¿Por qué apostar por los RPA de Rocketbot?

Share:
Rafael Fuentes, cofundador y CEO e Rocketbot

Más allá de bajar costos y prescindir de personas, el RPA tiene ventajas operativas y de procesos que pueden ayudar a empresas de cualquier ramo.

Adoptar la plataforma de RPA (Robot Process Automation) de Rocketbot puede ser benéfico para una empresa en muchos sentidos, más allá del tema de costos, puede conseguir la optimización de procesos, mejora en los flujos operacionales, la eliminación de errores humanos en tareas repetitivas, entre otros.

De acuerdo con Rafael Fuentes, cofundador y director comercial de Rocketbot, la reducción de costos no debe ser un objetivo, aunque termina siendo una consecuencia.

Desde su experiencia, incluir RPA en una organización debe tener un propósito distinto; por ejemplo, dar una mejor atención al cliente, eliminar el error humano en ciertos procesos, atender a dos o más clientes a la vez.

“Tenemos clientes bancarios que eran muy buenos expidiendo tarjetas y créditos, pero muy lentos resolviendo quejas; una vez que ponen atención a ese proceso mejora la visión que tiene su cliente, lo recomiendan y suman ingresos”.

Rafael Fuentes, cofundador y director comercial de Rocketbot.

Otro de los clientes de Rocketbot está en la Industria, y con su plataforma automatizó ya 125 procesos fundamentales en su flujo. Entre sus propósitos nunca estuvo ni reducir costos ni quitar gente, sino sumar eficiencia operativa en finanzas, cumplimiento y tesorería. Al final, la empresa alcanzó esas mejoras y ahorro 450 mil euros al año tan solo en contratación de personal.

Cuando en las compañías hay tareas donde intervienen muchos datos, se corre el riesgo de cometer errores desde la captura. Después, los ejecutivos toman esos datos erróneos y tienen fallos en su trabajo porque no tienen datos certeros.

Que estas tareas se encarguen a un robot que las puede trabajar24 x7 sin errores le dará datos de valor a las empresas, y mejorará sus operaciones y todas aquellas tareas complejas.

¿Qué procesos automatiza la plataforma RPA de Rocketbot?

Rocketbot apuesta por los procesos del día a día: Contabilidad, captura de datos, labores en tesorería, facturación, cobranza y procesos con proveedores.

Fuentes recordó el caso de Walmart, uno de sus clientes que identificó problemas con la facturación, tarea que está lejos de ser su core, y por lo que era un proceso que no recibía ni atención ni inversiones. Una vez que Rocketbot puso manos a la obra mejoraron, y de pasó lo hizo la atención al cliente.

Algo similar pasó con una cadena de retail que tiene su propia flotilla de motocicletas de entregas a domicilio que requería orden en procesos de seguros, reparación y mantenimiento de las motocicletas de reparto, que tampoco eran el core de negocio, pero que impactaban directamente las ventas, la logística y la experiencia del cliente.

En toda compañía, los procesos estratégicos están en constante cambio, y el RPA ayuda a que esos procesos operativos se ejecuten correctamente.

¿Quién debería apostar por el RPA de Rocketbot?

De acuerdo con Fuentes, las soluciones de Rocketbot empiezan a hacer sentido a empresas de 250 y hasta cinco mil trabajadores de cualquier industria.

Rocketbot no apuesta con su plataforma por el despido de personal o la sustitución de los empleados, sino a trabajo de esto con datos certeros.

El costo por robot con Rocketbot oscila entre los 15 y 20 dólares mensuales, es decir, menos de un dólar al mes.

La licencia empresarial de Rocketbot tiene un costo de mil 900 dólares al año, con ella se pueden desarrollarla un número ilimitado de robots para automatizar los procesos que el cliente quiera. Para que sea rentable, el cliente debe hacer las más automatizaciones posibles.

Canales para la venta de RPA

Rocketbot llega al mercado a través de canales de distribución que asesoran al cliente, identifican oportunidades de automatización dentro de sus procesos, luego diseñan los robots y los implementan.

Las empresas tienen interés en formar sus propios equipos de desarrollo de RPA, por lo que capacitar al cliente, y tener gente en sitio que lidere a ese equipo de desarrollo puede ser un negocio adicional para el canal.

Te podría interesar leer : Incursiona en la Automatización de Procesos con Rocketbot

Todos los partners viven una curva de aprendizaje de un mes para conocer el armado de un RPA, que, por cierto, en Rocketbot tiene tres niveles de dificultad. Dependiendo de dicho nivel, el armado de un robot toma de una a cuatro semanas.

La recomendación a las empresas interesadas es que empiecen por procesos más sencillos, y en cuanto vayan madurando consideren procesos más complejos.