¿Cómo se encuentra México en materia de Transformación Digital?

Share:
México Transformación Digital

La realidad de los negocios en México ocasiona que en los proyectos de Transformación Digital, la ciberseguridad y movilidad se mantengan como las innovaciones digitales más relevantes para la mayoría de las empresas, identificó Select.

Para evaluar el avance de la Transformación digital en México, Select llevó a cabo una encuesta entre 120 ejecutivos de tecnología y comunicaciones (CIOs) dentro de las 1500 organizaciones más grandes del país.

Las innovaciones avanzan, algunas alcanzan relevancia general y otras sólo casos de éxito en sectores que pueden considerarse pioneros, planteó Erick de la Cruz Rojas, gerente de Select, al comentar los resultados del estudio .

Innovaciones Digitales
Relevancia de Innovaciones Digitales. Fuente: Select

El estudio identificó que, con base en la realidad de los negocios en México, las organizaciones dan mayor relevancia a las inversiones en materia de ciberseguridad y movilidad.

Esto por que las consideran como pilares para la operación del negocio.

Las iniciativas de Analítica y Nube tienen relevancia media ya que se ocupan en ciertas cargas de trabajo.

Mientras que las inversiones en:

  • Inteligencia Artificial;
  • Machine Learning;
  • Redes definidas por software
  • Automatización de procesos

Tienen una relevancia baja en sus estrategias.

Principalmente se contemplan por ahora en pilotos y pruebas.

En proceso de evaluación

Select encontró también que algunas áreas de innovación como la Internet de las Cosas; Realidad Virtual y Realidad Aumentada; además de 5G todavía presentan casos de uso muy limitados en el mercado local.

Lee también: El futuro del trabajo requiere de automatización inteligente

Alta, Media, Baja y Scout

De la Cruz Rojas explicó que la consultora llama scout al grupo de innovaciones que empiezan a ser exploradas, aunque algunas de éstas son ya relevantes en ciertas industrias.

Puso como ejemplo un caso de uso de 5G dentro de una red privada en una mina de cielo abierto.

Allí se emplea para conectar las máquinas excavadoras que van en camino hacia la mina, esto ayuda a darles semi autonomía.

En otro grupo se encuentran las innovaciones que tienen baja relevancia en términos generales, como la inteligencia artificial, pero que ya hacen sinergia con otras como 5G, que en el caso de la minera se utiliza para el procesamiento y explotación de los datos recabados.

Después vienen las innovaciones con relevancia media que ya son utilizadas en muchos casos, como son la analítica y la nube.

Y, por último, en alta relevancia como la movilidad y la ciberseguridad, que son pilares de la operación del negocio.

El Gerente de Select opinó que la estrategia para aprovechar las innovaciones debe basarse en el entendimiento de la realidad de los negocios en México.