León, Guanajuato, triplica ancho de banda en conectividad municipal

Share:
León Guanajuato triplica conectividad inalámbrica
El Proyecto de Conectividad Digital inició su despliegue en abril de 2020

Arithmo y Cambium Networks participan en el Proyecto Conectividad Digital del Municipio de León, Guanajuato, que busca ampliar la cobertura a zonas rurales y a sitios urbanos y suburbanos.

Más de 2.5 millones de personas han utilizado la infraestructura de conectividad inalámbrica del municipio de León, Guanajuato, desde su puesta en operación en abril de 2020.

Por medio de ella, han intercambiado más de  210 TB’s de datos.

Más Información

La red tiene un promedio diario de 9 mil usuarios conectados.

Para  ampliar la cobertura a más zonas, así como a sitios urbanos y suburbanos, el municipio planteó el Proyecto Conectividad Digital.

La iniciativa suple el uso de enlaces satelitales de internet y puntos de acceso MoJo.

Se identificó que esta tecnología contaba con una alta latencia, anchos de banda restringidos y con un elevado costo de inversión y operación.

Arithmo Soluciones, desarrollador de proyectos de  internet de alta velocidad en México, propuso el uso de tecnología inalámbrica ePMP 3000 y cnPilot de Cambium Networks.

Los equipos permiten brindar altas capacidades de ancho de banda y disponibilidad en un entorno inalámbrico sumamente congestionado.

“Requeríamos de una solución que nos permitiera triplicar el ancho de banda ofrecido con la tecnología satelital, además de capacidades para operar en un entorno inalámbrico saturado en escenarios LOS y nLOS con distancias de hasta 20 Km y altas densidades de usuarios”, explicó Heriberto Hernández Pérez, director general de Arithmo.

El proyecto también requería de una consola de monitoreo en la nube que permitiera al personal del Gobierno Municipal verificar de primera mano el desempeño de los nodos de conectividad.

En este punto, Arithmo eligió las plataformas ePMP 3000, cnPilot y CnMaestro de Cambium Networks.

Despliegue rápido y mayor conectividad

El Proyecto de Conectividad Digital inició su despliegue en abril de 2020.

Comenzó con:

  • 2 radiobases de la familia ePMP 3000 ubicadas en puntos estratégicos de los municipios de León, donde existe un alto uso de espectro electromagnético debido a operadores WISP.
  • El despliegue de los nodos de conectividad se llevó a cabo en sitios de concentración pública en 34 delegaciones rurales y
  • 3 plazas de la Ciudadanía en las que se instalaron equipos de la familia cnPilot.

Las características de los equipos e ingeniería del proyecto fueron realizadas con la herramienta de LinkPlanner también de Cambium Networks.

Toda la tecnología del proyectó se instaló en un periodo aproximado de 40 días.

Información de control

Además, el uso de la plataforma CnMaestro de Cambium Networks permitió a Arithmo desarrollar un panel personalizado que entrega múltiples indicadores a los responsables del proyecto en el Municipio.

Esta solución en la nube elimina:

  • La necesidad de disponer de recursos técnicos in situ para proporcionar soporte y mantenimiento,
  • Ofrece una visión completa de todos los puntos y dispositivos de la red.