Comscore: México ocupa la sexta posición mundial en población digital

Comscore: México ocupa la sexta posición mundial en población digital

En México la población digital continúa creciendo a buen ritmo.

Según el análisis de Comscore, México es el segundo país con mayor crecimiento en términos de población digital.

De acuerdo con un estudio de Comscore, en México la población digital continúa creciendo a buen ritmo: entre junio de 2022 y 2023, aumentó un 7.4%; alcanzando un total de 73 millones de visitantes únicos a medios digitales en ese período.

En un plano mundial, México se ubica en la segunda posición como el país que creció más en términos de población digital. El primer lugar, lo tiene Vietnam.

Con esas cifras, México es la sexta nación en el mundo con el mayor número de visitantes únicos a medios digitales, y que utilizan algún dispositivo tecnológico para consultar y/o consumir contenidos.

Comscore destaca en su investigación que el entorno digital continúa transformando la dinámica de interacción entre empresas, marcas y consumidores.

Además de tener un impacto económico significativo, esa transformación requiere estrategias diferencias por parte de organizaciones y empresas que buscan hacer llegar información, contenidos, productos y servicios a la población digital.

Incluso, se apuntó, que considere los medios más pertinentes de acuerdo con sus hábitos de navegación y uso de tecnologías.

La investigación de Comscore resume datos de consumo en sitios y aplicaciones relacionados con ventas minoristas, entretenimiento, noticias, transmisión y redes sociales.

En la era digital, el usuario tiene el control, especialmente en el caso de las audiencias jóvenes que prefieren informarse a través de las redes sociales.

Por esta razón, nuestra misión es medir contenidos en todas las plataformas”, sostiene Iván Marchant, Sales VP de Comscore en México, Colombia, Perú y Centroamérica. 

Dominan los dispositivos móviles

En ese sentido, la investigación revela que el comportamiento móvil domina en México.

Según el análisis, el 49% de los usuarios digitales mexicanos utilizan exclusivamente dispositivos móviles, como teléfonos celulares y tabletas, para acceder a Internet. 

Además, el consumo de redes sociales y entretenimiento destaca en los dispositivos móviles, alcanzando a más del 90% de los usuarios mexicanos.

Versus los datos en el ámbito mundial, el 90% de los usuarios prefieren usar la computadora para navegar y buscar contenidos, mientras que en el móvil solo el 59% utiliza el navegador.

En cambio, más del 70% de los usuarios consume noticias y entretenimiento tanto en móvil como en escritorio, siendo su consumo cada vez más diversificado entre plataformas. 

El porcentaje de alcance por categoría y dispositivo, en el caso de México se alinea a las audiencias globales; pues para el caso de búsqueda y navegación recae en el uso de computadoras con 92% de los usuarios.

En tanto, el consumo de redes sociales vuelve a destacar mediante dispositivos móviles; al igual que retail y entretenimiento. Esas categorías atraen 95% de los usuarios.

Google y Microsoft gobiernan en México

Desde una perspectiva de alcance y entidades digitales, y categorizando por grupos de edad y sexo; Comscore da a conocer que Google lidera el alcance digital, seguido por Facebook y Microsoft.

Los datos corresponden a México, en donde el grupo de 15-34 años se inclina por Google, mientras que el de 35 años hacia adelante muestra un alcance equilibrado entre Facebook y Microsoft.

Destaca Comscore que las diferencias son mínimas por género, aunque las mujeres prefieren ligeramente Microsoft.

En un escenario mundial, en las redes sociales la plataforma Google Messages experimentó el mayor crecimiento con más de 59 millones de visitantes únicos.

Por otro lado, Twitch es la marca que más crece en el sector de juegos a nivel mundial con más de 116 millones de visitantes únicos.

El año de la inteligencia artificial

En su investigación, Comscore hace un apartado para la Inteligencia Artificial, término que destacó como palabra clave en tendencia en enero de 2023, resultado de la popularidad de la herramienta ChatGPT.

De hecho, apunta, esa herramienta durante ese período fue líder en conversaciones en todo el mundo y sobre esta tecnología.

Su relevancia se hizo notable en las redes sociales a principios de año, registrando 9.2 millones de interacciones en las redes. La empresa OpenAI, propietaria de la plataforma, también se destacó con 1.2 millones de interacciones en total.

Redes sociales en cualquier momento y lugar

El análisis de Comscore indica que las actividades relacionadas con las redes sociales se han vuelto predominantemente móviles.

El promedio global del uso diario de las redes sociales en dispositivos como teléfonos celulares y tabletas es de 51 minutos, en comparación con 2 minutos en la computadora de escritorio.

Además, el tiempo dedicado a las redes sociales es un 32% mayor que en los servicios de mensajería instantánea.

“Estas medidas responden a la evolución del comportamiento del usuario, destacada por el predominio móvil en las actividades sociales a nivel global, subrayando la importancia de adaptarse a estas tendencias cambiantes”, destaca Iván Marchant.

¿Qué tipo de productos venderás más en el Regreso a Clases?

WordPress Ads