Vive Jalisco auge en alta tecnología

Share:
Jalisco Alta Tecnología

Jalisco es de los estados más competitivos en alta tecnología en México, al generar miles de empleos y derrama multimillonaria al brindar espacios y servicios para empresas nacionales y globales.

La Industria 4.0 es una nueva revolución que promueve técnicas de producción y operaciones avanzadas a través de tecnologías inteligentes, explicó Dina Grijalva Varillas., presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) de Occidente.
Por ejemplo, si no fuera por esta industria, los robots que arman autos o realizan acciones complicadas que difícilmente pueden hacer las personas, no existirían.
Por ello, esta industria llega para satisfacer las necesidades de las personas y de las empresas tanto industriales, comerciales y de servicios, porque brindan facilidades en sus procesos y las hacen altamente competitivas en el mercado.
Jalisco tiene una ventaja competitiva que se ha ido formando en las últimas décadas, pues no sólo tiene a las empresas más importantes en alta tecnología, como Intel y Bosch, sino también, desarrolla Tecnologías de la Información (TI), es decir, “el cerebro de las máquinas”.

“Jalisco tiene la mayor concentración de empresas de alta tecnología con un contenido de investigación, desarrollo y con mercados globales, no por nada Guadalajara es el Silicon Valley de México.
“Es el resultado de 40 años atrás, de empresas, como Motorola y Kodak, que llegaron al estado y atrajeron más empresas y un desarrollo de la capacidad técnica de sus empleados”, dijo Benjamín Huerta Estrada, presidente del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (Ijalti).

Lee también: Jalisco recibiría 724 mdd en inversiones de tecnología

Impacto positivo

Luego de cuatro décadas, es la generación de más de 60 mil ingenieros en TI.

Pero eso sólo es una parte, pues la industria crea un ecosistema de más de 200 mil empleos directos.

Y 600 mil indirectos, en las distintas áreas de desarrollo.
En cuanto a sus exportaciones…

Ascienden a más de 55 mil millones de dólares.

Y en los últimos cinco años ha tenido una inversión extranjera directa de más de dos mil millones de dólares para el desarrollo de más tecnología en el estado, de acuerdo con Canieti.
La industria avanza a pasos agigantados, que también se vuelve más barata en implementarla, por ejemplo, en TI no basta más que conexión a internet y una computadora para desarrollar un software.

Empleos aceleran economía


Además, este sector ofrece los empleos mejor pagados de hasta cuatro veces más un empleo profesional en México.

Y con mejores prestaciones.

En promedio el salario profesional es alrededor de 12 mil pesos, en TI asciende a 40 mil pesos y más.
Según el Ijalti, por cada empleo de una empresa de alta tecnología genera, se generan alrededor de cinco trabajos más derivados de esto, lo que acelera la economía.

En los próximos años, las industrias de Jalisco no pararán su crecimiento en tecnología, pues tiene el reto de capacitar a más mano de obra especializada, ante la alta demanda que exigen las empresas globales, esto de la mano de la iniciativa privada y gobierno a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco, con la creación de programas.