¿Por qué la CDMX no quiere postes ni cables?

Share:

Para reducir afectaciones en el suministro de los servicios, mejorar significativamente la imagen urbana de la Ciudad de México y tener mayor seguridad, el gobierno capitalino, presentó en la antepenúltima semana de noviembre, la iniciativa de Ley para el Retiro de la Infraestructura Aérea y para el Uso y Aprovechamiento del Subsuelo de la urbe.

La medida busca además, ordenar y armonizar los criterios y procedimientos que regulan las intervenciones en el subsuelo para el despliegue de la infraestructura necesaria para la prestación de servicios públicos vitales en la capital del país.

Más Información

Al respecto, la industria de telecomunicaciones propone mesas de trabajo con autoridades, para revisar el proyecto de Ley para el retiro de la infraestructura aérea y uso y aprovechamiento del subsuelo de la Ciudad de México.

La iniciativa persigue establecer las bases normativas para planear, coordinar, conducir y ordenar el uso del subsuelo de la Ciudad de México, así como para retirar la infraestructura aérea en esta Ciudad.

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), y la Asociación de InternetMX (AIMX), proponen establecer mesas de trabajo con el Gobierno y el Congreso de la Ciudad de México, para enriquecer y mejorar los alcances de esta iniciativa, poniendo a consideración de los tomadores de decisiones la experiencia y conocimiento de la industria, considerando que de ser aprobado el proyecto de Ley en los términos establecidos, impactaría negativamente la forma en que el sector ofrece sus servicios integrales de telecomunicaciones a los habitantes de la ciudad (telefonía, tv por cable e internet fijo, principalmente).

¿Qué propone la iniciativa?

Dicha iniciativa de Ley sienta un precedente importante en materia de sustentabilidad, prestación de servicios públicos, imagen y desarrollo urbano; en dos vertientes: por un lado, el retiro de infraestructura aérea y su soterramiento, como una opción segura Asimismo, dicha iniciativa establece las bases para:

  • El establecimiento de un Sistema de Soterramiento para la Ciudad de México, así como los instrumentos de planeación para la inmersión de la infraestructura aérea de la Ciudad.
  • La creación de un órgano colegiado que coordine y vigile las acciones que permitan el retiro de la infraestructura aérea en la vía pública, así como el uso ordenado del subsuelo en la Ciudad, bajo principios de planeación e innovación y coordinación entre las diversas instancias de gobierno.
  • La implementación de una Plataforma de Planeación del Subsuelo y de la Infraestructura Aérea, que permita gestionar los datos e información de la infraestructura instalada en el espacio aéreo, para su progresivo y planeado retiro, así como para su despliegue en el subsuelo de manera ordenada.
  • La integración de un inventario de la infraestructura área existente y la que se encuentra instalada en el subsuelo para prestación de servicios, que permita a la Administración Pública una eficiente planeación, control y vigilancia del uso y aprovechamiento del subsuelo de la Ciudad.
  • La elaboración de un Plan General de Retiro de la Infraestructura Aérea y del Uso y Aprovechamiento del Subsuelo de la Ciudad de México, como instrumento de planeación y organización, que contendrá un diagnóstico de la situación actual de la infraestructura, por el cual se trazarán las metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo para el retiro de infraestructura aérea y el uso y aprovechamiento del subsuelo, que proyecte los esfuerzos para alcanzar una Ciudad con una mejor imagen urbana, ordenada, segura y que cuente con un desarrollo urbano sostenible.
  •  Establecer normas claras, trámites digitalizados, simplificados y homologados para la obtención de licencias para la instalación de infraestructura en el subsuelo, su modificación, retiro, reparación o mantenimiento, a través de una Ventanilla Única Digital de Trámites para la Intervención del Subsuelo.

El sector telecomunicaciones coincide en que el proyecto de Ley para el retiro de la infraestructura aérea y uso y aprovechamiento del subsuelo de la Ciudad de México, persigue un fin noble en beneficio de todos sus habitantes, además de coadyuvar en la modernización de la infraestructura del sector. Sin embargo, es necesario encontrar el mayor equilibrio posible entre la conectividad, el acceso a las telecomunicaciones, a la información y la comunicación -esenciales en esta pandemia-, cuidando lo relacionado a la protección civil e imagen urbana, así como en inversiones y presupuestos de los operadores de telecomunicaciones, anteponiendo siempre los beneficios a los usuarios finales.

CANIETI, ANATEL y la AIMX, manifestaron su disposición al diálogo, confiando en que, a través de mecanismos inclusivos y desde una perspectiva integral, el diseño de las leyes y políticas públicas en la materia, así como su implementación, tendrán mayor éxito, aceptación y lograrán un beneficio efectivo para la población de la Ciudad de México.