Facturación de Industria TIC aumenta 9% en segundo trimestre: Select

Share:
Select entrega reporte de la Industria TIC nacional

Se mantiene el consumo de equipos de cómputo, consumibles e impresión por la pandemia; se espera la reactivación de la Industria TIC por proyectos y consumo de servicios en gobierno durante Q4.

En el segundo trimestre de 2021, Select reportó un aumento en la facturación total de los negocios de la industria TIC de 9% respecto al mismo periodo de 2020.

Los más beneficiados fueron los mayoristas, que registraron 13% de incremento en su facturación, seguido por las empresas que brindan servicios de integración y consultoría, que lo hicieron un orden de 11%; luego están los operadores de telecomunicaciones que subieron ocho puntos porcentuales, y finalmente los fabricantes, que registraron un incremento de 3%.

Más Información

De acuerdo con, Ricardo Zermeño, presidente y fundador de Select, al cierre del tercer trimestre hay un nivel de optimismo importante, pese al desabasto de componentes reportado por el 55% de los encuestados.

Este desabasto no solo afecta a la industria TIC, sino a la automotriz en donde faltan chips, y al mercado de energía donde faltan baterías. Además, está la problemática del transporte y la escasez de contenedores, cuyo costo se ha disparado hasta cinco veces.

El canal de distribución se recupera

En la industria TIC, el canal de distribución refleja una importante recuperación respecto al año pasado con un incremento en facturación de 24%, lo que equivale a 45 mil 816 millones de pesos, sobrepasando incluso los resultados de 2019.

En los primeros seis meses del año el crecimiento fue de 13% en comparación con el 2020. A los mayoristas les fue mejor con un alza de 15.8%, seguido de los distribuidores y VARs y los detallistas que obtuvieron 11%, cada uno.

En una visión más granular del mayoreo, Select advirtió que los de valor tuvieron una subida de 4%; no obstante, los de volumen tuvieron un incremento de 21%.

Pero ¿Cómo alcanzaron estas cifras? Por la venta de cómputo personal (28%), periféricos (13%) y consumibles (13%), los cuales, de acuerdo con Fabiola Cruz, analista, habían sido los segmentos más golpeados previo a la pandemia, pero que ‘revivieron’ gracias al home office.

Otras soluciones que también reflejaron crecimientos importantes fueron energía y seguridad física (15%).

Algunos canales reportaron que gobierno, sector financiero y retail están reactivando proyectos, aunque manufactura y pymes se encuentran hoy muy contraídas.

Sobre las tecnologías en las que el canal de distribución encontrará oportunidades lo que resta del año, está la venta de cómputo personal, periféricos y servicios en la nube, así como ciberseguridad que no deja de crecer, centros de datos, software y comunicaciones.

El mercado de aplicaciones

Alejandro Vargas, analista en Select, señaló que las aplicaciones modernas para entornos digitales alcanzaron un valor de 27 mil millones de pesos, con crecimiento en uso y demanda de 7%.

Las más solicitadas son las aplicaciones SaaS, cuya demanda incrementó 24% solamente durante el primer semestre del año. Aplicaciones para la experiencia del cliente y de colaboración son las más buscadas.

La venta de licencias perdura, pero su crecimiento es apenas del 5% y se ve opacado por el SaaS que hacia 2025 superará los montos destinados a licencias tradicionales.

El desarrollo de aplicaciones tiene varias vertientes; hay empresas locales y desarrolladoras externas que hacen código a la medida, su negocio crece 6% año contra año.

También hay servicios de integración en donde se incluye además del hardware el software. De acuerdo con Vargas, este negocio tiene una tendencia de crecimiento de 5%, y es de un muy alto valor agregado, pues los dan empresas especializadas.

El negocio de administración de aplicaciones empresariales por terceros existe y crece también 6, aunque al mismo tiempo las empresas invierten en desarrolladores propios cerca de18 mil 449 millones de pesos.

Te interesa leer: Gasto TIC en gobierno ¿Aumentará?, Select contempla que sí

El mercado espera aplicaciones verticalizadas diseñadas desde cero para su industria, que se entreguen como suscripciones e incluyan servicios escalables, basadas en desarrollo agiles para la continua mejora de prestaciones y funcionalidades.

Se esperan inversiones de Gobierno en último trimestre

El gobierno gastó en TIC 8 mil 619 millones de pesos este primer semestre del año, el equivalente al 31% de su presupuesto total del año.

Al momento, el 41% de su gasto ha sido en Telecom, 39% en servicios TIC, 17% en equipo, 35% en consumibles. Hasta el momento, software no figura entre sus inversiones.

>> https://www.selectestrategia.net/