Centro de datos, el foco de Hitachi Energy

Share:
David Cruz, gerente de cuenta en Hitachi Energy.

Los centros de datos continuarán en auge, de ahí que en Querétaro estén por habilitar cerca de 10 data centers que requerirán de eficiencia energética.

Los centros de datos consumen hasta 30 veces más energía por metro cuadrado que un edificio de oficinas promedio.

El departamento de energía de Estados Unidos indicó que un centro de datos de un megawatt consume alrededor de 177 millones de kilowatts por hora en un ciclo de vida de diez años; mientras que el sistema de un megawatt desperdicia continuamente lo equivalente a las emisiones de carbón de mil automóviles a causa de un proyecto de infraestructura incorrecto.

En este contexto, es fundamental contar con una infraestructura, soluciones y una eficiencia energética adecuada para los centros de datos, así lo dijo David Cruz, gerente de cuenta de Hitachi Energy.

Cruz explicó que los centros de datos continuarán en auge, pues derivado de la pandemia se tuvo más interacción con las redes sociales y las nubes, con lo que la demanda de información necesita viajar de manera más eficaz y rápida.

Sin embargo, en México no se cuenta con una infraestructura robusta de centros de datos que puedan cubrir la demanda.

“En México no hay tantos centros de datos para cubrir la demanda que trajo la pandemia por lo que se tuvo que buscar un punto estratégico como lo es Querétaro y en donde se van a colocar entre ocho y diez data centers”, agregó Cruz.

La aportación de Hitachi consiste en alimentar hacia el punto de media tensión, donde se focaliza en los centros de datos, y con la demanda de energía que estos requieren interactúa o entra en función con el usuario por medio de constructores y firmas de ingenieros.

“Apoyamos con todo lo que es la ingeniería eléctrica, electromecánica y con el suministro de los equipos, entonces hacemos esa interacción para que tengan la subestación, y también entramos en la digitalización y nuevas tecnologías como el almacenamiento de energía”, ahondó.

El ejecutivo explicó que el tema de digitalización se enfoca en la automatización, control y protección de las redes, en donde interactúa por medio de un software llamado Escala 10 que permite al personal de mantenimiento a cargo de la subestación visualizarla de manera remota y segura.

Te podría interesar leer : Datos sí, sostenibilidad también

A través de diferentes sistemas alámbricos e inalámbricos se hace la comunicación de tal forma que se puede ver el estado de subestación, así como el transformador para saber cómo interactúa entre conexión y conexión.

Con esto se elimina el riesgo al personal de mantenimiento que está en constante interacción con la subestación y con los equipos, pues los niveles de tensión que se manejan son altos y es peligros estar en constante interacción con estos.

¿Y el almacenamiento de energía?

En cuanto al tema de almacenamiento de energía, a través de una serie de bancos de baterías hace un almacenaje cuando la demanda de energía es más económica, de tal forma que en los picos altos en costo entran en interacción con el equipo.

Esto permite la alimentación de energía en situaciones críticas y es que dentro del proceso en un centro de datos es recomendable tener un almacenamiento de energía y así hacer frente a las interrupciones energéticas con un sistema autónomo.

Parte de la iniciativa en almacenamiento de energía es reducir la huella de carbono, además de que utiliza gases no contaminantes.

Hitachi pondrá foco en crecer su oferta alrededor del centro de datos, así como en el tema de digitalización el cual es relevante para la compañía e irá encaminado en crear conciencia entre sus clientes para que sepan de la importancia de tener energía confiable y respaldada.