Usan empresas el efectivo como principal medio de pago

Share:
Uso de efectivo

En el 70 por ciento de las empresas en México, el efectivo continúa siendo la forma de pago más utilizada para realizar sus operaciones

El uso de billetes y monedas en las empresas sigue aumentando.

En 2020 fue incluso mayor respecto de lo registrado en 2017, cuando la proporción de la utilización fue de 65 por ciento.

Más Información

Lo anterior, de acuerdo con los últimos datos disponibles de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), correspondientes a 2020.

Se estima que en el 70 por ciento de las empresas en México, el efectivo continúa siendo la forma de pago más utilizada para realizar sus operaciones.

 Aunque cada vez más empresas utilizan los medios digitales para realizar pagos, esto parece no haber incidido todavía de forma relevante en el uso de los canales tradicionales.

  • El uso del efectivo en las empresas con hasta cinco años de antigüedad asciende a 78 por ciento;
  • En las que tienen de 6 a 10 años de operación se registra una proporción de 72 por ciento;
  • Mientras que en las de 11 a 20 años es de 70 por ciento.
  • Sólo en las empresas más antiguas, aquellas de 21 años o más, es donde el uso del efectivo es menor, con 64 por ciento.

Lee también: ¿México listo para adoptar pagos digitales?

Cuestión de enfoque

Un aspecto relevante es que los cheques y las páginas de internet las usan más las empresas de mayor antigüedad.

En contraste, las empresas más recientes en el mercado utilizan con más frecuencia las aplicaciones para dispositivos móviles.

 En lo referente a la aceptación de pagos con tarjetas, las empresas usan con mayor frecuencia las terminales punto de venta (TPV), sin importar su antigüedad.

 Además de las TPV, las empresas con 10 años de operación o menos usan con mayor frecuencia los lectores de tarjetas y celulares como medio de cobro que sus pares de más antigüedad.

Las páginas web o programas de cómputo son más comúnmente usadas por empresas de 21 y más años.

 Todas las empresas acuden a las sucursales bancarias para llevar a cabo sus transacciones, aunque la proporción de empresas que más las usa son las de mayor antigüedad.