ASEM, 40% de las emprendedoras no utiliza TI

ASEM, 40% de las emprendedoras no utiliza TI

Sólo 17.8% de las empresas creadas por mujeres, utiliza IA.

Sólo 8% de los emprendimientos de mujeres tiene una base tecnológica, frente a un 21% de los desarrollados por hombres.

La adopción de tecnología es menor entre las empresas de mujeres, donde 40% de estas no utiliza ninguna herramienta o servicio digital, de acuerdo con datos de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).

Porcentaje que creció en comparación con el 2023, donde fue de 27%.

Dicho indicador, relacionado con la transformación digital de las empresas, representa un aspecto a cuidar desde la perspectiva de la organización.

Pues, apuntó, es importante evitar que se cree una brecha tecnológica entre los emprendimientos creados por mujeres versus los que son abiertos por hombres.

Ese porcentaje, de acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento en México 2024, que este año nuevamente abrió un capítulo dedicado a mujeres emprendedoras, es de 26%.

Al consultar los motivos de no usar tecnología y/o herramientas digitales, la ASEM resaltó que 36.5% de las emprendedoras consideran que no las necesitan; 25.5%, no saben de su existencia; y 22.9%, no saben cuáles beneficios obtendrían al usarlas
La investigación del organismo, resaltó que el uso de herramientas digitales para la gestión empresarial disminuye aún más entre las empresas fundadas por emprendedoras que son madres, donde 50.2% no las han adoptado.

Otro indicador que reportó la ASEM que ejemplifica la brecha tecnológica en los emprendimientos fundados por mujeres es que sólo el 8% de este tiene una base tecnológica y científica.

Frente al 21% de los emprendimientos abiertos por hombres.

“El dato es preocupante pues, para ser competitivos se requiere de una mayor inversión en ciencia y tecnología, además de evitar ese tipo de rezagos”, comentó Juana Ramírez, Presidenta del Consejo Directivo de la ASEM.

Te interesaría leer: Mujeres y nearshoring: una oportunidad para México

Uso de software

Las diferencias principales, indicó la investigación, está en el uso de herramientas TI que ayudan a optimizar el tiempo dedicado a la gestión del negocio, como un software CRM y ERP.

En las empresas fundadas por mujeres con hijos, el uso de un CRM apenas alcanza el 8.2% y 9.6 para el ERP.

Las mujeres sin hijos que decidieron abrir un negocio, reportaron 19.2% en el uso de un CRM y 14.5% para ERP.

También se marca una diferencia en los negocios fundados por hombres, donde la adopción y uso de un CRM alcanza 30.5%, y para ERP, 16.4%.

“La adopción de tecnologías en México es baja y esta es aún más baja en los emprendimientos fundados por mujeres; y en donde la maternidad parece ser una razón para el cierre empresarial”, comentó Ramírez.

IA marca diferencias

De acuerdo con la radiografía de la ASEM, en México 25% de las empresas han sido fundadas exclusivamente por mujeres, individualmente o con socias.

Donde la adopción de tecnología, en las empresas fundadas por mujeres han implementado la IA en medida muy similar a las empresas fundadas por hombres (48.8% vs. 50.7%); y por equipos mixtos (48.3%).

Sin embargo, anotó la investigación, las mujeres usan la IA en una proporción 47.2% menor para rubros como el análisis de datos.

Así como también la utilizan menos para el desarrollo de productos herramientas y servicios el desarrollo aplicaciones móviles y procesos de machine learning: 48.9% menos que las empresas fundadas por hombres, en promedio.

A detalle, la ASEM refirió que 17.8% de las empresas creadas por mujeres utiliza IA para análisis de datos; 7.7% para desarrollo de productos, herramientas y servicios; 3.7% para el desarrollo de aplicaciones y 2.2 para Machine Learning.

Te interesaría leer: Líderes y emprendedoras, así destacan las mujeres en el mundo profesional

Canales digitales

En el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, ASEM destacó que 48.7% de las empresas fundadas por mujeres realiza ventas en línea.

Sus principales canales de venta en línea son Facebook (59.7% de los casos), WhatsApp Business (43.8%), Instagram (37.1%), WhatsApp Messenger10 (36.8%), un sitio web o tienda online propia (28.7%), y un Marketplace11 (18.9%).

Entre las diferencias por género de los canales de venta en línea utilizados, sobresale el caso de LinkedIn, pues los hombres lo usan el doble que las mujeres como canal de venta: 12.0% en comparación con 5.5%.

Otra diferencia es: 16.2% de las empresas fundadas por mujeres venden únicamente a través de
Internet, porcentaje similar entre las empresas fundadas por hombres (15.7%) y superior a las empresas fundadas por equipos mixtos (9.0%).

De acuerdo con la ASEM, este escenario evidencia oportunidades significativas en términos de capacitaciones e inclusión de nuevas herramientas para que las empresas fundadas por mujeres incrementen su alcance de mercado.

Aunado a esto, añadió, es necesaria una mayor difusión de los programas disponibles.

Apoyo a emprendedoras

La investigación de ASEM incluyó el dato del apoyo de instituciones públicas o privadas para mejorar la gestión del negocio, donde 22.8% de negocios de mujeres con hijo obtuvo algún tipo de ayuda.

Y 35.2%, de los negocios de mujeres sin hijos, afirmó no haber recibido apoyo.

Sin embargo, destacó la ASEM, las empresas fundadas por madres reciben 24.6% menos apoyo por parte de organizaciones públicas o privdas.

Sin embargo, aquellas que sí obtuvieron apoyo, indicaron que la asesoría, consultoría y mentorías fueron las más frecuentes.

Las motivaciones

Sus motivaciones para emprender, destacan dos: búsqueda de crecimiento personal y profesional; así como la necesidad de generar ingresos por falta de empleo.

La ASEM resaltó que para muchas mujeres, emprender se ha convertido en un símbolo de empoderamiento e independencia económica. 

“Las emprendedoras en México están logrando no solo ser un elemento clave para la economía nacional, sino también una fuente de inspiración para más mujeres”, citó.

En México, resaltó, el crecimiento de la cantidad de mujeres fundadoras de empresas se ha dado de manera gradual debido a diversas condiciones que lo propician, pero también le imponen retos.

¿Cómo fue el resultado de tus ventas en el Buen Fin?