Aumenta la conectividad de hogares y empresas
Aumenta la conectividad de hogares y empresas
Tendencias en conectividad para hpgares y empresas

El mercado de conectividad es un terreno rentable para empresas como la tuya; las nuevas tecnologías, estándares, velocidades y alcances animan una migración de equipos.

Recientemente la Asociación Mexicana de Internet.MX publicó un estudio que advierte que asciende a 89.5 millones el número de de mexicanos conectados a Internet; 6.4% más que en 2021.

Por otra parte, en enero de 2022, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) liberó los permisos para el uso del espectro inalámbrico de 6 GHz del que hacen uso lo equipo que tienen el estándar WiFi6E.

Efrén Olguín, gerente de cuentas en Linksys México, explicó que las soluciones con WiFi 6 utilizan un espectro liberado hace tres años; aunque sigue siendo un reto alinear a los consumidores al nuevo estándar, migrarlos del protocolo ‘ac’ al ‘ax’ implica oportunidades de negocio, sobre todo en hogares en donde sigue habiendo trabajadores en home office.

Las soluciones WiFi 6 y WiFi 6E tienen una tercera banda inalámbrica nativa que se abre para dar servicio a más dispositivos; ello es importante dado que, en promedio hay 13 dispositivos por hogar.

Hay más dispositivos conectados en casa porque los usuarios se conectan a aplicaciones de mensajería instantánea (88.4%); acceden a redes sociales (87%); escuchan música o radio (72%); ven películas o series (71%); reciben y envían correos (49%), utilizan mapas (42%).

También realizan trámites (27%); se conectan a cursos en línea (25%) y leen en línea (21%).

Brindar a los usuarios del hogar y de las pymes soluciones de conectividad acordes a las exigencias de entretenimiento y trabajo, así como lo es mejorar el servicio que pagan a sus proveedores de Internet.

Llevar a los clientes a conectarse bajo nuevos protocolos como WiFi 6 y WiFi 6E representa una oportunidad de negocio para el canal de distribución.

De ahí que en esta edición te recomendamos cinco marcas para trabajar el rediseño de las redes inalámbricas en hogar y pequeñas oficinas.

Linksys y su renovado portafolio WiFi 6E

Efrén Olguín, gerente de Cuentas de Linksys México

La firma lanzó novedades en WiFi 6 y WiFi 6E para el hogar con las que se forman además redes Mesh.

Este año, Linksys lanzó al mercado su nuevo portafolio con soluciones WiFi 6 y WiFi6 E, que con el protocolo ax brinda mejor conectividad a los usuarios del hogar y de las empresas del segmento SMB (Small and Medium Business).

Para el hogar, Linksys propone una red inteligente Mesh; una malla que lleva y mejora el desempeño de la red en todos los rincones del hogar; Efrén Olguín, gerente de Cuentas de Linksys México, propone el uso de mallas en lugar de los extensores de rango que degradan la señal.

El ruteador ideal para el hogar con tecnología WiFi 6E es el Atlas Max 6E Tri-Banda Mesh, con procesador de cuatro núcleos a 2,2 GHz, tecnología Mu-MIMO, seguridad, red de invitados, controles parentales y de fácil instalación.

De acuerdo con Olguín, es el ruteador ideal para aquellos que siguen trabajando en casa y requieren conectarse a videoconferencias, aunque también fomenta el aprendizaje remoto.

Otros equipos recomendables del portafolio de Linksys para crear redes Mesh son el ruteador Velop WiFi 6 AX5300 TRI BANDA; Atlas MX8501; El Mesh MR 9600x WiFi6 de doble banda y los MX8502 y MX8503 Atlas, para una red inteligente Mesh de doble banda.

Para Olguín, es importante que el canal de distribución siga atendiendo el segmento del hogar no solo por la cantidad de dispositivo que hay en ellos, que en Linksys calculan son alrededor de 13, sino por la cantidad de servicios que en el hogar hoy requieren Internet, entre los que se cuenta la domótica.

A decir de Olguín, los nuevos equipos del portafolio de Linksys son intuitivos y fáciles de colocar en los hogares, siempre que se haga la recomendación correcta; el canal no requiere una certificación para su venta.

No obstante, la marca está retomando los cursos de capacitación presenciales; ya realizó dos en el año y para el tercer trimestre viene un calendario nutrido para los socios de canal.

Oportunidades en SMB

Si bien, las micro y pequeñas empresas no utilizan servicios de streaming de video o de audio, si requieren una buena conectividad para dotar a los empleados de rápidos accesos a las aplicaciones de negocio, muchas de ellas colocadas en la nube. El no tener un acceso ágil podría implicar caída en ventas.

El mercado SMB implica oportunidades para el canal que quiera conectar a su cliente de manera eficiente a través de redes inalámbricas administrables.

En esta línea de Access Points administrables para el SMB, Linksys tienen los equipos LAPAC 1300C; LAPAC 1300Ce; LAPAC 1300CW, energizada por el protocolo POE (Power Over Ethernet) y útil para exteriores; LAPAC 3600 C (ax), este último con cobertura de 40×20 para darle a la Pyme una red inalámbrica en la que base su productividad.

Con estas dos ofertas WiFi 6 y WiFi 6E, para hogar y pequeñas empresas, Olguín promete a los socios de Linksys márgenes de hasta 30%, que pueden crecer hasta 60% si se utiliza el software gratuito Cloud Manager, a través de la cual, podrá entregar servicios administrados de red.

Mejores servicios para el canal

Recientemente Linksys mejoró el configurador de su página de Internet con el que ayuda a los partners a determinar el modelo ideal para su usuario final.

A través de Rutilio el robot, se le pregunta el tamaño del hogar, el número de dispositivos a conectar y arroja el tipo de equipo que el canal debería recomendar.

  • Contacto de Negocio
  • Nombre: Efrén Olguín
  • Cargo: gerente de Cuentas de Linksys México
  • Correo: gerente de Cuentas de Linksys México

Nexxt Solutions lleva Internet a cada rincón del hogar

Pedro Pablo Rivas, director de Ventas en Latinoamérica para Nexxt Solutions

Las redes inalámbricas actuales deben dar servicio a muchos dispositivos conectados al mismo tiempo.

En Nexxt Solutions sigue habiendo negocio para el canal de distribución en el mercado de la conectividad, sobre todo en un contexto en el que en los hogares hay servicios de streaming de música, video, películas, juegos, entre otros.

“Nosotros insistíamos a los usuarios del hogar que el equipo que les daba el proveedor de Internet no era suficiente para cubrir sus necesidades de cobertura a cada rincón de la casa y aprovechar la totalidad de la capacidad contratada”.

Pedro Pablo Rivas, director de Ventas en Latinoamérica para Nexxt Solutions.

De acuerdo con Pedro Pablo Rivas, director de Ventas en Latinoamérica para Nexxt Solutions, lo común es que los equipos que entregan los proveedores trabajan al 40-60% de las velocidades que el cliente paga.

Hay estudiantes que siguen en homeschooling y empleados que se quedarán en casa; para ellos, Nexxt Solutions sugiere migrar de tecnologías de 300 Megas a tecnologías de 1200 ac así como a equipos Mesh.

La tecnología Mesh soporta altas velocidades de Internet y proporciona amplia cobertura a todas las habitaciones. Podrás encontrar las soluciones Mesh de Nexxt Solutions bajo el nombre Vektor.

Rivas explica que, anteriormente, el ruteador enviaba la señal al hogar; cuando esta quería expandirse se colocaba un repetidor que mediante impulsos eléctricos la llevaba a las habitaciones donde no llegaba, pero al hacerlo degradaba la señal, de manera que, aunque hubiera más cobertura de Internet la velocidad era menor.

En cambio, con la tecnología Mesh el mismo cliente puede agregar nodos sin que se degrade la señal, con ayuda de la aplicación Nexxt Wireless, la cual facilita la administración de la red Mesh y suma los nodos que el usuario requiere.

La solución puede llegar a tener hasta nueve nodos en simultáneo todos bajo el mismo nombre. No pasará aquello de que hay varios nombres de red e incluso contraseñas que el usuario debe cambiar al moverse de una habitación a otra; con Nexxt Solutions la red tiene un solo nombre, aunque haya varios nodos conectados.

La serie Vector de Nexxt Solutions cuenta con control parental en la aplicación, para que los padres, que serán los administradores de la red, decidan quien y qué dispositivo se conecta, así como el horario.

Equipos Vektor y casos de uso

Ahora bien, de la línea destaca Vektor 3600, una solución de tres nodos de 1200 megabits cada uno con puertos ethernet, mientras que Vector 2400 es una solución ethernet también de dos nodos. Finalmente, la solución más avanzada es Vektor 3400 G que tiene puertos Gigabit.

Los equipos Ethernet son para enlaces inferiores a los 100 megas; en cambio, requerirás la solución de tres nodos cuando tienes una superficie más amplia que abordar; por ejemplo, una casa con tres habitaciones, una sala familiar y más mas metros que cubrir.

Pero si tu cliente tiene un apartamento o una casa más pequeña, se recomienda una cobertura no tan extensa y un costo más atractivo, como la que se encuentra en la solución de dos nodos.

El equipo Vector 2400 G es una solución para enlaces de velocidades de 100 megas para arriba; tiene dos nodos con velocidades gigabit, un nodo de torre y uno más que va conectado directamente al enchufe de la pared; eso hace una gestión bastante más cómoda y da una buena cobertura inalámbrica, incluso puedes recibir la señal WiFi y bajarla a un cable, como hacen los gamers.

Los gamers y jugadores de consola prefieren tener conectividad cableada, y el equipo Vektor 2400 G recibe la señal WiFi a través de Mesh y la baja a la consola a través el otro nodo cableado.

Ventajas competitivas para el canal de distribución

Vender al mercado del hogar es, en opinión de Rivas, un negocio redituable, la marca entrega márgenes para el canal que van de entre 22 al 36%, superiores a los que alcanza en la venta de cómputo y accesorios.

Vender servicios es posible con la línea Vektor; el canal puede agregar soporte con ayuda de la aplicación gratuita Nexxt Wireless, permite hasta15 usuarios administrando los equipos. Está disponible para su descarga tanto en Android como en iOS.

El canal de distribución que vende la línea Vektor tiene una amplia variedad de SKU tanto en conectividad como soluciones de domótica e Internet de las Cosas (IoT) para el hogar, ya que el fabricante impulsa el negocio de los hogares inteligentes.

Todos los productos de conectividad tienen garantías de 5 años en cambio inmediato; en Smart home la garantía es de dos años.

De igual forma, Nexxt Solutions entrega soporte por vías digitales para clientes finales y miembros del canal.

Los productos de NexxT Solutions los puede encontrar en Intcomex, Ingram Micro y CT Internacional, con ellos encontrará el canal capacitaciones, aunque los equipos son plug and play.

Asimismo, el canal tiene varios entrenamientos en línea y puede programar entrenamientos personales con canales y en ocasiones con clientes.

Antes de la pandemia, Nexxt Solutions preparaba su expansión en Latinoamérica, de manera que formó un stock con el que la empresa logró expandirse y cumplir la demanda que otros fabricantes no pudieron cubrir.

Con Netgear y Telsa toma cualquier negocio de conectividad

Víctor Hugo Bravo González, gerente de producto de Netgear y líneas de conectividad en Telsa Mayorista

La empresa tiene un portafolio para hogares y otro para empresas con los que el canal podrá participar en uno y otro sin problema.

El portafolio de Netgear cubre tres segmentos de mercado: Proveedores de servicio, una línea para casa y enterprise, solo las dos últimas están abiertas para el canal de distribución.

Víctor Hugo Bravo González, gerente de producto de Netgear y líneas de conectividad en Telsa Mayorista, explicó que la línea Home Solution tiene equipos para conectar el hogar y cubrir las necesidades actuales, una vez que son WiFi6 y WiFi 6E.

La familia de equipos de Nighthawk, una serie de ruteadores basados en el estándar ax o WiFi 6, permite el intercambio de paquetes y streaming de video a velocidades cercanas a 9.6 Gbps de manera inalámbrica, y puertos de 1 Gb y 10 GB.

Esta serie se caracteriza por dar estabilidad, ultra velocidad y seguridad, ya que integran Armo para protección en el interior de la red, ya que esta es la tendencia del mercado, de acuerdo con Bravo, un futuro sin administradores de redes.

Los datos bancarios y datos personales están expuestos en las redes del hogar, por eso en Netgear incluyen Armo, un firewall de fácil administración y uso que protege la red ante ataques por virus y código malicioso. Además, por ser un firewall para casa, tiene control parental.

La serie Nighthawk se acompaña por ruteadores que se montan en escritorio y se complementa con extensores de rango.

La estética de ambos los hace un elemento decorativo de la casa, mientras que entre los extensores hay para escritorios y otros que se colocan directamente en el tomacorriente.

Otra familia de productos es la familia Orbi o los sistemas Mesh; se trata de soluciones enfocadas a la cobertura en grandes extensiones de la casa, que no descuidan la velocidad.

“Los equipos que entregan los proveedores de servicio cuentan con velocidades obsoletas como n o ac en un plano muy básico; en cambio, la potencia en los ruteadores de Netgear permite la conexión pura en un ancho de banda de unos cuantos metros a la redonda, quitando muchos puntos ciegos de la conectividad”.

Lo ideal es que el canal migre a los clientes hacia sistemas Mesh, sobre todo si tienen sistema de domótica, cámaras de seguridad, videoporteros, control de persianas y electrodomésticos conectados.

Netgear busca desarrollar sistemas que cubran cada uno de los puntos de la casa, con el añejo concepto de conexión en malla y velocidades basadas en WiFi 6 y WiFi6 E, esta última agrega una cuarta banda en el estándar de 6GHZ y permite conexiones de hasta 10.8 Gbps, es más veloz que WiFi 6.

Su principal ventaja es que permite conexiones hasta de 12 mil pies cuadrados, para cubrir la casa completa.

Soluciones para empresas de todo tamaño

Para este segmento, Netgear tiene dos categorías de producto: Wire (Cableado) e inalámbricos.

En wire, Netgear tiene switches de datos de varias líneas, ente los no administrables hay swithes de 5,8 y 24 puertos Gigabit y en algunos casos con puertos 10 Gbps.

También hay switches administrables que operan a través de una interfaz gráfica por puertos y switches plus con una administración muy básica. Los hay de 5,8,16,24 puertos Gigabit). Se administran por la línea de comandos o por página.

Algunos de los equipos de switches administrables son: M4250, M4300y M4500

La serie Smart son switches administrables por web que alanzan velocidades 10 gigabit, su nivel de administración va más allá del puerto, y puede utilizar cobre o fibra.

La mayor parte los switches tienen garantía de por vida, a excepción de los switches administrables que solo tienen cinco años. En cambio, los equipos de casa solo tienen un año de garantía.

Por otra parte, Netgear tiene soluciones inalámbricas basadas en Access Points de alta gama, que soportan 128 usuarios por banda, esquemas de W-VLan, alimentación POE.

También hay ruteadores de malla o Mesh de la línea Orbi PRO, que se caracteriza por tener hasta seis ruteadores enlazados y cuatro SSID para hacer Vlans en el corporativo y cubrir hasta 21 mil pies cuadrados. Hay tres modelos para interiores y uno para exteriores.

Apoyos para el canal de Netgear

El canal de distribución de Netgear tiene en Telsa acceso a las soluciones para hogar y para empresas indistintamente, y todos los podrá encontrar en Telsa Mayorista, que es el distribuidor oficial de la marca en México desde 2005.

Bravo enfatizó al canal que Netgear tiene un portafolio completo, de calidad y a precios asequibles que le darán buenos márgenes de ganancia. Telsa siempre acompañará al canal en las negociaciones con clientes y equipo demo.

Además, la marca apoya a los proyectos de 7 mil dólares en adelante, dándole al canal descuentos de entre 10 y 12%.

Si el proyecto es muy grande, el área de Ingeniería de Netgear apoya a los canales.

El ejecutivo señaló que en toda la República, la empresa suma 3 mil 500

  • Contacto de negocio
  • Nombre: Víctor Bravo
  • Cargo: gerente de producto de Netgear y líneas de conectividad en Telsa Mayorista
  • Correo: vbravo@telsa.com.mx
  • WhatsApp: 5535417968

Cisco conecta al home office y a las oficinas del futuro

A través de Meraki, Cisco ofrece soluciones inalámbricas WiFi6 y WiFi 6E para el mercado empresarial, incluyendo a empleados en home office.

Datos de Cisco muestran que seis de cada diez empleados prefieren trabajar de manera remota, y ocho de cada diez de forma híbrida. Numerosas organizaciones implementaron estos esquemas como parte de su día a día operacional, en ese entorno, las redes siguen representando un valioso campo de oportunidad para el canal de distribución.

Desde la perspectiva de Cisco, las empresas requieren mejores condiciones de conectividad para acceder a aplicaciones de negocio, tener interacciones con sus colaboradores, mantener las clases híbridas, y conectar objetos, todo lo cual abre paso a la estandarización de redes inalámbricas bajo los protocolos WiFI 6 y WiFi 6E.

De acuerdo con Juan Carlos Durán, gerente de Ventas de Cisco Meraki, entre las bondades de los nuevos estándares está la reducción de latencia, la mejora en los enlaces y el incremento al ancho de banda, y ello se pude encontrar en la familia MR de ruteadores Meraki.

Meraki no para en casos de uso

Hospitales, industria, escuelas de todos los niveles, empresas, y ciudades inteligentes son campo de acción para el canal que quiere actualizar con la familia MR la infraestructura de red.

El ejecutivo puso como ejemplo el caso de los ruteadores MR 46 y MR56, ideales para los salones en escuelas con clases híbrida en donde el profesor utiliza una plataforma de videocolaboración, los alumnos interactúan en dispositivos y hay hasta 50 alumnos conectados a la misma clase. Los equipos MR46 Y MR56 soportan altas densidades.

Para los espacios abiertos en las escuelas, en donde los alumnos desempeñan sus tareas o se conectan a clases, se pueden instalar los MR 76 y MR86. Durán afirmó que el 70% de los clientes de Cisco en Educación ya solicitan este tipo de soluciones para exteriores.

Para cubrir las más altas necesidades está MR57, con el estándar WiFi 6E que agrega una banda más y duplica la cantidad de información que se transmite, además, ofrece 120 Mbps, mejorando la cobertura y conectividad a celulares, por ejemplo, ya que los permite conectarse sin autentificación inmediata, y optimiza hasta 40% la demanda de batería del dispositivo.

Las soluciones de WiFi6 E, son, de acuerdo con Durán, para colaboración, trabajo remoto e híbrido, industria con maquinaría y sensores conectados como los de Meraki que miden la temperatura, calor, identifican fugas de gas entre otros temas.

Súmale valor agregado a tu negocio

A través de una sola plataforma que muestran analíticos a detalle, el cliente o en su defecto, el canal de distribución, pueden administrar la infraestructura de red.

El canal tiene con esta plataforma, acceso a un dashborad con analítica que muestra el uso de los dispositivos de conectividad y del uso de la red, no importa si es uno o cientos de equipos o si están en una sola locación o repartidas en distintas localidades.

Por ejemplo, el canal será capaz de, en una red escolar, identificar el lugar en el que se conectan más los alumnos, cafeterías o jardines, y en qué utilizan esa conexión.

Todos los ruteadores de Meraki tienen embebida la seguridad, además, el cliente puede elegir bloquear ciertos accesos o información y estipular horario de conexión.

El canal puede exportar esta información y complementar una oferta de redes como servicio; con Cisco Capital puede personalizar los servicios que entrega a cliente.

Ventajas del canal Meraki

De acuerdo con Durán, el canal de distribución es el especialista en el cliente, les lleva los equipos adecuados y sabe qué valores agregados requiere, en ocasiones les entrena para hacer un uso adecuado de las soluciones.

De igual forma, analiza los ciclos de venta de los equipos del cliente y antes de que estos concluyan construyen una nueva oferta de acuerdo con su medida.

Cisco Merki hace frecuentemente promociones para promover las renovaciones entre los clientes; por un lado, toman a cuenta su equipamiento antiguo o le dan al canal promociones de 3×2 en la compra de soluciones.

En el caso de los licenciamientos para el dashborad de gestión de equipos Merski, ayudan al canal que haga contratos abiertos y pagos mínimos por la licencia, a fin de que vaya incorporando el número de equipos que va vendiendo.

Actualmente, Cisco Meraki tiene más de mil partners registrados, 350 activos al mes.

Los canales que quieren certificarse en las soluciones Meraki deben completar el curso Black Belt, el cual tiene una serie de capacitaciones técnicas de producto.

Los mayoristas en los que podrás encontrar las soluciones de Meraki en México son Ingram Micro, Westcon y Grupo Dice.

Aruba Central y el control del empleado en Home Office

Everth Hernández, gerente de Aruba México

Aruba predijo hace años que el futuro de la conectividad sería inalámbrico; la pandemia aceleró ese cambio con el trabajo híbrido de trabajo y nuevas necesidades del sector productivo.

Everth Hernández, gerente de Aruba México, señaló que la mayor parte de los clientes aceptan tecnologías de última generación de WIFi 6 y WiF 6E, el cual que ya está ratificado en México.

WiFi 6E es una banda extra que se habilita para dar servicios desde Access Points a todos los dispositivos que los clientes que se están subiendo a la red, entre los que hay dispositivos IoT (sensores, cámaras, controles de acceso).

Cabe mencionar que los dispositivos IoT hoy sobrepasan en una proporción de 5 a 1 a los dispositivos que tienen atrás un humano como un smartphone o una tableta. La tendencia indica que esté número se duplicará en el 2025.

Ello implica un reto para los clientes, y es dar conexión a esos dispositivos de manera automatizada sin que el administrador de red lo haga manualmente y que ese no sean un vector de ataque para penetrar en las redes corporativas.

Para esto, Aruba propone las antenas WiFi 6 de la serie 500 disponibles en México, mientras que las antenas de la serie 6E son de la serie 600 y ya tiene un despliegue interesante a pesar de que tiene un par de meses que empezó su venta en México. La disponibilidad que tenemos de ambas, sobre todo de la serie 600 es inmediata.

Aruba Central para la gestión y dinamismo en las decisiones

Una segunda área de oportunidad que ve Aruba es la operación de la red asistida por Inteligencia Artificial de Aruba Central que desde la nube permite hacer una gestión proactiva.

La plataforma maneja actualmente 100 mil dispositivos de red con millones de usuarios asociados en México.

Se caracteriza porque entrega información de telemetría de la red, analiza los datos y genera Insights para que el administrador mejore la experiencia de los usuarios conectados.

A partir del uso de Aruba Central no solo se opera la red, sino que se hacen descubrimientos que ayudan a la línea de negocio, como el control de operaciones de tiendas o sucursales remotas.

La plataforma Aruba Central está migrando a una versión anunciada en Atmosphere 2022, la cual está basada en la versión 10 del sistema operativo AOS, que toma los datos para crear patrones de comportamiento entre los clientes, de manera que el canal puede ser consultor de red desde la nube.

Con Aruba Central se generan mejores prácticas de trabajo híbrido, pues es una forma de extender las herramientas del corporativo incluida la seguridad a los hogares de los colaboradores.

Una oferta más para el sector empresarial es Edge Connect del microbranch, que se extiende de las empresas hacia los hogares de los usuarios de manera segura, efectiva y escalable.

La empresa también introdujo la familia de switches industriales 4100, que ha tenido una buena acogida en minería, manufactura y energía.

También presentó recientemente la familia de switches 10 mil, los más grandes de su portafolio enfocados a los centros de datos de alta densidad y componentes para manejar la red con hipervisores del mercado

Trabajar con Aruba es rentable para el canal

Hernández señaló que el canal ha sido muy dinámico y receptivo en cuanto a oportunidades de negocio y que todos han incrementado su nivel de facturación respecto a años pasados.

Además, a través de su área de canales, Aruba lanza continuamente ofertas al mercado, entrenamientos, clínicas de diseño e instalación, pruebas de concepto, y webinars sin costo a fin de habilitar al canal.

Los mayoristas también se han involucrado; durante mayo les capacitaron por tres días para tener un ecosistema robusto de mayoreo y que apoye al canal con mejores prácticas.

Los mayoristas de Aruba en México son CompuSoluciones, Absa, Team, Portentum, Ingram Micro, Westcon Grupo CVA y CT Internacional.

¿La red como servicio, Aruba y su canal está preparado?

La estructura de servicios es común para HPE, se empaquetó la tecnología para darla mediante un modelo as a Service en el que se pueden colocar todos los elementos tecnológicos de Aruba.

También está el modelo Green Lake for Aruba donde se le da al canal la posibilidad de dar servicios para dar una experiencia As a Service total.

“Lo que hemos construido tecnológicamente en la plataforma y los componentes de conectividad, puede ser empaquetados por los socios de negocio, personalizados y revendidos como un servicio manejado por ellos”

Everth Hernández, gerente de Aruba México.

De acuerdo con Hernández, el componente de software que apalancan esto es Aruba Central.

No es necesario que Aruba mismo gestione la plataforma del usuario final; sino que lo puede hacer el canal si está dentro de su interés, siendo parte de los servicios comunes al mercado de redes.

Aquellos canales que quieran una experiencia as a Service completa con GreenLake lo pueden hacer; la compañía cree que funcionará en el mercado mexicano, aunque de manera paulatina, Hernández incluso considera que será hasta el 2023 en que los canales tengan más negocios de personalización de servicios y sus valores agregados.

Esto no quiere decir que desaparecerá el esquema tradicional donde el canal implementa y el cliente opera, pero los servicios irán en evolución.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: espectro inalámbrico de 6 GHz, IFT
Otras notas relacionadas con espectro inalámbrico de 6 GHz, IFT