¿Pagos digitales? El 78% de las empresas ya los aceptan
¿Pagos digitales? El 78% de las empresas ya los aceptan
Asociación de Internet MX estuia aceptación de pagos digitales

Además, 3 de cada 10 compañías optan por las transacciones online,y son bien acogidos los pagos digitales de acuerdo a la AIMX

La pandemia del COVID 19 impulsó muchos cambios en la vida cotidiana, incluyendo la aceleración del comercio electrónico y la aceptación de los pagos digitales; en ese contexto, la Asociación de Internet.MX (AIMX) encontró que 78% de las empresas ya aceptan pagos digitales.

De acuerdo con el estudio Tasas de Aprobación y Contracargos 2021, de la AIMX, las Pymes encontraron en el eCommerce una manera de mantenerse vigentes y sobrevivir a las restricciones de confinamiento implementando también los canales digitales de atención y pago.

De esta manera, 3 de cada 10 empresas optan por transacciones digitales, y de ellas, el 28% hace el 20% de sus ventas a través de dichas plataformas.

Más del 80% de las compañías señaló que los pagos digitales se realizan predominantemente mediante dispositivos móviles.

Datos del Banco de México (Banxico) señalan que en el país hay 28 millones de tarjetas de crédito, de las cuales 18.7 millones fueron usadas en los últimos 6 meses, así como 149.8 millones de tarjetas de débito, de las cuales 61.5 millones fueron usadas en el último semestre.

Otro dato relevante del estudio muestra que el 65% de las empresas utiliza un sistema de detección de riesgos y fraude al hacer ventas online.

Cifras del Informe Digital 2022 de Hootsuite y We Are Social, 57.5 millones de personas compraron algo durante último año por alguna vía digital, 13% más que en el último año, lo que permite afirmar que las compras por eCommerce es una tendencia en aumento.

Tasas de aprobación y contracargos en el último periodo

Por otra parte, las tasas de aprobación son las transacciones aceptadas con tarjeta de crédito o débito sobre el total de intentos de pago realizados; en tanto, los contracargos son aquellos pagos con plásticos procesados por un banco que luego tienen un proceso de aclaración para que el usuario recupere el monto monetario de la venta tras la entrega de un producto o servicio.

En ese sentido la AIMX señaló que la tasa de aprobación entre las compañías aumentó un 55.6% en los últimos 18 meses, y que el 56% de estos negocios son Pymes.

En cambio, 70% de las empresas registró contracargos o alguna incidencia por algún pago digital, en los últimos 18 meses.

Las pérdidas promedio anuales por pagos no aprobados son de 10.1 millones de pesos; sin embargo, solo el 37% de los negocios reportaron perder menos de 100 mil pesos en ventas por pagos no aprobados.

Una manera de evitarlo sería la contratación de seguros de protección contra fraudes o cargos, pero solo el 15% de las organizaciones cuenta con ellos.

En tu opinión, ¿Qué candidato presidencial ganó el primer debate?

Otras notas relacionadas con AIMX, comercio electrónico, contracargos, ecommerce, pagos digitales, tasas de aprobación