Se acelera demanda de red como servicio: IDC

Share:
Red como servicio

Las organizaciones están incorporando la red como servicio (NaaS) para ayudar a lograr una mejor agilidad operativa y comercial

Una tercera parte de las empresas ya está utilizando soluciones NaaS o de red como servicio, ya sea para acceder a la red o para la conectividad de la nube, estimó IDC.

El calculo se desprende de un estudio reciente que IDC realizó para HPE Aruba, en el que entrevistó a 1100 ejecutivos en 11 países para conocer sus opiniones y requisitos en torno a la adopción de NaaS.

Más Información

La consultora identificó que la pandemia de COVID-19 aceleró la necesidad de agilidad en la adquisición y gestión de TI y redes.

  • 71 % de los encuestados afirmó que sus ciclos de planificación a largo plazo se han acortado debido al Covid- 19.
  • El 82 % de ellos indicó que los ciclos de planificación a largo plazo se redujeron a dos años o menos.

Esta reducción pone de evidencia de la agilidad que se necesita para  la dinámica empresarial en la actualidad y el impacto que eso genera en la red, y ambos factores están impulsando la demanda de NaaS.

Ciclos de planificación

IDC contempla que la implementación de una solución de NaaS puede lograr la flexibilidad financiera que requieren los ciclos de planificación más cortos, además de brindar una infraestructura ágil que le permite adaptarse a la dinámica empresarial cambiante.

Otros cambios claves en la gestión de redes a partir de la llegada del Covid-19  incluyen la necesidad de conocimientos para optimizar el rendimiento de la red, una mayor dependencia de las plataformas de gestión basadas en la nube y la necesidad de automatizar las tareas de red.

Las soluciones de NaaS ayudan a lograr cada uno de esos cambios con una plataforma basada en la nube que incluye analítica para impulsar la automatización y mejorar la capacidad de respuesta ante los cambios en la red.

Lee también: Aumenta la conectividad de hogares y empresas

¿Qué buscan los clientes?

Las organizaciones buscan maneras de simplificar la administración y la seguridad de sus redes.

Según se desprende de la encuesta, quienes adoptaron NaaS reconocieron que esta implementación puede mejorar la seguridad, facilitar los esfuerzos de sostenibilidad y resolver las preocupaciones sobre el  cumplimiento normativo y las sanciones financieras.

La encuesta reveló que el tamaño de las organizaciones que buscan una solución NaaS se ha ampliado con criterios específicos para regiones particulares y tamaño de empresa. 

IDC predice que, para 2025, el 60 % de las empresas financiarán los proyectos de las LOB y de TI con presupuestos basados en gastos operativos, siguiendo la forma en que los proveedores prestan sus servicios con un enfoque en los resultados determinados por los SLA y los KPI.