Startups Unicornio: ¿Por qué los emprendedores adoptan este concepto?

Share:

Las startups unicornio revolucionan el modelo de emprendimiento en México y varias empresas ya tienen auge como empleadores.

¿Qué son las startups unicornio? Son aquellas empresas con una vinculación de mil millones de dólares en menos de diez años.

El potencial de los emprendedores se ha visto favorecido por el auge de la industria tecnológica, por lo que sus metas a corto plazo se convierten en saltos financieros y de gran exposición. 

Más Información

En lo que respecta al mercado laboral, entre 2015 y 2017, las startups unicornio lograron generar más de 4,2 millones de nuevos empleos en Estados Unidos.

Mientras que en Holanda, fueron el sector con mayor crecimiento de contrataciones de 2017 a 2020, equivalente al 8% anual.

¿Cómo nace una startup unicornio?

Sólo el 1% de las startups se convierten en unicornios, debido a la falta de talento especializado en tecnología.

“Es una industria donde todos estamos conscientes que somos nuevos. No nos da pena admitir que no siempre sabemos ni tenemos todas las respuestas, pero aprendemos de nuestros errores y seguimos adelante. Somos una empresa con gente muy joven, y no hay dos días iguales. Nos toca hacer de todo, a todos”

explica Nicole Navarro, UX/UI Designer en Jüsto

Jüsto es el primer supermercado mexicano en línea que ha levantado más de 100 millones de dólares en rondas de inversión y lo cual ya la perfila como un unicornio.

Te puede interesar: Neni Academy quiere profesionalizar el emprendimiento informal en México

¿Cómo avanzar y crecer profesionalmente ante la demanda tecnológica?

Los procesos de las empresas se encuentran sujetos a las innovaciones tecnológicas, ante el desconocimiento, muchas empresas dejan ir áreas de oportunidad por no contar con los conocimientos necesarios. 

Ironhack es una escuela líder en formación tecnológica que trabaja de la mano con startups para impulsar sus fortalezas, a través de bootcamps. Capacitaciones rápidas y prácticas que actualizan constantemente al personal interesado. 

Kathia Peña, UX Designer de Kavak México, cambió su enfoque de Diseño Industrial y utilizó ese conocimiento para ingresar a una especialización de UX/UI, lo que le permitió llegar a esta empresa como la primera diseñadora de experiencia de usuario.

“Creo que los bootcamps están brindando muchas oportunidades laborales en la industria tecnológica que está creciendo aceleradamente en México. Abrieron una puerta de entrada al mundo ‘tech’ para las personas que no sabíamos que nos podíamos dedicar a esto”

reflexiona Kathia Peña de Kavak

Kavak es uno de los 4 unicornios mexicanos y Jüsto está valuada en +100 millones de dólares. Ambas se sitúan entre las startups más empleadoras de México, acumulando más de 800 puestos de trabajo.

¿Por qué es importante reconocer las necesidades tecnológicas?

Permite posicionar a las empresas de reciente creación y competir por un lugar como startups unicornio. También pueden lograr una óptima digitalización con las herramientas adecuadas para transformar un sistema de antaño con un equipo laboral especializado. 

Actualmente Ironhack ofrece bootcamps de programación web, diseño UX/UI, analisis de datos y ciberseguridad, en formato presencial y remoto. 

Desde 2013 ha graduado a más de 8 mil estudiantes y el 89% de sus egresados han sido contratados a través de una red de confianza que cuenta con más de 600 empresas colaboradoras a nivel mundial.