Lexmark cumple un cuarto de siglo de producir en Ciudad Juárez

Share:

Lexmark celebra 25 años en Ciudad Juárez, donde el complejo de plantas produce impresoras, multifuncionales y cartuchos. Cuenta con un área de reciclaje de éstos últimos.

En el campus de Lexmark en Ciudad Juárez, la compañía fabrica dispositivos y consumibles para todo el continente.

Lexmark decidió invertir en México en 1996 por estar geográficamente cerca del mercado más grande del mundo: Estados Unidos y Canadá, los principales consumidores para la empresa de impresión.

Más Información

Estar en el mismo continente es definitivamente una gran ventaja competitiva. El factor humano en la región nos da acceso al talento y personal calificado en todos los aspectos desde el área operativa hasta la profesional.”

declaró Guillermo Gallegos, gerente general del Campus.

La compañía celebra el 25 aniversario de su campus

En enero de 1996 se realizó el registro oficial para producir cartuchos de tinta inkjet. Inició con cuatro personas de nivel gerencial y en septiembre de 1996 sumaba 250 empleados en un edificio de 70 mil pies cuadrados al sur-poniente de la ciudad.

“Además, en términos de costos somos muy competitivos. Estos tres factores nos permiten continuar con la operación en Lexmark Ciudad Juárez y son fundamentales para garantizar la permanencia a corto, mediano y largo plazo.”

explica Guillermo Gallegos, gerente general del Campus.

En 1999 empezó a construirse la segunda planta de manufactura en Chihuahua capital y otra en Ciudad Juárez para producir los circuitos para los cartuchos de impresión de tinta. Estos procesos obtuvieron la certificación de calidad ISO 9001. Cada expansión de Lexmark, aumentó el número de colaboradores.

Te puede interesar: Alldora, 15 años innovando en los servicios administrados

Constante evolución

En 2004 la empresa inició la construcción de un complejo industrial para juntar diversos procesos de manufactura. Desde el ensamble de cartuchos, hasta la producción de componentes.

Para 2005 Lexmark inauguró el campus actual en Ciudad Juárez. La construcción de 40 hectáreas y 800 mil pies cuadrados de construcción, en la que trabajan hasta 2,000 empleados. 

Un cambio que representó una evolución de la manufactura de cartuchos inkjet al trabajo con impresión láser.

“Uno de los objetivos era que Lexmark Ciudad Juárez no solo fuera fabricante de tóner, sino también el ensamble y fabricación de la impresora completa. En 2019 lo logramos, lo cual ha sido muy satisfactorio para mí y todos los que formamos el equipo del campus”

declaró Gallegos.

Hace dos años se terminó de construir y comenzó la operación de una planta de impresoras para completar la oferta: cartuchos de tóner con tecnología láser y el ensamble completo de las impresoras.

En materia de seguridad industrial, las instalaciones de Lexmark en Ciudad Juárez han obtenido:

  • El certificado en OHSAS-18001 desde el año 2005 para su sistema de gestión en la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo de sus operaciones.
  • La inscripción al programa federal como Empresa Segura que promueve la Secretaría del trabajo y Previsión Social (STPS). 
  • La acreditación ante la STPS todos los protocolos sanitarios requeridos por el gobierno federal y el distintivo de seguridad sanitaria en las instalaciones ante el COVID-19 de parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 
  • El distintivo como Empresa Socialmente Responsable (ESR) ganado por dos años consecutivos.

Desde el 2002, Lexmark Campus Juárez forma parte de Fondo Unido, a través del cual ha destinado alrededor de 15 millones de pesos a causas sociales en la comunidad. 

Las cuales son apoyadas por sus colaboradores, quienes siempre han demostrado un fuerte compromiso con estas actividades.

Las donaciones y colaboraciones han permitido beneficiar a más de 80,000 personas, más de 100 instituciones educativas (con mejoras a la infraestructura, donación de libros, equipamiento de ludotecas y otras cuantas actividades).

Además, se han logrado aportaciones importantes para la reconstrucción de viviendas en Oaxaca cuando en la región ocurrió el terremoto que dejó devastado al estado. Esta última actividad les hizo merecedor del premio de “Empresa Ejemplo” para Fondo Unido.

En temas ambientales, Lexmark ha obtenido diferentes logros:

  • Certificada en ISO-14001 desde el año de 2005 
  • Obtuvo Reconocimiento a BPA (recuperación de componentes metálicos desechados y Optimización del uso del papel) en el periodo del 2008 – 2009.
  • Acreditó el programa voluntario de regulación ambiental para el periodo del 2009 – 2010. 
  • Durante el año 2010 edificó una nueva planta de desarmado de cartuchos bajo el programa de LCCP (programa de recolección de cartuchos de láser), la cual recibió el certificado LEED Gold como Liderazgo en el diseño de su construcción ambiental y de conservación de energía. 
  • En marzo de 2015 obtuvo el certificado en Industria Limpia dentro del programa nacional de auditoría ambiental que promueve la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) con recertificaciones en 2017, 2019 y 2021.
  • En 2015 recibió reconocimiento por la autoridad al promover la concientización y sustentabilidad del agua. 
  • Por parte de INDEX JUÁREZ, (Asociación de maquiladoras A.C.) se le otorgó en 2018 el reconocimiento al mejor programa de Seguridad y medio ambiente. En 2019 se convirtió en la primera empresa en conseguir de manera consecutiva ese reconocimiento.