Es el mejor año para vender y comprar cómputo, ¡y si es móvil mejor!

Share:
Oportunidad de ventas en cómputo móvil

Vivimos un momento como ningún otro; con amplia oferta de equipos de cómputo de gama media y alta a precios accesibles; es el mejor momento para que vendas cómputo y para el usuario, de adquirir un equipo robusto de bajo precio.

Alejandro Vargas, gerente de Select, destacó que ante la falta de inventario de equipos de cómputo de nivel de entrada, los revendedores se ocupan de vender productos de gama media y alta.

Sobre este punto, Alejandro Hernández, Category Manager de Notebooks de Consumo en HP México, opinó que los consumidores observaron que con un equipo más caro pero más potente, podían hacer múltiples tareas al mismo tiempo, además encontraron en estos equipos más durabilidad.

Por su parte, Moisés Eduardo Díaz Rocha, gerente de Canal de Acer México, explicó que hay disponibilidad de equipos robustos a precios accesibles con los que los canales de distribución pueden rotar producto en existencia, de manera que hoy muchas personas pueden acceder a capacidades anteriormente incosteables.

El desabasto que se observa en México de equipos de nivel de entrada, orilla a empresas como Intel a vender soluciones de Core i3 para arriba o a AMD de Ryzen 5 para arriba; el detalle que explica Diaz Rocha es que se está entrando, de manera temporal, en una guerra de precios, pues los fabricantes quieren acercarse a niveles de precio de entry level.

-Los consumidores confirmaron que con un equipo más caro pero más potente, podían hacer múltiples tareas al mismo tiempo, además encontraron en estos equipos más durabilidad.

Algo similar pasa en chasises, en donde hay equipos de plástico, de aluminio de magnesio con pantallas IPS que están bajando costos de dos mil y hasta 4 mil pesos. El ejecutivo de Acer lo explica así:

“Es algo que nunca se había visto; lo normal es que con la evolución de la tecnología el usuario invierta un poco más, pero en este momento no es así, por lo menos en cómputo se tiene internes de vender”.

Podemos concluir que es un buen momento para adquirir cómputo, aunque es algo temporal, pues los fabricantes esperan que esto se regule en el primer semestre del 2023 donde los precios subirán

“El canal de distribución y sus clientes tienen hasta fin de año para adquirir cómputo y hacer un buen negocio en la distribución de estos equipos, y el consumidor final podrá adquirir un equipo muy robusto sin necesidad de hacer una inversión muy alta”.

Moisés Eduardo Díaz Rocha, gerente de Canal de Acer México

Movilidad más allá del cómputo

Ernesto Piedras, CEO y director general de The CIU, mencionó que hay más líneas móviles que mexicanos, con 103.8 líneas móviles por cada 100 habitantes, debido a la contratación de dobles o triples líneas.

De ellas, el 95% son líneas de smartphones, mientras que un 5.4% son feature Phones, es decir, equipos que empezaron como prepago, pero que al ser actualizados se les dio un segundo y hasta tercer uso.

La Pandemia cambió los hábitos de consumo, pero también de los dispositivos por los que nos conectábamos. Antes, México era un país consumidor de gama baja (66%). Hoy, este segmento solo representa el 24% de los equipos en el mercado, y se refiere a equipos cuyos precios no superan los 3 mil pesos.

Los equipos de gama baja tenían una pobre batería y procesador sub optimo; hoy, los consumidores ya consideran el procesador, por eso dejan a la gama baja con el 24% del mercado. El gran ganador es la gama media y se está tratando de alcanzar la gama alta. Estos equipos tienen mejoras en procesamiento y duración de la batería.

El 66% de los consumidores tienen un smartphone de gama media (con costo de 10 mil pesos), y 8.4% gama alta (hasta 56,999).

Samsung sigue siendo la marca preferida de los consumidores, aunque su consumo va a la baja conserva la preferencia del 31% de los consumidores.

Por otro lado, Motorola tiene el segundo lugar con el 22.9% y Apple tiene el 13%. En cuarto lugar, esta Huawei cuyo consumo descendió en parte a los conflictos geopolíticos con China, y pasó de tener el 20% del mercado al 11.3% con un desplazamiento de equipos muy limitado.

Aporta cómputo móvil para ambientes laborales híbridos

Moisés Eduardo Díaz Rocha, gerente de Canal para Acer México

Con el portafolio de cómputo móvil de Acer puedes diversificar tu oferta y llegar al mercado educativo, profesional, entretenimiento, gaming y creativo.

En el mercado de consumo, los usuarios migraron a partir de la pandemia con mayor ahínco hacia los equipos móviles, sobre todo para ser competitivo en los nuevos ambientes laborales híbridos.

En ese sentido, Moisés Eduardo Díaz Rocha, gerente de Canal para Acer México, señaló que los ambientes de trabajo híbrido demandan características de conectividad, performance y movilidad en donde Acer ha logrado innovaciones interesantes para la oferta el canal.

El ejecutivo señaló que, por ejemplo, no solo tienen equipos con configuraciones base, es decir, un buen procesador, almacenamiento y una RAM, sino que ofrece características especiales que le dan versatilidad a la oferta del canal que entrega no solo un equipo para trabajo sino también para momentos de entretenimiento y creatividad.

“Los equipos tienden a ser más robustos y completos pero el usuario al mismo tiempo se está haciendo más demandante, además, por las condiciones del mercado hacen de estos equipos de alto desempeño algo mucho más accesibles”

¿Cuáles son los equipos estrella de Acer de fin de temporada?

Aspire es la familia de soluciones de consumo; ahí, el canal podrá encontrar las CloudBook, equipos de 14 pulgadas dirigidas al trabajo en la nube gracias a su almacenamiento recortados que puede ser de 64 y 128 GB, además tiene los procesadores entry Level Celeron y Core i3, demás de grandes capacidades de conectividad.

Su precio es muy atractivo, y tiene capacidades de almacenamiento en nube, de manera que son equipos altamente móviles.

Este tipo de equipos son ideales para negocios de volumen, como educación, gobierno y programas sociales. Hay una alta disponibilidad de esta solución sobre todo con procesador Celeron.

“Es un buen momento para adquirir cómputo, aunque es algo temporal, pues los fabricantes esperan que esto se regule en el primer semestre del 2023 donde los precios subirán” Moisés Eduardo Díaz Rocha, gerente de Canal para Acer México.

Aspire 3 y Aspire5, son las tope de gama entre los equipos de consumo de Acer. La Aspire 3 tiene chasis de plástico mientras que Aspire 5 chasis de aluminio.

La Aspire 5 es para un nivel de usuario un poco más alto, ambas vienen con procesadores ya sea Core i3 o Core i7 o Ryzen 3 hasta Ryzen 7, y con almacenamientos de discos mecánicos o SSD que vienen en 128 y hasta 512 GB.

En estos equipos hay un catálogo mu amplio de soluciones dirigidas a diferentes tipos de usuarios; los que van a requerir más almacenamiento, otros requerirán más procesamiento, y el chasis también cambia, el de aluminio es altamente ligero.

Todos los equipos Aspire tienen tecnologías patentadas por Acer dirigidas para el trabajo híbrido, como por ejemplo Blue Light Shield, se trata de una tecnología de la marca que evita que el usuario se dañe con la luz azul de la pantalla, aunque pase largos periodos de trabajo.

BTSX en audio ofrece sonido envolvente y micrófonos que cancelación de ruidos ambientales.

Entre los equipos más especializados está la familia de equipos Spin, un equipo dos en uno 360 grados, así como la familia Swift, cuyos equipos pesan menos de un kilogramo:

“Prácticamente tienen el peso de una tableta con el potencial de un equipo de cómputo con SSD, procesadores hasta core i7 que también incluye un lápiz digital de Wacom para poder utilizar todo el potencial de la pantalla touchscreen”.

Moisés Eduardo Díaz Rocha, gerente de Canal para Acer México.

Arma tu estrategia, no te preocupes por la disponibilidad

Los mayoristas de Acer tienen inventario disponible para que los canales armen su stock con Ingram Micro, CT Internacional Exel del Norte y Grupo CVA, con quienes van a encontrar línea empresarial, de consumo, gaming y próximamente su nueva línea de accesorios.

Acer trabaja desde hace unos años en posicionarse en la mente del vendedor del canal, por ello realizará su segunda campaña Locura Acer, Salida en agosto, esta campaña en donde dan regalos a través de las compras registradas en APP, Acer Partner Program.

Dependiendo de la calidad de compra se asigna un tipo de producto y el vendedor del canal y el canal con más puntos gana premios semanales. Hay tres cortes grandes en donde, dependiendo del número de ventas registradas, se lleva viajes, algún coche y motocicletas.

También gana el vendedor del mayorista en esta campaña.

El canal tendrá que registrar sus ventas para la campaña locura Acer y en el Acer Partner Program; la misma venta se registra dos veces, para que el canal participe y gane doble premio.

Además, el canal de Acer cuenta con capacitaciones, material sobre los equipos, wallpapaper y un showroom virtual en donde los canales y sus usuarios finales pueden probar los equipos disponibles en México.

El ejecutivo asegura que tienen un buen inventario de gama baja, media y alta y especializada en cómputo, pero lo mismo que de monitores, y accesorios gaming que llegarán en octubre con los mayoristas.

Asus brinda movilidad extrema a gamers

Cómputo móvil para gamers

Asus se lanza a la conquista del gamer móvil y presenta nuevos equipos ultra portables.

ASUS, en conjunto con AMD, ofrece una serie de equipos portátiles para gamers esports y streamers que tienen la promesa de que su portabilidad es tal, que el usuario podrá transportarlas cómodamente para jugar a donde se encuentren.

Se trata de los equipos ROG Strix G15 – G513RC-HN066W; ROG Flow X13 – GV301RC-LJ005W; ASUS TUF Gaming A15 – FA507RM-HF072W y la ROG Zephyrus G14 – GA402RK-L8163W, que como común denominador tienen componentes de alto rendimiento como los Procesadores AMD Ryzen Serie 6000, gráficos Radeon RX, o NVIDIA GeForce RTX, almacenamiento de estado sólido.

Los cuatro tienen pantallas de hasta 300Hz de tasa de refresco y RAM expandibles hasta 32GB.

Miguel Velasco, gerente de Soluciones de Consumo para AMD México, Centroamérica y Caribe, dijo que los procesadores móviles AMD Ryzen 6000 son los más potentes de la empresa hasta la fecha.

Se basan en una arquitectura de núcleo “Zen 3+” y una tecnología de proceso de 6nm.

Con esta configuración, los equipos de ASUS brindarán a los usuarios un alto nivel de rendimiento aunado a una increíble duración de la batería para juegos, creación y uso profesional.

Equipos ultra móviles y de máximo rendimiento

ROG Strix G15 – G513RC-HN066W es la máquina idea para esports, tiene un procesador AMD Ryzen 7 6800H y una NVIDIA GeForce RTX 3050.

Su pantalla FHD de 144Hz es ideal para seguir los movimientos del enemigo y sus altavoces Smart Amp combinados con Dolby Atmos que mejoran la inmersión espacial.

Por otra parte, la ROG Flow X13 – GV301RC-LJ005W es el equipo más portable. Se trata de una laptop 2 en 1 cuya pantalla Gamer ROG Flow X13 de 13 pulgadas con una bisagra de 360 grados para cambiar de forma. Al ser de diseño ultrafino, cabe perfectamente en cualquier mochila.

Incorpora el Procesador AMD Ryzen 7 6800H y GeForce RTX 3050.

No obstante, ASUS TUF Gaming A15 – FA507RM-HF072W es una laptop gamer con Windows 11, Procesador AMD Ryzen 7 6800H y los gráficos NVIDIA GeForce RTX 3060, que hacen que los juegos sean rápidos, fluidos e inmersivos en su pantalla FHD IPS con tasa de actualización de hasta 300Hz.

Hacen parte también de la configuración de esta laptop, un eficiente enfriamiento combinado con la durabilidad de grado militar característica de la línea TUF, almacenamiento de estado sólido de 512GB, 8GB de RAM expandibles a 32GB, teclado retroiluminado RGB y sonido Dolby Atmos.

Finalmente, la portátil ROG Zephyrus G14 – GA402RK-L8163W, está equipada con el nuevo Procesador AMD Ryzen 9 6900HS y los gráficos Radeon RX 6800S, los cuales llevan la arquitectura AMD RDNA 2 a los portátiles, con AMD Infinity Cache y hasta 8GB de memoria GDDR6 a 2,4 GHz.

Con esta configuración, se pueden usar para mostrar imágenes y animaciones personalizadas en el chasis, la cual cuenta con más posibilidades de personalización.

Es un equipo portátil y liviano con teclado retroiluminado, bocinas cuádruples y sonido Dolby Atmos, y toda la potencia que necesitas para trabajar o jugar donde quiera que estés.

Dell tiene cómputo móvil para estudiantes

Marcos Ibáñez, director de Regional de Ventas y Distribución de la firma en México

Dell Technologies actualizó recientemente su familia de equipos Inspiron para apoyar al apoyan que vende a profesionistas y estudiantes que desempeñan sus labores en una modalidad híbrida y que necesitan estar hiperconectados.

Marcos Ibáñez, director de Regional de Ventas y Distribución de la firma en México, señaló que la familia Inspiron fue renovada para ayudar al canal a capitalizar ventas en el Back To School, primera gran temporada en esta segunda parte del año.

Los equipos Inspiron 3511, 3515, 5320, 5620 y la All In One AIO 5410/5415, integran tecnología propietaria del fabricante y que son un diferencial en el mercado, como Dell SupportAssist, software que controla proactivamente el estado del hardware y software del sistema y Dell Power Manager que maximiza la duración de la batería.

Además, estos equipos tienen bordes finos que amplían el área visual de la pantalla y están diseñadas para tener una mejor conectividad y eliminar dependencia de cargadores de baterías.

Los equipos integran Windows 11, un sistema operativo de última generación estable y seguro.

Esta nueva línea Inspiron tiene equipos versátiles y de alto rendimiento para ejecutar multitareas gracias para los procesadores de la 12ava generación de Intel Core y la plataforma Intel Evo.

Equipos premium de la familia Inspiron

Dell Technologies también presentó algunos modelos Premium, como la familia Dell XPS 13 Plus 9320 y la XPS 13 9315, portátiles de gama alta que incorporan Windows 11, capacidad gráfica, sistema de audio increíble, carga rápida de batería y pantallas FD o UHD.

Estas portátiles de gama alta destacan por su diseño minimalista, funcional y materiales resistentes y livianos como la fibra de carbono, fibra de vidrio y Gorilla Glass.

Para gamers la firma tiene los equipos Alienware de alto desempeño con amplios disipadores de cobre que disipan el calor y el distribuyen el flujo de aire mediante ventilaciones inferiores y superiores al teclado.

Suma accesorios, suma valor

De acuerdo con Carlos Leguizamon, gerente de marketing Soluciones Consumo Dell Technologies México, la renovada familia Inspiron ofrece a los usuarios potencia, velocidad, autonomía, estabilidad de conexión, mayor capacidad de almacenamiento y diseños atractivos y funcionales que multiplicarán la productividad del usuario en donde sea que desempeñe sus labores.

El canal de distribución tiene en Dell un amplio abanico de computadoras portátiles, All in One y equipos gamer disponibles para la última recta del año, así como periféricos y accesorios con lo que pueden recrear una oferta de valor agregado.

Por ejemplo, está a su disposición el Docking Dell DA310 para que el usuario tenga solamente un cable conectado y con él todos los periféricos. También permite que dos personas de forma presencial se conecten a una conferencia en línea.

También están las Backpacks con las que el usuario podrá transportar el equipo

HP diferencia su oferta dándole algo más al consumidor

Alejandro Hernández, Category Manager de Notebooks de Consumo en HP México

Una de las propuestas que te ayudará a ganar clientes y capturar ventas es mediante el armado de bundles, mismos que HP está promoviendo.

Prepara tu stock de soluciones de cómputo móvil porque estamos entrando en temporadas fuertes de consumo, empezando por el recién Back to School, Buen Fin y Navidad.

En HP Inc, los equipos con más ventas en lo que va del año han sido las notebooks, sobre todo con configuraciones predominantes de equipos premium con procesadores Core i3 y Core i7, o en su defecto Ryzen 5 y Ryzen 7.

Equipos con unidades de estado Sólido (SSD) de hasta 256 GB y 8GB en RAM empiezan a ser el estándar de los consumidores, algunos de ellos optan también por equipos con pantallas de 18 pulgadas.

Alejandro Hernández, Category Manager de Notebooks de Consumo en HP México, reconoció que la empresa está en un momento en el que los consumidores adquieren equipos de procesamiento de nivel medio y de gama alta, lo que les permite tener un mejor desempeño.

También consideró el aumento de las ventas de equipos gamers que cubren perfiles no solo de jugadores, sino también de creadores de contenidos, diseñadores, influencers y editores de video.

Equipos estrella en el portafolio de HP

Si bien, hay inflación la demanda de computadoras no se detiene, y menos ahora con el trabajo híbrido, que no necesariamente implica que el trabajador esté en casa, sino en cualquier lugar que le beneficie.

Ante esta situación, HP tiene disponibilidad de equipos de una variada gama de precios, que van desde los 6 mil 999 hasta los 59 mil 999, con los que el canal podrá hacer una oferta de valor a todo tipo de clientes.

Ejemplo de ello es la máquina 14DQ2521, que, de entrada, tiene buenas características en movilidad y conectividad inalámbrica porque está pensada para realizar labores en línea.

Tiene Intel Corei3, 8GB en memoria RAM y 256 en SSD y destaca por lo colorido de la línea; Hernández señaló, por ejemplo, que uno de los colores más populares se llama Berry Mouf.

Otro equipo ultra móvil con el que HP alcanza un balance entre diseño, configuración, precio y desempeño es el Gaming Victus Móvil 16DO503 con una pantalla de 16 pulgadas, un procesador Core i5, 8 GB en RAM y SSD de 256 GB, con tarjeta NVIDIA GTX1650

Facilidades al canal de HP

Para que estas temporadas el canal y el retail capitalicen sus ventas, HP piensa equilibrar la venta online y promover equipo diferenciado en el portal de sus mayoristas, y que este tenga stock que no choque con el retail para que cada uno tenga una oferta de valor.

De igual manera habrá precios escalonados y con los mayoristas, el canal encontrará bundles con monitores, impresoras y otros accesorios para nutrir su oferta.

De acuerdo con Hernández, en el mercado hay un sobre inventario que HP está logrando controlar gracias a la estrategia de armado de bundles; de esta forma, llevan valor en cada venta y el usuario fácilmente se decanta por la marca.

El ejecutivo advirtió que, otro de los diferenciadores de la oferta de HP es que tiene la última generación en procesadores AMD y la doceava generación de equipos Intel.

Prepara tu stock para el cierre de año desde ahora con Lanix

con Héctor Salcido, director comercial de Lanix

Lanix y sus mayorista ya tienen equipo de cómputo para que capitalices ventas esta última recta del año.

Desde ahora puedes armar tu stock junto con Lanix para competir en la época con mayores ventas en el mercado de consumo. El fabricante ya tiene soluciones de cómputo, tabletas y smartphones para los requerimientos de movilidad extrema de los usuarios actuales.

De acuerdo con Héctor Salcido, director comercial de Lanix, el 2022 ha sido un año en el que el consumidor de cómputo tuvo muchas facilidades para comprar equipos de alto rendimiento a precios muy bajos.

Desde su óptica, en la pandemia el usuario aprendió a comprar y a elegir los mejores procesadores de los que había en la gama baja, además de que los requerimientos de los clientes que hoy en día hacen más actividades en línea demandan soluciones más robustas, por lo que recomienda como mínimo, configuraciones Core i3.

Las laptops que propone Lanix para armar el stock con el que se competirá en buen fin y navidad son, para gama baja, la Neuron AL; en gama media la Neuron B y en gama alta con la más alta tecnología la Neuron X PRO.

Este último es un equipo convertible 360 grados que tiene pantalla touch, memoria de 8GB, almacenamiento en SSD y procesador Intel Core i5 y Windows 11 Home o Profesional.

El canal también puede recomendar al usuario el equipo Neuron G6 V4, que tiene un procesador Core i5.

El estándar de productos que Lanix lleva al mercado tiene al menos 8Gb en RAM y 512 de almacenamiento en SSD o Unidad de Estado Sólido por default, así como pantallas que van de las 14 pulgadas en adelante, las cuales son las más requeridas por los usuarios.

De acuerdo con Esperanza Valenzuela, gerente de Marketing de Lanix, parte de las necesidades de movilidad extrema de los usuarios actuales hace que sea mejor opción para ellos adquirir un equipo con SSD que con un disco duro mecánico, ya que la tecnología del SSD asegura de mejor manera el almacenamiento aun en movimientos bruscos y transportación.

Configuraciones en tabletas

Lanix también comercializa tabletas para todo tipo de mercados, no obstante, Salcido recomienda como mínimo equipos con 2GB en RAM y 32 GB en almacenamiento a fin de mínimas desempeñar una buena labor entre profesionales.

En tabletas, Lanix tiene ofertas top como Ilium Pad RX10 LTE de 10 pulgadas que soporta un chip, además de que tiene 4GB en RAM, y 64 GB de almacenamiento, ideal para estudiantes, proyectos de educación y oficinas.

Estrategia de canal

Los equipos que propone Lanix rondan los 3 mil 999 y llegan hasta los 21 mil pesos, y se encuentran disponibles con Exel del Norte y CT Internacional.

La recomendación para el canal antes meses de gran movimiento de equipos de consumo es hacerse de un stock, ahora que hay disponibilidad de producto y que el mayorista los tiene listos para moverse.

Además, el fabricante instaurará diferentes dinámicas y colocará producto diferenciado entre el retail, canales con piso de venta y aquellos enfocados en el eCommerce para evitar guerras de precio.

Habrá descuentos a los que el directivo invita estar atento con los dos mayoristas de la marca, así como capacitaciones de ventas para que lleguen con argumentos de peso ante los clientes.