Vorago, ecosistemas de producto para hacer ganar al distribuidor
La firma ofrece la posibilidad de definir una oferta complementaria de productos a partir de la venta de equipos de cómputo.
Cobertura especial, Guadalajara, Jalisco.- Vorago produce cada año más de 100 productos; por lo mismo su operación de venta y distribución está organizada en ecosistemas.
La empresa mexicana opera globalmente con línea de ensamble y oficinas corporativas desde Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
Hoy, cuenta con nueve ecosistemas de producto: Audio, Teclados-Mouses, Cómputo, Tabletas, E-Movilidad, Accesorios, Energía, Mochilas y Gamer STG.
Esa estrategia ha facilitado su llegada al mercado con reconocimiento de marca, así como participación en ciertos nichos de mercado.
De acuerdo con datos propios de la firma, actualmente son top 3 en accesorios para el mercado mexicano.
Además de comienzar a ganar reconocimiento en el sector gaming y movilidad; en este último gracias a su marca de Scooter.
Organización de canales
Respecto su abordaje al mercado, los ecosistemas de producto también han ayudado a definir los canales por lo cuales llegar a este.
Destaca su trabajo con cinco mayoristas: CT Internacional, Exel del Norte, Ingram Micro, PCH Mayoreo y Grupo Loma.
Además de aportar, informó Giovanna González, directora comercial de Vorago, 70% de los ingresos de la firma.
También, se han convertido en un brazo importante para tener otros medios de alcance, resaltando retail.
Ese canal, comentó González, aporta el restante 30% de ingresos y les ha dado la presencia de marca que han necesitado al estar presente en grandes tiendas como Liverpool y Elektra.
González mencionó ambas tiendas con el objetivo de ilustrar la propuesta de negocio de Vorago dirigida a distribuidores y cliente final.
La cual, añadió, se basa en productos de calidad y costo. Premisa que se refuerza con la propia historia y modelo de negocio de la firma.
En sus inicios
El cual inició como una marca de equipo de cómputo y a 16 años de distancia, Vorago nació en Jalisco en 2007, consiste en ofrecer productos complementarios.
Además definieron que la tecnología debe ser accesible bajo un esquema de costos bajos o ajuste de acuerdo con el presupuesto de los clientes.
“Nacimos hace 16 años como marca enfocada en cómputo y hemos ido diversificando nuestro portafolio por ecosistemas de producto.
“¿Cómo funciona? A partir del equipo de cómputo diseñamos y proponemos una serie de productos adicionales que pueden ir desde accesorios, soluciones de energía o audio”.
Explicó.
Hacia adelante, confirmó González, la empresa enfocará esfuerzos en el lanzamiento de productos o actualización de funcionalidades de los que ya están en catálogo.
Ecosistemas a impulsar
El ecosistema de movilidad, comentó, también recibe su atención toda vez que su marca de Scooter tiene buenos resultados comerciales.
Aquí, dijo, el distribuidor gana a través de proyectos de compra en volumen llevando el Scooter a transportación en plazas comerciales o movilidad en ciudades, por ejemplo.
Igualmente, agregó, el foco estará en los ecosistemas de audio, energía y gaming, con novedades de producto a anunciar en los siguientes meses.
Para gaming, adelantó, explorarán una línea para diseñadores y ofreciendo el desempeño de equipos para gamers.