Portenntum, 30 años innovando en el Sector TIC

Share:
Abel, Jorge y Rafael Figueroa, hermanos, socios y fundadores de Portenntum

El mayorista de mayoristas, Portenntum, cumple este año 30 de operar, lo celebra junto con un crecimiento de 30% en sus ventas respecto al año previo, impulsado por su especialización en soluciones de conectividad, comunicación y seguridad informática, además de por su estrategia en servicios y filosofía.

Portenntum tenía cuatro años de haber sido fundado cuando obtuvo la distribución de la línea de productos de Panasonic.

Desde hace 26 años es el distribuidor maestro de los productos de conmutación de la marca. Un año logró ser la compañía que más PBXs de Panasonic vendió en el mundo.

CONOCE MÁS

Los fundadores de la compañía, los hermanos Jorge, Abel y Rafael Figueroa, agradecen la confianza que les brindó la marca japonesa y que les ayudó a posicionarse en el mercado, también ponderan los cinco pilares de su filosofía empresarial: Pasión; Adaptabilidad; Valores; Innovación y Cultura Organizacional.

Tres décadas después de su arranque, la compañía representa a 21 marcas, algunas las comercializa de forma directa; para vender otras, se apoya en los principales distribuidores mayoristas del mercado.

“Nos sentimos muy orgullosos. Llegamos a nuestro 30 aniversario más sólidos que nunca, con un crecimiento de casi el 30% respecto al año previo; haciendo alianzas y entrando a nuevos mercados”, señaló Jorge Figueroa, director general de la compañía.

“En 30 años hemos vivido de todo, desde devaluaciones, hasta ahora la pandemia. Nos hemos sabido adaptar”, añadió

Pilares empresariales

Abel Figueroa, director administrativo en Portenntum, enlistó los cinco fundamentos sobre los que se estructuró Portenntum en sus inicios, y que mantiene vigentes:

Pasión

Ser apasionados en el trabajo. No sólo los socios, sino todos los colaboradores, teniendo clara su aportación a la empresa para generar una sinergia positiva;

Adaptabilidad

Que la compañía tenga la flexibilidad para adaptarse a los cambios. En  30 años ha tenido muchas situaciones para demostrarlo, y salido adelante;

Valores

Innovación

No dejar de innovar, ya que el mundo de los sistemas es el de la total inmediatez y agilidad en los procedimientos.

Cultura Organizacional

Que la forma de hacer las cosas le permitiera cumplir las expectativas que un socio de negocio tiene de Portenntum.

La clave del servicio

Rafael Figueroa, director de Ingeniería en Portenntum, planteó el principio sobre el que la compañía ofrece tecnología: “Jamas vender lo que no pueda servir”, esa ha sido su filosofía y un elemento clave de su éxito en estos 30 años.

“El servicio siempre ha sido una prioridad. Nos preocupamos de capacitar al integrador, estar con él, acompañarlo en proyectos grandes y en la instañación”, señaló.

“Tenemos la fortuna de contar con clientes que han trabajado con la empresa en los últimos 25 a 27 años y que siguen confiados de que no sólo les vendemos el producto, sino que les apoyamos con soluciones, los capacitamos, les apoyamos en la instalación, nunca los dejamos tirados”, agregó.

Desde el año 2009, la compañía comenzó a ofrecer capacitación a distribuidores a través de material audiovisual que distribuían en CDs. Dispuso también de salas de capacitación presencial en sus instalaciones y, a causa de la pandemia de COVID-19, reforzó la oferta con cursos vía Zoom.

El departamento de Ingeniería que inició con dos personas, ahora integra a 12 colaboradores.

Lo que viene para Portenntum

El Director General explicó que la compañía continuará fortaleciendo su oferta.

A las 21 marcas que representa se sumarán dos más en fecha próxima y seguirá abierta a hacer alianzas con otras que les permitan tener control para desarrollarlas en el mercado mexicano.

“No buscamos únicamente tener el producto en el almacen, sino aportar estrategias de ingeniería, apoyar a los integradores con capacitaciones, provocar demanda de productos; agregar valor a las marcas y a los clientes”, señaló Figueroa.

De retos y posibilidades

“Cuando empiezas un negocio puedes soñar lo que sea; hacer una lista inmensa de lo que deseas lograr. Así lo hicimos nosotros”, relató Abel Figueroa.

Conforme fue establecíendose Portenntum, señaló que pedían a sus colaboradores omitir la palabra imposible de su vocabulario, lo mismo que suplir la palabra problema por reto.

Con base en esa visión, construyeron la empresa y la reputación que Portenntum ostenta actualmente, y que le permite avizorar un futuro promisorio, acoplada a las tendencias del mercado, y lista para responder a lo que sus clientes demandan.