AT&T México y Ericsson habilitan red 5G en Tec de Monterrey
AT&T México y Ericsson habilitan red 5G en Tec de Monterrey

La primera red privada 5G de AT&T y Ericsson estará ubicada dentro del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México.

Quedó habilitada la primera red privada 5G en el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México. La red montada en conjunto con AT&T y Ericsson formará parte del Centro de Desarrollo Empresarial y Tecnológico Cemex (CEDETEC) del instituto educativo.

En este laboratorio se quiere transformar la experiencia de aprendizaje superior y brindar un espacio a estudiantes que experimenten y lleven a la práctica casos de uso habilitados por redes 5G, como la automatización en tiempo real o la robótica, y demostrar el impacto de la aplicación de 5G en ambientes industriales y empresariales.

Cabe recordar que una red privada celular es una red de telecomunicaciones inalámbrica para un uso específico dentro de un espacio físico determinado; por ejemplo, una fábrica, un almacén, o un puerto marítimo.

Estas redes son diseñadas para funcionar en forma independiente, ofreciendo a las organizaciones seguridad, desempeño, control y personalización a sus necesidades.

Así, este laboratorio marca un hito en el desarrollo de redes privadas 5G en México, además, es un parteaguas en el que se involucraron empresas del sector tecnológico, servicios celulares y academia.

La nueva red privada 5G del Tecnológico de Monterrey nace como parte de uno de los emprendimientos ganadores de la primera generación del Fondo AT&T 5G: el proyecto 5G-Enabled Robotics, liderado por el Dr. David Romero, que creó un laboratorio tecnológico colaborativo para desarrollar casos de uso basados en 5G, a través del modelo testbed.

Con esta nueva red, Ericsson refrenda su compromiso de fomentar un ecosistema tecnológico que pueda explotar al máximo la tecnología 5G en beneficio de México y sus industrias.

“Estamos seguros de que la colaboración entre academia y sector privado es fundamental para acelerar la digitalización del país y cerrar las brechas digitales”, comentó Fabian Monge, presidente Encargado para LATAM Norte y Caribe en Ericsson.

Por su parte, Mónica Aspe, directora general de AT&T México reiteró que con el Fondo AT&T 5G, que tendrá una segunda edición para 2024, la empresa seguirá impulsando la innovación, habilitando nuevas aplicaciones y contribuyendo a la transformación digital en el país.

Te interesa leer: Cradlepoint apuesta por la conectividad celular en redes 5G

“Entre Ericsson, Endeavor, AT&T y el Tec de Monterrey, se avanza un paso en la inserción de México en la economía y la sociedad digital del Siglo XXI”, señaló Aspe.

Las redes privadas 5G permitirán aprovechar la alta velocidad y baja latencia que permite esta tecnología impulsando el desarrollo de conexiones de Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial, consiguiendo la automatización, la reducción de costos y la personalización en sectores esenciales para la economía y el nearshoring.

¿Ofrecerás algún producto o servicio especial por 14 de febrero?

También te interesa:

Otras notas relacionadas con conectividad, redes 5G, redes celulares, redes empresariales, redes privadas 5G, redes privadas empresariales