10 acontecimientos que marcaron a la industria en 2021

Share:
El 2021 marcó a la industria, le aportó un punto de partida para encarar la Nueva realidad.

Los efectos de la pandemia de Covid-19 en la inversión y suministro de productos, la fusión de mayoristas, las diferencias entre herederos y fundadores, viajes al espacio y más acontecimientos marcaron al sector.

Entre los acontecimientos con los que comenzó el año 2021 está el anuncio en enero, de parte de Eaton, de que había firmado un acuerdo para adquirir a Tripp Lite.

El objetivo de la compra fue fortalecer el portafolio Eaton Power Quality. Se planeaba que la adquisición se concretaría a mediados del año e implicaría el pago de más de mil 650 millones de dólares.

CONOCE MÁS

En marzo, Apollo Global Management Inc., decidió vender el 55% de las acciones de  Tech Data Corp., en 7.2 mil millones de dólares a Synnex Corp.

La decisión dio pie a la formación de TD Synnex, un mayorista que al menos tiene presencia en más de cien países y atiende a más de 150 mil clientes.

Adiós al Outsourcing

El Gobierno Federal modificó una serie de leyes para poner fin a las prácticas de  outsourcing o subcontratación de personal en México.

También conocida como tercerización, esta práctica obligó a miles de compañías del país a modificar sus esquemas de contratación de personal, y a darse de alta en un patrón de proveedores de servicios, avalado por la Secretaría del Trabajo.

Mexía salió de Grupo CVA

A mitad del año, en mayo, elConsejo de Administración de Grupo CVA resolvió ajustar su organización y que ningún socio de la empresa ocupara posiciones operativas. Adolfo Mexía dejó de ser el Director General del mayorista.

Recientemente, en noviembre, la compañía informó haber llegado a un acuerdo con Mexía, quien fue co-fundador del mayorista, para adquirir sus acciones y poner fin a la disputa que enfrentaba a los accionistas de la empresa.

Otro de los acontecimientos que marcó a la industria este año fue la crisis en las cadenas de suministro.

En junio, las autoridades portuarias y las principales empresas de logística y transporte de mercancías, alertaron sobre cuellos de botella en el transporte y distribución de productos en los principales puertos de carga del planeta.

La situación venía ocurriendo desde 2020, cuando se observó un incremento en la demanda, y la dificultad para cubrirla a causa del cierre de distintas operaciones de producción a lo largo del mundo.

En septiembre, distintos gobiernos resolvieron promover el trabajo 24X7 en los puertos de carga para acelerar el movimiento de mercancías, a fin de evitar complicaciones en la principal temporada de ventas del año.

COVID-19 no solo afectó la salud de la población mundial, también vino a modificar las cadenas de suministro, sobre todo las asiáticas.

CompuSoluciones rebasa fronteras

En junio comenzó oficialmente la operación de CompuSoluciones en Colombia, el primer paso de su expansión global.

La cual tiene por objetivo llevar su modelo de desarrollo de integradores TIC a otras geografías, garantizando el éxito de las marcas que representa y el de la empresa mexicana.

Ingram Micro vuelve manos estadounidenses

El fondo de inversión de capital privado,Platinum Equity, completó en julio la compra de Ingram Micro.

Durante cuatro años, Ingram Micro fue propiedad de conglomerado chino HNA Technology, ahora es parte de Platinum Equity, fondo estadounidense de inversión de capital privado.

Jeff Bezos va al espacio

Tras despegar desde una base en el oeste de Texas (EE.UU.) a bordo del cohete New Shepard, Jeff Bezos, el hombre más rico del planeta, alcanzó el espacio, en un viaje de unos once minutos de duración.

CT multiplica por cuatro su capacidad logística

Septiembre fue el mes en el que CT Internacional presentó oficialmente su nuevo Centro Nacional de Distribución, el cual se ubica en Hermosillo, Sonora.

La instalación le permite al mayorista multiplicar por cuatro la capacidad de almacenamiento de que disponía, además de incursionar en la oferta de nuevos servicios de videovigilancia, logística y coworking, entre otros.

Facebook cambia de nombre

Mark Zuckerberg anunció en octubre que el nuevo nombre de Facebook es Meta.

Otro de los acontecimientos que marcó el año fue el anuncio de Facebook de dejar de ser una empresa exclusiva de redes sociales y ahora se concibe totalmente como una empresa tecnológica que busca conectar a los usuarios a través de diversas experiencias, por ello cambió su nombre a Meta. 

También anunció inversiones millonarias para ser un promotor del Metaverso, lo que se concibe como la evolución de la internet y de las redes sociales.