Robo y vandalismo en escuelas públicas, consigna la SEP

Share:
El Ratón Enmascarado en YouTube

La Secretaría de Educación Pública (SEP) realiza inventario de equipo de cómputo, impresión, telecomunicaciones y más que fue sustraído o dañado en centenares de escuelas

Centenares de escuelas de educación pública sufrieron el robo de equipos informáticos y la destrucción de instalaciones eléctricas, cableado y daños a los inmuebles.

Algunos de esos sistemas están cubiertos por los seguros de los prestadores de servicios tecnológicos, los que no, terminaron en tianguis, malbaratados o tirados en alguna parte.

CONOCE MÁS

La infraestructura de la educación pública que está amparada por un contrato de servicios tecnológicos puede ser restablecida.

No hay garantía de que el próximo ciclo escolar comience con el equipamiento necesario para las labores educativas, sobre todo ante la escasez de tecnología que sufre el planeta.

La educación pública vive uno de sus momentos más críticos tras la pandemia

Además de las afectaciones a la educación pública. En Instituto Nacional de Vivienda para los Trabajadores (NFONAVIT) ocurrieron renuncias, amonestaciones, denuncias anónimas y sombrerazos.

La Contraloría General halló que la subdirección general de Tecnologías de Información (TI) del INFONAVIT otorgó 16 contratos directos  sin justificación.

El área recurrió a compras directas bajo el amparo de las excepciones previstas dentro del artículo 10 de las Políticas Aplicables a las Adquisiciones y Arrendamientos de Bienes y Contratación de Servicios. Las cuales, contempla la Contraloría, no fueron debidamente justificadas.

Existen muchas irregularidades en el INFONAVIT y son investigadas

Estas irregularidades corresponden al 66% de los 24 contratos de adquisiciones del área de TI que la Contraloría General revisó entre agosto del año pasado y marzo de este año, cuyo monto asciende a mil 808.6 millones de pesos.

Los hallazgos llevaron a la Contraloría General a amonestar a José Francisco Monroy Flores, gerente de Tecnologías de la Información del Infonavit.

Determinan que fue el responsable de las decisiones tomadas para la asignación de contratos de manera directa y contraria a la normatividad vigente.

Te puede interesar: Eventos híbridos para la nueva realidad

Monroy Flores presentó su renuncia después de manifestar su inconformidad con la sanción, y argumentó que las decisiones fueron tomadas directamente por Raúl González Reyna, subdirector general de TI.

Esta situación llevó a la interposición de una denuncia anónima ante la contraloría general, Laura Alicia Méndez Rodríguez, en la que se acusa a la subgerencia de Tecnologías de la Información.

Entre otras cosas de actualizaciones irregulares a los criterios de renovación de contratos o pedidos. Así como los términos bajo los que se aprueba el programa anual de adquisiciones y suministros. Los criterios para llegar a determinar y dar por válido a un proveedor precalificado.

¿Qué dijo El Ratón Enmascarado en Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo

Lo Bueno:

Team mayorista llegó a la edad de 40 años con la agilidad de un veinteañero. El Mike´s team reconoció a los empleados que más tiempo tienen colaborando en la empresa, lo mismo que a los socios de negocio más leales.

También fue nombrado por HPE como el distribuidor del año para Latinoamérica y El Caribe, ¡Enhorabuena!

Lo Malo:

La decisión que tomó el fundador del antivirus McAffe de quitarse la vida antes que ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar supuestos cargos por evasión de impuestos.

John McAffe tenía 75 años de edad y llevaba más de una década prófugo de las autoridades estadounidenses.

Lo Feo:

El desabasto de productos como impresoras, equipos de cómputo, tarjetas madre, tarjetas gráficas, cámaras de videovigilancia, bocinas, memorias, SSDs, entre otros.

Es evidente en los inventarios de distintos mayoristas. Varios canales apelan a que se compongan las cadenas de suministro y exista disponibilidad suficiente para surtir las listas de útiles tecnológicos en el próximo Regreso a Clases.