¿Cómo modificó COVID-19 los hábitos de consumo?

Share:

Como consumidores nos interesan las marcas que se solidarizan con la situación que vivimos actualmente. La fidelidad hacia las que lo hacen aumnetó, no paso lo mismo con los fabricantes que siguieron comportándose como regularmente lo hacíanron.

Liliana Bretón, fundadora de LB Marketing, explicó que al inicio de la contingencia hubo tres marcas que mostraron empatía, el primero fue American Express que además de ofrecer a sus clientes seguros de vidas y de gastos médicos, negoció el pago de servicios con sus clientes.

Información

Por otro lado, el huevo San Juan enviaba mensajes de apapacho a sus consumidores en cada producto, y Sky empezó a ofrecer descanso a los restaurantes que vivían de transmitir el futbol negociando con ellos sus planes de pago. El consumidor siente que si esa marca le apoya le va a ser fiel.

Desde la perspectiva de Bretón, el futuro es incierto, pero lo que este año de pandemia le ha dejado claro es que los consumidores requerirán de tu marca innovación; previsión, es decir, que te anticipes a la necesidad antes de que sea necesitada, así como seguridad y cuidado de las medidas sanitarias porque muchos de los clientes ya bajaron la guardia.

Hoy, el consumidor pandémico que hace Home Office, tiene jornadas laborales más largas, y contrario a lo que pasó al inicio del confinamiento, sus compras son a consciencia, además, hoy ya cambiaron sus prioridades de compra, y en cada transacción buscan un costo beneficio, importante dato a considerar en la campaña de cualquier a que sea tu producto.

Presta atención a tus tiempos de entrega, si ya empezaste a vender en línea considera que hoy el cliente es más exigente y quiere entregas el mismo día.

Hábitos que dejó la pandemia

Además de las compras a consciencia y el cuidado del dinero, el consumidor pandémico modificó las plataformas en las que ve noticias, sus fuentes de información cambiaron, y están más alertas ante las fake news.

La gente que no tenía banca digital la empezó a usar, y hoy son asiduos consumidores y no se desplazan con tanta frecuencia al banco. También subió la cantidad de compradores en línea.

En entretenimiento, aceptaron, además de videojuegos, contenido online que da la sensación de libertad, como visitas a museos.

Subió la velocidad contratada de los servicios de banda ancha y se reutilizaron y compraron equipos de cómputo, que se acompañaron de accesorios como cámaras de mayor resolución, audífonos, lámparas para las videollamadas y sillas ergonómicas.

Te interesa leer: MercadoLibre: Prefieren computadoras robustas esta pandemia

Proliferó una gran oferta de webinars que la gente tomó para profesionalizarse o aprender cosas nuevas. En este sentido, la educación en línea no solo fue para los niños.

Conocer el comportamiento de los usuarios le permite a las organizaciones plantear una mejor campaña para ofertar sus productos. Hoy más que nunca las empresas deben actuar rápido y colocar lo que el mercado está demandando y hacerlo llegar con el mensaje adecuado.

Contacto de negocio

Nombre: Liliana Bretón

Cargo: Fundadora de LB Marketing

Correo: liliana@soy.marketing.com

Twitter: @LaBreton