Educación híbrida, ¿Qué tecnología demanda este modelo?

Share:

Esta modalidad funciona, pero su evolución, para ser efectiva, requiere implementar sistemas de videoconferencia, pizarras digitales y conectividad.

El sector educativo fue uno de los más afectados a raíz de la pandemia de COVID-19, sin embargo, también se convirtió en uno de los más resilientes al pasar de un modelo presencial a una educación híbrida.

Si bien, antes de la pandemia ya existían soluciones tecnológicas para aulas digitales, estas comenzaron a demandar mayores elementos como redes de Wi-Fi, plataformas de videoconferencia, servicios de streaming, equipo de cómputo más robusto, cámaras web, micrófonos, software, entre otros.

Se calcula que en México el 55.7% de la población de educación superior utilizó una computadora portátil como herramienta para acceder a clases, mientras que el 70.2% de los alumnos de primaria utilizó un teléfono inteligente.

Y aunque el próximo ciclo escolar 2022-2023 dará inicio entre el 22 y el 29 de agosto, las escuelas, tanto públicas como privadas, en sus distintos grados académicos continúan equipándose para brindar la mejor experiencia ya sea de manera presencial, a distancia o bajo el modelo de educación híbrida.

¿Aulas 2.0? ¿Por qué no?

El sector educativo supo adaptarse y apostar por soluciones tecnológicas que ayudaran a alumnos y docentes a continuar su labor, así surgieron las aulas 2.0 que prometen mantenerse y multiplicarse.

Javier Vázquez, ingeniero de telecomunicaciones en Fibratel, explicó que la implementación efectiva de aulas inteligentes se mantiene como uno de los principales retos del sector.

Por ello, desde Fibratel se aconseja realizar una valoración general del estado de las instalaciones educativas para conocer la necesidad y de forma efectiva trabajar en espacios inteligentes que contemplen sistemas de videoconferencia, pizarras digitales y gestión centralizada.

Esto es lo que necesitas si vas a equipar aulas digitales

Si bien equipar aulas digitales pareciera una tarea fácil, debes comenzar por tomar en cuenta cuáles son los elementos que no pueden faltar, una vez identificados podrás sumar otras tecnologías que agreguen valor a tu implementación.

Sistemas de videoconferencia: Es necesario instalar en el aula un sistema que permita el seguimiento de la clase en directo y asegurando la conectividad. Estos ofrecen una comunicación bidireccional y desde distintas ubicaciones facilitando la asistencia a las clases.

Pizarras digitales: Esta es una de las herramientas que más instituciones educativas han implementado porque entrega una nueva forma de brindar las lecciones fomentando una mayor participación que favorezca a la enseñanza.

Gestión centralizada: Las escuelas requieren contar con tabletas y ordenadores para que los alumnos puedan seguir la clase, sin embargo, también es importante tener control sobre los dispositivos para evitar un mal funcionamiento.

En este contexto, Fibratel propone el uso de una plataforma de gestión centralizada que brinde seguridad como lo es MDM (Mobile Device Management), esta permite la localización del aparato y gestionar el contenido para publicar lecturas o apuntes así como monitorizar el estado desde un panel de control al que el docente tiene acceso remoto.

Software como este ayuda en el ahorro de tiempo al permitir la gestión de todos los dispositivos desde una sola consola hasta la seguridad que ofrece.

Así que si en este momento el foco de tu negocio está en la implementación de tecnología para educación híbrida toma en consideración estas y otras recomendaciones que representantes de empresas como la tuya sugieren para cerrar proyectos exitosos para la próxima temporada de regreso a clases.

Soluciones en línea, una oferta más allá de una caja

Oscar Flores, director de Soluciones en Línea.

El 60% de los clientes que Soluciones en Línea atiende corresponde al sector educativo.

La compañía es proveedora de instituciones como la Universidad Iberoamericana en Puebla, Torreón y Ciudad de México, así como de la Universidad Jesuita de Guadalajara, entre otras.

Con más de 30 años de experiencia en el mercado, la empresa liderada por Oscar Flores ostenta la categoría Power dentro del Programa Amplify de HP Inc., otras de las marcas que representa son BenQ, Apple y Microsoft.

El fuerte de la compañía es la integración de video proyectores y pantallas interactivas, sin embargo, dependiendo el tipo de cliente y proyecto es el servicio que entrega, por ejemplo, en el caso de la Universidad Iberoamericana, campus León, realizó la implementación de equipo de cómputo, consumibles hasta la puesta en marcha de su centro de datos.

Mientras que en el ITESO de Guadalajara se encargó de implementar equipo de cómputo móvil y de escritorio, así como proyectores, señalización digital e impresoras.

La experiencia de Soluciones en línea le ha permitido atender escuelas privadas en distintos estados de la República, con la meta de no vender cajas, sino soluciones completas que satisfagan la necesidad real de sus clientes.

Pandemia, un parteaguas en el negocio

El inicio de la pandemia causó un impactó en Soluciones en línea, sobre todo porque tenía proyectos pendientes y equipo por entregar lo cual tuvo que esperar.

Esto impulsó a la compañía a transformar su actual modelo de negocio, ir a la educación híbrida y a ayudar a sus clientes con la adopción de soluciones para continuar la operación.

“Tuvimos que hacer una transformación, no estábamos preparados para una situación como esta, pero teníamos que afrontarla rápidamente. La mayor parte de los colegios tienen laboratorios de cómputo en sus instalaciones, pero no había un plan de contingencia para estos casos”, explicó.

Flores detalló que, “al principio nos dimos cuenta de que la movilidad iba a ser un factor importante para continuar con las clases a distancia y los dos productos vitales para lograrlo eran una cámara web y un equipo de cómputo”.

Esta experiencia le permitió a Oscar y su compañía identificar lo que se requiere para equipar a docentes y alumnos para clases a distancia, pero también salones de clase híbridos ahora que las actividades presenciales se han retomado.

“Para nosotros era importante buscar una solución híbrida, donde los maestros se sintieran cómodos, así que integramos una solución ayudados de una cámara Poly Studio, la cual tiene seguimiento de rostro y facilita el movimiento del docente dentro del aula”, describió.

Como parte del proyecto se instalaron televisores de 32 pulgadas, el tamaño ideal para no perder visibilidad hacia el pizarrón.

“Había colegios que querían un televisor más grande, pero a mayor tamaño cuando se diera el regreso paulatino o total se tendrían problemas de visibilidad por eso no puede ser un equipo de mayor tamaño”, explicó.

Solución ideal ayuda a agilizar procesos para una educación híbrida

De acuerdo con el ejecutivo, la transformación no se logró de la noche a la mañana. Uno de los principales retos que la compañía enfrentó fue encontrar la solución adecuada, ya que muchas están limitadas por un tipo de producto o por el costo.

“Podíamos encontrar mejores soluciones, pero los costos aumentaban, y nos dimos a la tarea de buscar aquellas que sirvieran para brindar clases híbridas y que los alumnos y maestros se sintieran cómodos”, dijo.

De esta forma, los proyectos que llevaban un tiempo de implementación de no menos de cuatro meses se vieron drásticamente reducidos a no más de cuatro semanas, esto porque ya se conocen los productos y hay más disponibilidad de ellos.

Exic, soluciones innovadoras para la educación híbrida

Diego Alcántara, director general de Exic.

Exic es un canal integrador de marcas como: Poly, Cisco, Epson, Microsoft, Boxlight, Lenovo, entre otras, que ofrece soluciones tecnológicas innovadoras para la industria educativa en México.

Diego Alcántara, director general de Exic, dijo que dentro de su estrategia se encuentra llevar innovación a las escuelas poniendo foco en sus diferentes espacios.

Últimamente se encarga de desarrollar proyectos en la parte de digitalización de espacios híbridos dentro de los salones de clases, así como de brindar capacitación en cuanto al uso de tecnología.

Dentro de su portafolio se encuentran soluciones para ayudar a las escuelas desde la venta de un solo dispositivo como una tableta, proyector o laptop hasta aquellas que conllevan la transformación de salones tradicionales a híbridos.

De acuerdo con Alcántara, la pandemia se convirtió en una revolución para la industria de educación, situación que el integrador interpretó en dos etapas.

La primera cuando se declaró la emergencia sanitaria y la recomendación era no salir de casa, ahí sus clientes se dan cuenta de que necesitan ser productivos y seguir operando con lo que se tiene.

“Una de las maneras en las que pudimos ayudar a los clientes fue facilitándoles el equipamiento, en ese caso tabletas para que las escuelas las asignaran a los alumnos y continuaran con sus clases en línea”, explicó.

Sin embargo, este primer proceso generó un reto que fue garantizar un gran volumen de equipo en un corto tiempo.

La siguiente etapa ocurrió en el momento en que las clases se impartieron por plataformas como Zoom, Meet o Teams, y se detectó un rezago en la formación de los docentes para sacarle mayores beneficios a estas tecnologías, de ahí que Exic se involucró en el proceso de capacitación para actualizar a los maestros tanto en las plataformas de video colaboración como en el uso de tecnología que incluso habían adquirido las escuelas antes de la pandemia.

Instituciones educativas deben invertir en tecnología

Alcántara dijo que las escuelas están conscientes de que deben invertir en soluciones tecnológicas y deben hacerlo de forma rápida.

“Esto nos da la oportunidad de asesorarlas para saber cómo diseñar y ejecutar la transformación de sus salones en espacios híbridos”, explicó.

De acuerdo con el director general de Exic, las escuelas que invierten en ambientes híbridos no solo son más exitosas para retener la matrícula sino para aumentarla.

Actualmente, la compañía se enfoca en educación privada de preescolar a secundaria, sin embargo, tiene la apertura de apoyar a nivel bachillerato y universitario.

Uno de los aspectos que más demandan las instituciones educativas es la capacitación sobre el uso de la tecnología que implementan, de ahí que Exic recomiende mantenerte actualizado sobre las tendencias de mercado y el portafolio de productos y soluciones de las marcas que representas.

“En Exic nos hemos capacitado en todo lo relacionado con la realidad aumentada y virtual así como del aprendizaje basado en drones. Nuestra labor es que si una escuela invierte en tecnología nos encargamos de dar seguimiento y capacitación para que esa implementación no quede en el olvido”, detalló Alcántara.

Para la compañía, antes de dar una capacitación se asegura de que su equipo de colaboradores domine el funcionamiento de los aparatos, esto para que cuando llegue con el cliente final lo asesore en los puntos fuertes o débiles de cierta tecnología y se anticipe a la necesidad real y la solución que resuelva el problema.

¿Qué apoyos brinda al cliente final?

En la parte de equipamiento, Exic cuenta con dos modelos de negocio, uno a través de la venta directa y otro mediante arrendamiento de la tecnología en plazos desde 12 hasta 36 meses.

Este último resulta más atractivo para muchas instituciones, pues de esta manera no se descapitalizan y pueden recibir algún beneficio fiscal si su estrategia se lo permite, además de que, al finalizar el plazo pueden decidir entre regresar el equipo o renovar el contrato.

La constante en este modelo es que los clientes se quedan con la tecnología al finalizar el plazo establecido y se hace un acuerdo para efectuar el pago a precio de remanente.

Otro apoyo que brinda al cliente final es la entrega de soluciones personalizadas, para ello les brinda asesoría para el diseño e implementación, incluso con propuestas de mobiliario.

Los tiempos de entrega dependen del tipo de proyecto, sin embargo van entre ocho y diez semanas.

Conocer la necesidad del usuario es la oferta de valor de Proyectores Índigo

Kenia Alarcón, directora de operaciones en Índigo Central de Electrónicos; y Pablo García, gerente de territorio en ViewSonic.

Índigo Central de Electrónicos también conocida como Proyectores Índigo es una empresa que ofrece soluciones de audio y video.

Su especialidad son los proyectores, brindando a sus clientes los productos que mejor se adaptan a sus necesidades ya sea en el hogar, salas de oficina o bien en los ambientes de educación híbrida.

Inició operaciones en 2015 con un área dedicada al servicio y reparación de equipos audiovisuales, posteriormente la misma naturaleza del mercado le llevó a ofrecer el suministro de los equipos y creó un e-Commerce desde donde también brinda sugerencia a los usuarios sobre el uso del hardware.

Posteriormente segmentó las soluciones en aulas interactivas, salas de juntas y cine en casa.

Actualmente cuenta con una alianza con Google para ofrecer sus soluciones a nivel nacional, y así impulsar la educación híbrida.

El respaldo de aliados tecnológicos ayuda a la implementación de proyectos exitosos

Kenia Alarcón, directora de operaciones en Índigo Central de Electrónicos, dijo que a siete años de haber iniciado operaciones, ViewSonic es una de las marcas que ha respaldado a la compañía y con quien ha desarrollado proyectos importantes.

El fuerte de la compañía es la venta a través de su plataforma de comercio electrónico, sin embargo para hacerlo exitoso era importante el tema de preventa.

“Hacer el levantamiento de las necesidades del usuario, ver qué requiere, hacer sinergia con la marca y poder implementar la solución correctamente, todo acorde a las necesidades del usuario es nuestra oferta de valor”, detalló Alarcón.

En el caso particular de la educación híbrida, la ejecutiva ve distintas áreas de oportunidad, sobre todo porque ya no solo se trata de la implementación del hardware, en este caso un proyector, sino de instalar una pantalla interactiva con un sistema de videoconferencias y alinear el tema del audio con la calidad de video.

También se trata de que esas herramientas a su vez interactúen con otras plataformas que sean fáciles de usar por el usuario y como valor adicional se tenga servicios como analítica de datos, y en su momento monetizar el contenido.

Pablo García, gerente de territorio en ViewSonic, dijo que como marca todo el tiempo escucha al consumidor para saber cuál es su necesidad, desarrolla el producto y lo lleva a través del canal de distribución.

Quizá por eso es común ver los productos de la marca como las pizarras interactivas con micrófonos incorporados con una barra de sonido.

O bien la solución myViewBoard que se diseñó para facilitar la creación de contenido digital, las comunicaciones y la colaboración en el salón de clases, y que actualmente cuenta con cinco millones de usuarios.

Para Proyectores Índigo, la certificación es primordial, por lo que está en constante actualización con las marcas que representa para transmitir al usuario final cómo se utilizan las soluciones.

“Una de las iniciativas como compañía es la creación de un showroom y enfocarnos más en la parte posventa, y con eso ayudar a nuestros clientes del sector educativo a contar con aulas modernas”, explicó Alarcón.

Sinergia entre marca, mayorista e integrador es vital para proyectos exitosos de educación híbrida

De acuerdo con Kenia Alarcón es importante que la comunicación fluya entre integrador, fabricante y mayorista. En el caso particular de Proyectores Índigo, el cliente final llega directamente y se hace un levantamiento de la necesidad el cual es respaldado por un equipo que realiza los alcances del proyecto y trabaja en la propuesta.

“Como integrador revisamos las necesidades y alcance del proyecto y en conjunto el canal mayorista revisamos si se requiere de apoyos financieros o arrendamiento”, señaló.

Una vez que se tiene esa propuesta se establecen los tiempos para la integración de la solución y se piensa en la capacitación al personal, para asegurarse que la implementación es exitosa y está lista para utilizarse.

MTnet integra Solución Tecnológica Educativa 360° de Dell

MTnet es una compañía que inició operaciones en 1990 en Guadalajara, Jalisco, como proveedor de servicios para infraestructura de TI.

Actualmente cuenta con un portafolio de servicios y soluciones tecnológicas para resolver los problemas de las organizaciones líderes en innovación a nivel internacional.

Entre las marcas que representa se encuentra Dell Technologies, con quien trabaja proyectos educativos a partir de un ecosistema llamado Solución Tecnológica Educativa 360° para educación básica y media superior que incluye una propuesta online y offline para la dispersión regional donde no hay conectividad.

Mónica Rosales Cortés, directora de Innovación Educativa en MTnet, explicó que la solución consta de una plataforma educativa que consiste en una red social privada y segura entre profesores y alumnos donde se identifican competencias que miden los avances de cada estudiante por medio de analítica especializada para facilitar reportes en todos los niveles de injerencia.

Educación híbrida: Contenido que se adapta a cada localidad y necesidad

La solución cuenta con 10 mil contenidos multimedia en español y recursos clasificados a través de guías académicas identificadas por grados y asignaturas que se alinean a los planes educativos de cada país.

La solución puede ser utilizada desde cualquier dispositivo, ya sea computadora, notebook, tableta o smartphone creando una red de fácil acceso y uso.

Mientras que para escuelas sin conectividad cuenta con un servidor con todos los recursos precargados por escuela de modo que no necesiten Internet para utilizarla.

De acuerdo con Rosales Cortés, la alianza de MTnet con Dell Technologies comenzó hace nueve años buscando realizar implementaciones sencillas en donde si bien, es importante hablar de tecnología y contenidos interactivos, también lo es capacitar a las personas que utilicen la solución, en este caso docentes, directores y líderes de los planteles educativos.

“MTnet se dedica siempre a temas de seguridad y al servicio de data centers, así como soluciones en general para las empresas, sin embargo sabemos que la parte de educación no solo es llegar con el fierro como tal, sino que se trata de crear un área educativa que vaya más allá de solo TI”, explicó.

En ese contexto, la compañía creó una división donde se genera la implementación de lo que requiere un colegio y va de la mano creando y encontrando a los aliados para la solución.

De acuerdo con la ejecutiva, las instituciones educativas tienen ese acercamiento con MTnet para detectar la necesidad y ver qué tipo de solución se requiere.

Alessio Hagen, director de Gobierno y Ciudades Digitales para Dell Technologies Latinoamérica, dijo que la Solución Tecnológica Educativa 360°, ha sido implementada en distintas instituciones del país, tanto por MTnet como por otros canales de la marca.

Los ejecutivos detallaron que así como Dell Technologies comercializa tecnología desde equipo de cómputo hasta servidores, el llevar una solución llave en mano para que los canales la implementen en instituciones educativas y cuenten con las habilidades para hablar el lenguaje de negocio en ese mercado.

Asimismo, el canal se apoya del área financiara Dell Financial Services y puede ofrecer la solución educativa como un servicio de gestión.

Colegio Americano de Durango, un caso de éxito de educación híbrida

El Colegio Americano de Durango integró tecnología para educación híbrida.

Ho1a Innovación MetroCarrier es una empresa con más de 30 años de experiencia y presencia a nivel nacional.

Ho1a Innovación MetroCarrier forma parte de Grupo Megacable y se encarga de desarrollar e implementar tecnologías de la información para transformar la comunicación de las organizaciones.

Entre las industrias que atiende destacan: comercio, educación, manufactura, hospitalidad, salud y el sector público. A estas les ayuda con la implementación de infraestructura de colaboración y comunicaciones unificadas, además desarrolla proyectos de cloud y centros de datos.

La compañía es canal de Avaya, con quien realizó la implementación de una solución de colaboración en el Colegio Americano de Durango, con el objetivo de dar respuesta oportuna a la necesidad de mantener la seguridad de sus alumnos y dar continuidad a sus programas educativos.

El reto era importante tomando en cuenta que se trata de un Colegio integrado por 640 alumnos distribuidos en los grados preescolar, primaria, secundaria y preparatoria; además de 75 profesores y 130 colaboradores en áreas administrativas.

La interrupción de las clases presenciales causada por la pandemia que azotó al mundo provocó que el departamento de Tecnologías de la Información del Colegio Americano de Durango se diera a la tarea de buscar una solución que le permitiera mantener las clases en un formato virtual.

Después de evaluar diversas opciones, el colegio eligió la solución Avaya CU360 que permite acceder a distintas aplicaciones, además de estar creada específicamente para la colaboración por video para obtener todo lo que la nube puede ofrecer en cualquier espacio.

Fue así como Ho1a Innovación MetroCarrier fue el canal elegido para realizar la asesoría e implementación del equipo, así como la capacitación hacia los profesores.

De esta manera, la solución se implementó frente a los pizarrones de 27 salones de primaria a preparatoria, permitiendo a los profesores impartir la clase de forma normal mientras que los alumnos tienen la posibilidad de interactuar con él y con los demás compañeros de forma natural.

Para José Antonio Pérez Solís, coordinador del departamento de tecnología del Colegio Americano de Durango, un aspecto que ayudó a elegir la solución de Avaya CU360 es que incluye las aplicaciones de Google.

Con la reactivación parcial de las actividades en México, el Colegio Americano de Durango cuenta con esquemas educativos híbridos, sin embargo, la solución de colaboración brinda la capacidad de generar un ambiente de integración natural, lo que beneficia también las competencias sociales de los estudiantes.

Por su parte, Bernardo Real, gerente corporativo de mercadotecnia de Ho1a Innovación MetroCarrier, habló de lo importante que es para la compañía que sus clientes puedan desarrollar, implementar y construir proyectos innovadores con su ayuda y la de sus socios tecnológicos.