Cadenas de suministro, ¿Cómo influyen en la experiencia integral del cliente?

Share:

Las cadenas de suministro ágiles pueden aumentar la eficiencia operativa, reducir los gastos de inventario y optimizar los costes en toda la empresa.

El sector de la cadena de suministro y la logística se define por el cambio, sin embargo, también depende en gran medida de la consistencia y la estabilidad.

Mientras que, a microescala, los bloqueos, los desvíos y los retrasos en el tráfico son retos conocidos en cualquier ruta, el éxito a menudo se reduce a la experiencia del conductor, a la calidad de la información de la que dispone para realizar ajustes en la ruta y a la rapidez con la que le llega esa información.

Consulta más información del producto

La información basada en los datos ha sido el alma del sector de la cadena de suministro durante décadas, y los conocimientos adquiridos se han utilizado para tomar decisiones estratégicas.

¿Qué impacto tienen las cadenas de suministro?

Las actividades de la cadena de suministro tienen un impacto directo en cada parte del viaje del cliente, desde la anticipación y la influencia en la demanda hasta la respuesta, el cumplimiento de esa demanda, la retención y el crecimiento del negocio.

Sin la información adecuada en el momento oportuno, esos trastornos pueden acumularse rápidamente. El comercio y la fidelidad de los clientes están, naturalmente, orientados a la experiencia. Los procesos de la cadena de suministro rotos, comparativamente, también rompen la experiencia positiva del cliente que las empresas necesitan para prosperar.

Al igual que estos micro ajustes son clave en la ruta, también lo son a lo largo del recorrido de la cadena de suministro. Los datos de calidad pueden ayudar a dirigir todo el ciclo de vida de la relación con el cliente y mantener el viaje en marcha, desde la automatización del seguimiento de la producción, el almacén y la logística, hasta la entrega de actualizaciones de progreso al cliente.

Reconocer y llevar a cabo estos micro ajustes es vital para prever y reaccionar ante una interrupción imprevista. Cuando todo el modelo de la cadena de suministro global se ve sometido a tensiones, cuando los hábitos de compra cambian o los proveedores no pueden abastecerse de materias primas, el uso de datos y análisis para resolver rápidamente los problemas y ofrecer soluciones alternativas para volver a poner el proceso en marcha rápidamente se convierte en un elemento clave para el negocio.

La pandemia hizo que las empresas tomaran cinco años de progresión de la transformación digital y la condensaran en seis meses. Aunque es vital para la continuidad del servicio a corto plazo, cualquier proyecto concentrado en una línea de tiempo así va a encontrarse, por definición, con bloqueos propios sin la formación necesaria para apoyarlo.

La automatización es una herramienta

Aunque la automatización es una herramienta poderosa, no deja de ser una herramienta. Al igual que un martillo no se levanta solo y se balancea solo, la tecnología de automatización sólo se convierte en un recurso valioso cuando se combina con la inteligencia humana.

Una premisa fundamental dentro de la ciencia de los datos es reducir un reto a sus componentes básicos -hasta un punto en el que la fiabilidad y la precisión estén garantizadas- y construir a partir de ahí.

Mientras que una micro-solución puede convertirse en una macro-solución, una macro-solución rara vez puede condensarse para funcionar a menor escala. La escasez de materiales, los retrasos de las instalaciones posteriores y las interrupciones no estándar en cualquier punto de la cadena son ejemplos centrales de problemas macro que pueden abordarse a nivel micro.

Análisis de datos

Con cimientos firmes basados en la evaluación, la preparación y la identificación, podemos empezar a ampliar el alcance del trabajo que se realiza con los datos. Un mayor número de datos de calidad puede facilitar una comprensión más profunda de los problemas a los que se enfrenta una empresa y ofrecer la dirección necesaria para evitarlos.

En Alteryx esto es lo que queremos comunicar con el desarrollo de una cultura de datos: evaluar, aplicar, ampliar y reproducir la creación y facilitación de conocimientos básicos sobre los datos.

A medida que las cadenas de suministro evolucionen, también lo harán las habilidades y tecnologías necesarias para gestionarlas. Para las organizaciones capaces de recoger, capturar y convertir los datos en información, la ventaja competitiva potencial será significativa.

Estrategia de logística

Para seguir el ritmo de los modelos de previsión y los mercados en constante cambio, los líderes en logística necesitarán una estrategia y una plataforma de análisis que permita a los trabajadores aprender nuevas habilidades, como la ciencia de los datos, para ayudar a impulsar esa capacidad de recuperación.

Por lo tanto, según Alteryx y los expertos, los datos son una parte integral de este proceso, pero requiere de especialistas en la cadena de suministro con conocimientos de datos para producir los conocimientos necesarios para desarrollar proactivamente las previsiones para múltiples escenarios que proporcionan la agilidad para prevenir cualquier momento de cambio.