Cradlepoint apuesta por la conectividad celular en redes 5G
Cradlepoint apuesta por la conectividad celular en redes 5G
Cradlepoint promueve la conectividad celulares para despliegue de redes 5G

En México, el aprovechamiento de las redes celulares podría incentivar el despliegue de redes 5G, y Cradlepoint quiere participar en ese mercado.

México está entrando en la categoría de redes 5G para negocios. Si bien, hay más de 100 ciudades con redes 5G desplegadas en el territorio nacional, la conectividad celular podría acelerar los casos de uso que impulsen su implementación de aquí a 2028.

Así se mostró en el estudio de CradlepointEl estado de la Conectividad en México 2023”, el cual analizó el panorama de conectividad actual en el país respecto al despliegue de las redes 5G.

De inicio, 96% de los encuestados dijo que una mejor conectividad hace que su empresa sea más resiliente. El 72% de los encuestados considera que la conectividad celular es una alternativa más sostenible que la fibra óptica y un 90% de las empresas planea adoptar tecnología celular en los siguientes años.

La conectividad deja un impacto económico en las empresas y la conectividad celular amplia esas posibilidades al ser ubicua y estar en toda la geografía nacional. Por eso, el 93% de los encuestados ya utiliza la conectividad celular en su negocio.

De acuerdo con Jonny López, ingeniero y consultor de Ventas para Latinoamérica en Cradlepoint, la empresa entró recientemente a la categoría de conectividad celular en México, dónde ha visto crecer el interés y sobre todo las inversiones.

El ejecutivo remarcó que, como línea de negocios independiente de Ericsson, Cradlepoint es el brazo dedicado a llevar redes 5G a las organizaciones, con un portafolio que consta de tres partes: Dispositivo de acceso, algo parecido a un router; la conectividad y los sistemas de seguridad y acceso a la red.

Los sistemas comprenden tres capas de software:

  • Netcloud Manager, una plataforma de conectividad en la nube y atención inmediata que crea, sube y baja perfiles.
  • Netcloud Exchange, una solución que hace única a Cradlepoint pues es una SD Wan para 5G que compagina con estrategias SASE, ZTNA, con herramientas de web filtering, que incluso cubre dispositivos IoT.
  • La solución Web Protection e Email Protection con Ericom, una empresa que recientemente adquirió Cradlepoint.

La apuesta por México

En México operan tres redes celulares: La más grande es de América Móvil con Telcel; la segunda AT&T y Telefónica, y la tercera es Altán, la cual figura en comunidades menos privilegiadas.

Ericsson participa en las tres con diversas soluciones y, de acuerdo con su propio reporte de Conectividad, espera que el 2024 se viva un punto de inflexión respecto al despliegue de redes 5G en empresas, industrias, salud y compañías de servicios.

El reporte que publica Ericsson advierte que hay 7 millones de conexiones en 5G y que mantiene un crecimiento de 30% año con año, cifra que podía crecer con la adopción de tecnología de conectividad celular.

En México, los 100 despliegues de redes 5G se ha dado en zonas de negocios, comerciales y residenciales, no en la periferia. Sin embargo, también se ha dado una expansión de redes 4G que han desplazado a las redes 3G de 3 a 4%.

Es decir, las redes 4G empiezan a hacerse un lugar en la periferia, y eso hace posible tener casos de uso con anchos de banda bastantes decentes y un delay, aceptable, de acuerdo con Perea, para aplicaciones de tracking de flotillas, vehículos, ambulancias y conectividad IOT.

El equipo de Cradlepoint en México y los partners de la empresa ya están preparados para atender estas oportunidades, no solo en redes 5G sino también en 4G.

El fabricante ya cuenta con producto homologado y certificado para poder comercializar y cubrir estas necesidades de los clientes.

Otros datos sobre la conectividad en México

De acuerdo con el estudio, otras formas de conectividad actuales son redes 5G, 37%; wifi, 35%, 4G, 20% y DSL/cable 8%.

Carlos Perea señaló que con las redes 4G, las empresas pueden experimentar velocidades de 250 mbps, una alternativa para casos de uso como conectividad en flotillas, con la ventaja de que existe infraestructura en todo el territorio nacional.

En cambio, las redes 5G están creciendo entre las industrias, pensadas para casos donde se requiere baja latencia como cirugías remotas u operación de Inteligencia Artificial y robótica.

El estudio de Cradlepoint identificó cinco problemas asociados con la falta de conectividad en los negocios: 25% tiempo fuera de línea; elevados costos de la conectividad 24%; baja capacidad de transmisión 22%; latencia 12% y poca confiabilidad 11%.

El 51% de los encuestados experimento un aumento en los costos operativos debido a problemas de conectividad en el último año, mientras que el 31% tuvo pérdidas en su negocio.

La pérdida de conectividad a veces pérdidas económicas para las empresas, por eso Cradlepoint invita a los canales a ofrecer alternativas que conecten de mejor manera a los clientes, como vía celular.

Para Perea, las redes 5G con base en redes celulares pueden promover casos de uso también en gobierno; de hecho, ha realizado despliegues exitosos en Estados Unidos y Europa en seguridad ciudadana, atención primera respuesta, emergencias, flotillas y ciudades inteligentes.

Desde su perspectiva, el gobierno es un mercado potencial en México en donde el canal ya puede hacer sus apuestas.

¿Qué productos tecnológicos promueves para agasajar a mamá el 10 de mayo?

En esta nota se habla de: canal de distribucion, Canal TI, conectividad