Amazon, Apple, Google y otras 220 empresas acordaron un nuevo estándar de hogar inteligente llamado Matter
Matter es el estándar de las grandes compañías tecnológicas para desarrollar a los hogares inteligentes.
En la década de 1970, hubo una famosa batalla entre estándares tecnológicos en competencia para cintas de videocasete: Betamax vs. Video Home System (VHS).
A finales de la década, VHS ganó como el estándar de la industria de Hollywood. Un estándar similar se está imponiendo para la tecnología de hogares inteligentes y se llama Matter.
Te puede interesar: Matter: Hogares inteligentes por código abierto
Aquí hay detalles notables, según The Wall Street Journal :
Cómo funciona la tecnología del hogar inteligente
Si posee un altavoz Amazon Echo o Google Home, estos dispositivos se comunican a través de la nube para activar cosas en el hogar (persianas, luces) o responder preguntas (“OK Google, ¿cuál es el mejor boletín diario de negocios y tecnología?”)
Por el contrario, HomeKit de Apple es un sistema más autónomo que solo funciona dentro de su hogar. El estándar Matter creará un sistema autónomo similar pero para todos los dispositivos domésticos inteligentes.
¿Por qué está cooperando Big Tech?
Amazon, Apple, Google y otras 220 empresas apoyarán el avance de Matter. WSJ señala que “más de 5.500 millones de dispositivos domésticos inteligentes compatibles con Matter” se enviarán para 2030. ¿Por qué cooperar?
- Hace que el mercado sea más grande: los consumidores no tienen que preocuparse si un dispositivo funciona con otro.
- Es amigable para los desarrolladores: los creadores pueden enviar actualizaciones de productos solo una vez en lugar de realizar cambios específicos para Apple, Amazon y Google.
- Es amigable para el consumidor: Un estándar consistente significa mejor seguridad y una vida útil más larga.
¿Cómo funcionará?
Cuando Matter se lance oficialmente a mediados de año, los productos para el hogar inteligente admitidos incluirán cerraduras de puertas, sensores de movimiento, termostatos, luces y televisores inteligentes ( aún no admitidos: cámaras de seguridad, aspiradoras robóticas y electrodomésticos).
Y agregar un nuevo producto es tan simple como escanear un código QRLos códigos Quick Response son códigos de barras capaces de almacenar determinado tipo de información como una URL, SMS, e-mail, texto etc. Fuente: Comisión Económica para América Latina y El Caribe.
Alexa, Siri y la dama de Google no se separarán por completo de la nube. Cada compañía tiene características premium para sus propios productos. Pero por ahora, puede estar tranquilo sabiendo que las bombillas inteligentes genéricas funcionarán con todas ellas.