Sector educativo, un ejemplo de resiliencia en tiempos de pandemia

Share:

Representantes de empresas como Avaya, Exic y HP intercambiaron opiniones sobre cómo atender las demandas del sector educativo y la figura consultiva que el canal debe adoptar al implementar proyectos.

El sector educativo aceleró su transformación sobre todo en los dos últimos años.

La llegada de la pandemia lo tomó con muy poca preparación e infraestructura, sin embargo, fue resiliente y logró realizar las implementaciones pertinentes para seguir operando.

Más Información

La edición de este mes de Digital Forum de Infochannel reunió en un panel de expertos a Miguel Leos, service provider channel account manager en Avaya; Diego Alcántara, director general de Exic; Luis Cea, DaaS category manager para HP Latinoamérica y Matías Matías, estratega global de educación en HP.

Los ejecutivos invitados compartieron su experiencia en la atención de este mercado, así como la oferta con la que puedes llegar a tus clientes del sector para atender sus necesidades.

Diego Alcántara, director general de Exic, compartió que las instituciones educativas se han robustecido tanto en procesos como en la adopción de tecnología, por lo que como integradores deben adoptar también una figura de asesor para recomendar la solución que se adapta a resolver una problemática.

Estos desafíos enfrenta el sector educativo

Luis Cea, DaaS category manager para HP Latinoamérica, detecta tres desafíos que impiden la transformación digital del sector educativo. En primer lugar se encuentra la falta de preparación tecnológica de los docentes, las áreas de TI no forman parte de la columna vertebral de las instituciones y por ende no participan en los proyectos educativos y los presupuestos limitados.

Te podría interesar leer : Educación híbrida, ¿Qué tecnología demanda este modelo?

Explicó que para HP esto se convierte en una oportunidad para dotar a las instituciones educativas de soluciones que las convierta en escuelas del siglo XXI y no las deje en el rezago.

Por su parte, Miguel Leos, service provider channel account manager en Avaya, dijo que cuenta con un portafolio de herramientas de videocolaboración que son utilizadas tanto en el sector educativo público como en el privado.

“Abrimos nuestro abanico de soluciones y llevamos a las instituciones la simplicidad de ellas para un despliegue rápido, también añadimos periféricos para que sus experiencias de enseñanza híbrida resultaran exitosas”, explicó Leos.

Alcántara compartió que Exic, desde su experiencia como integrador tecnológico ha buscado la forma de resolver el suministro de equipamiento tecnológico para las escuelas.

“Esto para nosotros fue un gran reto y una oportunidad para ayudar a los colegios en dos modelos, venta directa o arrendamiento, esto para ajustarnos a sus presupuestos”, explicó.

Empoderar al sector educativo debe ser el siguiente paso

Matías Matías, estratega global de educación en HP, dijo que es necesario llevar al sector educativo a un nivel en donde la tecnología empodere a profesores y estudiantes, y de paso los prepare para las carreras del futuro.

“Creo que la discusión en este sector cambió un poco, el foco deja de ser la tecnología para buscar maximizar el potencial del capital humano que tenemos delante y trabajar en desarrollas esas experiencias”, explicó.

En este contexto, Leos considera que si bien, la población estudiantil en México está ubicada en instituciones públicas y privadas, la inversión en tecnología es necesaria, y puso como ejemplo un caso de éxito que trabajó en el Colegio Americano de Durango.

Esta institución educativa requería continuar con la enseñanza y Avaya de la mano de uno de sus canales de distribución la dotaron de una solución de videocolaboración que consistió en una barra con micrófonos integrados y compatible con Android, a la que se le podía incluir un teclado y un mouse para que los alumnos continuaran tomando sus clases a distancia.

Por su parte, Matías dijo que HP creó la iniciativa HP Online Teaching Assistant, plataforma de entrenamiento para que los docentes desarrollen habilidades que le permitan entrar en los nuevos modelos de enseñanza.

La plataforma cuenta con 38 módulos de entrenamiento, está disponible en siete idiomas y no tiene costo.

Una oferta integral para cubrir distintos frentes

Miguel Leos, presentó la oferta de Avaya la cual consta de tres soluciones que puedes ofrecer al mercado educativo, se trata de un equipo de videoconferencias profesional con un sistema operativo Android que permite habilitar cualquier aplicación de colaboración.

Otra de las opciones es la herramienta de colaboración, que incluso fue liberada sin costo durante los primeros meses de la pandemia para que las instituciones continuaran con la educación a distancia.

El tercer elemento consiste en la habilitación de todos los canales digitales de atención para mejorar la experiencia de los alumnos, docentes y padres de familia.

El ejecutivo explicó que el portafolio está abierto a toda la red de integradores, y no únicamente a un grupo de canales.

Por su parte, Diego Alcántara dijo que Exic está retomando su propuesta tecnológica en la integración de soluciones de realidad virtual, aumentada, aprendizaje basado en drones e impresión 3D, ejemplos de las principales vías para el desarrollo de habilidades del siglo XXI.

“En Exic sabemos que tenemos que adaptar nuestro portafolio de productos y servicios y así lo hacemos para llegar a más clientes”, agregó.

Y es que el canal ha participado en la implementación de proyectos de realidad virtual con alcance a nivel república mexicana. Este caso de éxito incluyó un proceso consultivo desde cero hasta la capacitación de los docentes.

“Al tratarse de tecnologías disruptivas los clientes, en este caso colegios, no saben cuáles son los mejores proveedores, ahí los llevamos de la mano para poner sobre la mesa varias opciones e incluso generamos laboratorios de pruebas para que tengan la mejor opción”, detalló.

Este ha sido un caso de éxito para Exic, el cual concluyó con la colocación de más de 850 visores de realidad virtual en el país. De tal forma que la compañía espera impulsar y concretar proyectos a este mimo nivel en aprendizaje basado en drones e impresión 3D.

HP por su parte cuenta con la iniciativa Reinventa tu clase, un marco de transformación digital para modernizar el proceso de desarrollo de talento humano en las escuelas de México.

Es mediante un modelo de consultoría y no de venta como la compañía empodera a profesores para que cambien la forma en que enseñan.

Como canal de la marca puedes acceder a las iniciativas del fabricante, seleccionar los servicios que apliquen para tus clientes y ayudarlos en la integración.