Los empleados quieren trabajar en nuevos lugares, fuera de oficinas y horarios, pero ¿qué tan capacitados están para hacerlo de manera segura?
Diana Ellis Payán R.
En el marco del Día Internacional del Trabajo, Kaspersky presentó los resultados del estudio “Asegurando el futuro del trabajo”, que analiza los cambios de hábitos de los trabajadores de todo el mundo durante la pandemia. El estudio descubrió que el 74% de los empleados del mundo no quieren volver a las oficinas ni a las antiguas dinámicas laborales. Un 34% ya no quiere trabajar en un escritorio de oficina fijo, y 32% quiere repensar los cinco días de semana de trabajo.
Entre los empleados mexicanos se vio que, aunque más de la mitad preferiría permanecer en su puesto actual (59%), un cuarto (26%) se plantea reconfigurar su jornada laboral para adaptarla mejor a su vida personal.
Los motivos que mueven a los mexicanos a buscar nuevos empleos son un mejor salario que el actual (53%); equilibrio entre la vida laboral y personal (45%); que el trabajo les permita disfrutar más su profesión (33%); reducir el estrés o la carga laboral (28%), y finalmente, desempeñar una función con mayor trascendencia y sentido (23%).
Jaime Berditchevsky, director general para Kaspersky México, señaló que los cambios acaecidos en 2020 sirvieron para que mucha gente se replanteara su trabajo actual y la forma que divide su tiempo. Ello aunado a la nueva realidad laboral en donde las empresas vieron que funcionaban los esquemas flexibles, demandan que los empleados aprendan a responsabilizarse sobre su seguridad y la de su nuevo entorno de trabajo, lo que les dará una ventaja competitiva ante los ojos de los empleadores.
Seguridad en la capa ocho
Los empleadores deben adaptar medidas de ciberseguridad porque el Home Office son más dispositivos conectados de manera remota en la red corporativa, lo que conlleeva riesgos de ciberseguridad. Para ello, Kaspersky recomienda capacitar a los empleados y crear en ellos conciencia sobre la ciberseguridad.
Kaspersky en alianza con y Area9 Lyceum ofrecen a las empresas un curso gratuito de aprendizaje adaptativo sobre los conceptos básicos de operaciones remotas y seguras para empleados, al cual puedes ingresar haciendo click aquí.
Te interesa leer: Vende seguridad como servicio con Kaspersky sin inversiones iniciales
Toma las medidas necesarias para salvaguardar los datos y los dispositivos corporativos, cambia contraseñas, cifra dispositivos y realiza periódicamente copias de seguridad de esos datos.
Parece evidente, pero todo parte del endpoint, protégelo siempre.