Código abierto en las redes 5G gracias a Red Hat y AT&T
Código abierto en las redes 5G gracias a Red Hat y AT&T
AT&T utilizará OpenShift de Red Hat para impulsar servicios en las redes 5G

El operador móvil AT&T utilizará OpenShift de Red Hat para impulsar el desarrollo de servicios y productos digitales 5G para clientes empresariales.

En un afán de ofrecer nuevos productos digitales e innovación a los servicios que AT&T lleva a sus clientes empresariales, el operador firmó un acuerdo comercial con Red Hat para el uso de Open Shift.

Con este acuerdo, el Laboratorio de Innovación de AT&T utilizará la plataforma de código abierto para propiciar el desarrollo de aplicaciones para diferentes casos de uso; la meta es ayudar a las empresas a sacar todo su potencial a través de las redes 5G con servicios de menor latencia que brinden mejor experiencia.

De acuerdo con Arturo Barraza, director del Laboratorio de Innovación 5G, la empresa optó por Red Hat porque encontró en el código abierto una herramienta ideal para desarrollar las redes 5G, pues le permitirá innovar rápidamente y de manera flexible, con costos reducidos pues no depende de regalías ni licenciamiento.

También está ligada a un ecosistema de partners de Red Hat en México y el mundo, y proporciona una plataforma segura e independiente de los vendors tradicionales.

“Con la experiencia de Red Hat que tiene clientes y socios en todo el mundo, podemos replicar casos de uso de despliegue de las redes 5G que quepan en el mercado mexicano”.

Arturo Barraza, director del Laboratorio de Innovación 5G.

Con OpenShift, Red Hat provee una plataforma que le permitirá a AT&T crear experiencias para sus clientes de manera horizontal y que le dará al desarrollador una experiencia homogénea.

El desarrollo de nuevos servicios digitales y de aplicaciones adaptadas a la realidad del país se hará desde el propio Laboratorio de Innovación 5G de AT&T, pero también se lanzarán convocatorias nacionales con desarrolladores independientes y con universidades nacionales.

Redes privadas 5G en empresas

Por otra parte, Juan Carlos Zeron, director de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de Red Hat, señaló que con las redes 5G, las empresas pueden desarrollar aplicaciones de Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IoT), Realidad Virtual, Realidad Aumentada, para todo tipo de segmentos, incluyendo agricultura y ganadería.

Las empresas están apostando por el despliegue privado de redes 5G; ejemplo de ello es la construcción más reciente de AT&T para una organización en Yucatán.

Como operadores tienen que responder a las necesidades de todas las verticales de negocio. Desde su infraestructura de red, AT&T ayudará a habilitar servicios y negocios, por lo que están abiertos a adaptar nuevos modelos de negocio y a colaborar con la comunidad de desarrolladores de código abierto de Red Hat.

Evidentemente falta inversión en el despliegue, políticas públicas, un menor costo del espectro, incentivos fiscales que aceleren la adopción de las redes 5G.

Esta no es la primera colaboración de Red Hat con un operador; el fabricante tiene socios con todas las empresas Tier I como AT&T, Dell, Nokia y otros operadores en el mundo que quieren modernizar sus redes.

Actualmente Open Source es la base por la que corren de un millón de proyectos en el mundo. La plataforma brinda a los usuarios agilidad, seguridad, estabilidad y sustentabilidad de un ecosistema de partners.

En tu opinión, ¿Qué candidato presidencial ganó el primer debate?