Comscore: CTV y streaming conquistan Latam
En promedio, los latinoamericanos están suscritos a 8 servicios de streaming, gustan de series y películas: Comscore.
La televisión tradicional, aquella que reunía a la familia entorno a la pantalla, cada día pierde más terreno frente a la modalidad de Televisión Conectada (CTV, por sus siglas en inglés) y sus servicios de streaming.
Este 2023, así lo revela Comscore, 55% de la población de internautas en América Latina son CTV watchers o streamers.
La cifra supone 14 puntos más que el año anterior, cuyo dato fue de 41%.
La edición 2023 del estudio, Connected TV: Perspectivas de Crecimiento en Latinoamérica, realizado por Comscore y patrocinado por diferentes compañías involucradas en ese sector, coloca a la región latinoamericana con una notable penetración de los servicios y equipos para CTV.
Lo que le otorga una alta relevancia a este mercado, para las empresas que participan en el negocio.
Te puede interesar leer: Comscore: México ocupa la sexta posición mundial en población digital,
Entre estos, fabricantes y distribuidores de tecnología que pueden ofrecer, entre otras opciones, su portafolio de productos hardware, servicios e incluso desarrollo de contenidos; con especial enfoque en el sector de usuarios finales.
Streaming gratuito lleva la delantera
Para muestra algunos hallazgos de la investigación de Comscore, donde se indica que los latinoamericanos están suscritos, en promedio, a 8 servicios de streaming.
De éstas, se estima, que 4.2 son suscripciones a servicios de pago y 3.6 son a servicios gratuitos.
El número total de suscripciones, resalta el estudio, aumentó 72% en comparación al 2022; donde los servicios gratuitos destacan, pues estos tuvieron un incremento del 125% en el último año.
También se destaca, que en los hogares latinoamericanos comienzan a convivir las modalidades de pago y servicios sin costo en cuanto streaming.
Asimismo, cuando hay niños en casa, incrementa la contratación de servicios de pago.
El estudio reveló que 9 de cada 10 watchers ven CTV en un Smart TV. Además, menos de dos tercios de los hogares indicaron que veían televisión a través de un dispositivo de streaming o un decodificador.
Consumo latino por equipo
En la categoría de TV conectada, la firma considera las tecnologías que transmiten todo tipo de videos, películas, series y contenido se consumen a través de:
- Televisiones con acceso a Internet (smart TV),
- Set-top box (oferta de proveedores de Internet),
- Dispositivos de streaming (Roku, Apple TV, Chromecast)
- Consolas de videojuegos (Xbox o Playstation).
De tal modo, que entre los espectadores latinoamericanos:
- 94% consume contenidos de CTV a través de Smart TV;
- 28% utiliza set-top box,
- 21% mediante dispositivos de streaming,
- 17% utiliza consolas de videojuegos.
Y, según el estudio, comienza a hacerse presente en los hogares el consumo de contenidos utilizando diferentes dispositivos: 16% de los hogares latinoamericanos, tienen hasta 4 dispositivos a la vez.
¿Qué contenidos consumen?
El análisis incluye los formatos de consumo y los contenidos más consumidos por el público latinoamericano.
35% de las audiencias quieren más contenido producido en sus países; cifra que incrementa al 40% en el público de Brasil y México.
En Latinoamérica, las películas y series de televisión son por mucho los contenidos más vistos por CTV. Acción, comedia, ciencia y ficción thrillers son los géneros preferidos para las dos categorías.
Los contenidos del streaming originales y exclusivos son más populares entre los consumidores de CTV. El 82% ve series creadas específicamente para un servicio de streaming concreto.
Las películas de contenido original creadas para un servicio de streaming también son muy populares con 65%.
Además, los “maratones“, es decir, ver varios episodios seguidos, se mantienen como uno de los formatos más comunes de consumo de contenido entre los usuarios, con un 62% de espectadores que lo hacen con frecuencia.
¿Qué impulsa su crecimiento?
El estudio fue realizado en octubre de 2023 en México, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Perú y Colombia para conocer el consumo y perspectiva de crecimiento del formato de CTV y streaming.
Principalmente, por medio de encuestas a consumidores clasificados como watchers, streamers o usuarios de CTV.
Además de, recopilar la opinión y comentarios de expertos de la industria, como agencias, anunciantes, proveedores, creadores de contenidos, etc.
Donde, los resultados destacan un incremento de la penetración de CTV en Latinoamérica, principalmente por:
- Pandemia: La pandemia de COVID-19, que generó cambios en los hábitos de consumo de medios por parte de la población mundial, propiciando el crecimiento en la demanda de instancias de entretenimiento para hogar.
- Infraestructura y dispositivos: Donde Latinoamérica vive actualmente un incremento acelerado de la conectividad, con amplia oferta de dispositivos y equipos que incluyen Smart TV.
- Oferta de servicios: Existe una importante oferta de servicios de streaming, que combina alternativas de pago y sin costo.
Oportunidades para marcas y empresas
En el apartado de publicidad, la investigación destaca que 70% de los watchers perciben que la CTV tiene menos anuncios que la TV tradicional.
Asimismo, su expectativa es que cuando estos aparecen, deben ser relevantes para ellos o para el contenido que ven; pues 80% de streamers realiza diferentes acciones después de ver publicidad en la CTV.
Incluso, un tercio de los encuestados respondieron que se enteraron de un nuevo producto o buscaron información sobre algo que vieron en los servicios de CTV.
En general, 52% está dispuesto a recibir publicidad a cambio de contenidos de calidad.
“Los datos confirman la importancia estratégica de la CTV en el mercado latinoamericano.
“Ofrece a las marcas y anunciantes valiosas perspectivas para aprovechar estas nuevas oportunidades publicitarias de cara a los próximos años”.
Dijo Iván Marchant, VP de Comscore para México, Colombia, Perú y Centroamérica.