Ven afectaciones a industrias en Ley de Economía Circular

Share:
economía circular

El proyecto Ley de Economía Circular, próximo a discutirse en el Congreso de la CDMX, podría afectar la competitividad entre empresas al solicitar que publiciten información estratégica.

La iniciativa de Ley de Economía Circular busca el aprovechamiento de recursos naturales y materias primas, mientras se mantiene la vida útil de un producto el mayor tiempo posible y se promueve su correcto reciclaje.

A discutirse en breve en el Congreso de la CDMX, la Ley de Economía circular propuesta por los diputados morenistas Fernando Mercado y Guadalupe Chávez, se urgió a modificarla.

Más Información

A favor, pero con modificaciones

Integrantes de cámaras de comercio e industrias consideran que podría afectar la competitividad entre empresas al solicitar que publiciten información estratégica.

 La esencia de esta iniciativa de ley es la “etiqueta de circularidad” que permitiría a los consumidores diferenciar aquellos productos o servicios que cuenten con dichos criterios y dar a los consumidores herramientas para tomar decisiones de compra.

Montserrat Ramírez, del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), rechazó que para la obtención de la etiqueta se solicite información de volúmenes de producción, distribución y comercializaciones, monto de ingresos por la venta de productos y clases y cantidad de materia prima para la realización de los productos.

Lee también: ¿Qué es la Economía circular?

Postura compartida

La ejecutiva participó en el Foro “Economía circular, un nuevo paradigma en el desarrollo de la Ciudad”.

Ahí explicó que los datos serían publicados en el Sistema de Información Pública sobre Circularidad, mandatado en la Ley de Economía circular, lo que sería contrario a lo que plantea a la Ley Federal de Competencia Económica.

 Por lo anterior urgió a la modificación del proyecto: simplificar el proceso de certificación de la ley y que el etiquetado se homologue a nivel nacional, ya que la iniciativa propone una etiqueta especial para la Capital y eso provocaría barreras al comercio.

 Gustavo Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Energía de Coparmex, se sumó a la petición para cambiar la legislación que pretende aprobarse en los próximos meses.

“Lo que estamos solicitando es una nueva revisión con los empresarios que pertenecen a las cadenas de valor afectadas para poder negociar una transición a una economía circular ordenada y sistémica que no atente en contra de empresas y empleos actuales”, sostuvo Rodríguez.