Video: Mal ejemplo

Share:

Reza el dicho que “de lo perdido, lo que aparezca”, pero se me hace que para varios proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex), a los que la paraestatal les propuso intercambiar sus facturas por bonos de deuda que vencen en 2029, no les hace mucha gracia y puede convertirse en ejemplo para otras dependencias públicas.

La lógica de la “solución” es que los proveedores podrían obtener liquidez, al vender esos bonos en el mercado secundario, aunque corren el riesgo de minusvalía de esos instrumentos financieros.

En el apartado de adeudos con proveedores, los estados financieros de Pemex  muestran un pasivo de 270 mil 588 millones de pesos.

El programa de Pemex será hasta por 2 mil millones de dólares y está dirigido a proveedores con adeudos pendientes de pago superiores a 5 millones de dólares en facturas.

Esperemos que los estados y municipios del país no tomen este ejemplo y se administren para hacer frente a los adeudos que tienen con varios proveedores de equipo de TI y servicios, algunos de los cuales ya provienen de administraciones anteriores, e incluso varios de los productos que entregaron se volvieron obsoletos.

Lo Bueno:

Laboratoria diseñó un nuevo modelo de bootcamp para mujeres que quieran ingresar al mundo tech: damas de diferentes países podrán aprender habilidades técnicas y para la vida y desarrollarse en un mismo lugar y de forma remota.

Lo Malo:

Los emprendimientos mexicanos de base tecnológica son atractivos para los inversionistas, pese a ello, cinco factores evitan que muchas de estas empresas maduren, entre ellos se encuentran:

  • La falta de preparación para emprender;
  • Estimación incorrecta del tiempo y el esfuerzo que se requiere;
  • Deficiencias en la estrategia;
  • Falta de habilidades para vender y el que los fundadores no cuentan con habilidades sociales. ¡A aplicarse!

Lo Feo:

La industria tecnológica de Cancún, Quintana Roo, sufre de escasez de personal, esto debido a que varios expertos que operaban en la región, están siendo contratados por empresas extranjeras.

Marco Erosa Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), explicó que las empresas tienen hasta 30% menos de colaboradores, y esto se debe a que grandes compañías de Estados Unidos y Europa los contratan con salarios desde 20% más y ante eso las compañías locales no pueden competir.