Waze, el ejemplo de un negocio disruptivo

Share:
Waze
Waze es una aplicación colaborativa pensada para ciudades con problemas de tráfico

Si alguna vez se ha preguntado ¿Cómo gana dinero Waze? si es una aplicación cuya descarga -que llega a millones alrededor del mundo- es gratuita, preste atención a las siguientes líneas, y tome nota sobre cómo una idea puede tornarse en un negocio disruptivo y exitoso.

En efecto, Waze es una aplicación colaborativa pensada para ciudades con problemas de tráfico en donde los mismos usuarios comparten y actualizan diariamente la información vial en tiempo real.

CONOCE MÁS

Tan solo en la Ciudad de México, en el mes de noviembre de 2017, la app tuvo más de 2 millones de usuarios activos.

Mejorar constantemente una aplicación tan utilizada en el día a día de los usuarios, es, a decir de Paulo Cabral, jefe de Desarrollo de Negocios para Waze Latinoamérica, una tarea primordial, por ello entre las mejoras que hicieron en 2017 a la plataforma está la aplicación para conductores de motocicletas, la alineación con Spotify para crear una experiencia uniforme para los usuarios y las adecuaciones que por país han desarrollado, a fin de mejorar las experiencias locales.

Te interesa leer: Waze revoluciona los modelos de negocios actuales

En México, por ejemplo, a partir de la liberación del precio de las gasolinas se habilitó el que los usuarios informaran los precios del combustible en las gasolineras cercanas a su ruta para que los demás tomen mejores decisiones de compras.

Hacia 2018, la empresa espera hacer desarrollos particulares que le brinden a los conductores de la Ciudad de México información sobre el Hoy No Circula en México, además de que esperan ya trabajar de cerca con el sector automotriz para que añadan la aplicación como predeterminada en las pantallas de los autos. Esfuerzos particulares hace la empresa para cada país y cada ciudad, lo cual sigue en la línea de facilitar las decisiones de quienes circulan por las calles de diferentes ciudades.

Waze obtiene parte de sus ganancias de la publicidad que vende e inserta en los mapas, en donde anunciantes de todo tipo de comercios, empresas e instituciones pagan a la aplicación por la colocación de sus logotipos y señalamientos que aparecerán cuando un conductor pase por el sitio donde se ubican. La manera en que Waze les cobra a estas empresas es por el número de apariciones que tienen en los mapas que diariamente ve la gente. En este sentido, el retorno de inversión es totalmente medible, afirmó Cabral.

La firma también cede parte de sus SDKs para que otras empresas les aprovechen y mejoren sus rutas y logística; por ejemplo, han hecho alianza en México con Cabify, de manera que todos los conductores tienen acceso a la aplicación, lo mismo con Cornershop y sus repartidores.

Lo anterior forma parte del programa Connect Citizens, que es un programa de intercambio gratuito de información que ya tienen más de 500 aliados alrededor del mundo. En México, ya tienen 10 alianzas de este tipo.

También, mediante el programa Transporte SDK ceden a desarrolladores de una empresa de logística -por ejemplo- los SDKs para que puedan tener un mejor estimado de tiempo de llegada del camión de entrega de mercancía. Este tipo de aplicaciones son de gran utilidad también para empresas de logística y transporte que traza múltiples rutas para sus repartidores o vendedores.

“Tenemos un número limitado de aliados, pero definitivamente nos mantenemos abiertos a hacer más alianzas, en el sitio web (poner el vínculo https://www.waze.com/es-419/sdk) las empresas que requieran el servicio con esta finalidad podrán postularse, si el proyecto es benéfico para ambas partes se le aprobará y entregará el kit de desarrollo”.

La firma seguirá innovando en su estrategia a fin de captar más usuarios activos en un contexto en el que las nuevas funcionalidades, la publicidad de boca en boca y la conectividad que cunde en la ciudad motiva un gran número de descargas.

“Queremos que la aplicación se use, se actualice y les ayude a los usuarios en tiempo real, no queremos ser una aplicación descargada que no se usa, por eso seguiremos escuchando a la comunidad Waze que nos habla todos los días”, agregó Cabral.

Las cuatro lecciones que nos deja Waze

  1. La actualización constante es obligatoria; el haber hecho la tarea bien una vez no quiere decir que con el tiempo no tienda a mejorar.

  2. Waze es una aplicación colaborativa, y precisamente la colaboración entre usuarios, con sus clientes y proveedores los hará implicarse y conseguir información de diferentes fuentes fácilmente.

  3. Se puede monetizar un negocio de la forma menos esperada; Waze pudo cobrar por su descarga, pero mantiene su gratuidad a la comunidad de usuarios.

  4. La utilidad de nuestro producto en las manos del cliente debe ser siempre la meta.