Operaciones Autónomas, ¿qué son y cómo ayudan a la transformación digital?

Share:
Raymundo Peixoto, vicepresidente senior de soluciones para Centro de Datos en Dell Technologies Latinoamérica.

Los líderes de TI están conscientes de que la transformación digital implica alta disponibilidad e infraestructura segura.

Desde la perspectiva de Dell Technologies, las operaciones autónomas contemplan un marco alcanzable que brinda acceso a datos operativos (AIOps) y la capacidad de actuar sobre ellos a través de la automatización a nivel de infraestructura.

Con esto, todo el personal técnico podrá concentrarse en las actividades de mayor valor como el desarrollo de nuevas aplicaciones o bien al respaldo de oportunidades comerciales.

Consulta más información del producto

Raymundo Peixoto, vicepresidente senior de soluciones para Centro de Datos en Dell Technologies Latinoamérica, mencionó que los líderes de TI están conscientes de que la transformación digital implica alta disponibilidad e infraestructura segura.

“Esto no es sencillo, no basta contar con personas que estén conectadas, va más allá y las operaciones autónomas son críticas”, detalló.

Asimismo, las organizaciones más avanzadas desde el punto de vista digital tienen iniciativas para empujar sus ventajas competitivas.

Para Jonathan Siegal, vicepresidente senior de Marketing de Producto, las operaciones autónomas deben basarse en dos elementos clave: Inteligencia Artificial para operaciones y combinar la capacidad de actuar sobre los datos con infraestructura inteligente para automatizar tareas.

Asimismo, se requiere elevar los recursos activos, entregar valor y operar con más seguridad.

Disponibilidad, performance, asegurar mayor servicio y desempeño es primordial

Siegal puso de ejemplo un entorno multicloud y el manejo de múltiples infraestructuras.

Uno de los principales retos a enfrentar es que el personal de TI deje de preocuparse por sus puestos de trabajo.

“Es una mala interpretación decir que no se requerirá más del recurso humano, se debe entender que los puestos de trabajo van a evolucionar y el propio personal de TI priorizará la automatización”, detalló.

Explicó que a partir de las operaciones autónomas no solo la productividad del empleado se eleva, sino que se convierte en clave para el negocio.

Cuando el recurso no realiza tareas administrativas puede hacer un trabajo más creativo, dejando a un lado la solución de problemas mínimos.

¿Por qué Dell Technologies creó un marco para operaciones autónomas?

Dell Technologies anunció las operaciones autónomas para que tus clientes aprovechen el potencial del futuro digital al llevar los datos a la acción.

Al operar de manera autónoma mediante la adopción de la infraestructura inteligente y las operaciones automatizadas se mejora la productividad.

A partir de la propuesta del fabricante se busca impulsar a las empresas hacia la automatización de TI inteligente impulsada por los datos.

Te interesa leer: Mujeres al mando, Dell Technologies las pone en escena

Siegal explicó que si bien el camino no es sencillo es importante comenzar por saber cómo y cuándo aumentar las habilidades de TI.

Para lograrlo, Dell Technologies propone una metodología que contempla Inteligencia Artificial y otras tecnologías; y que además se basa en cinco niveles:

  • Nivel 1. Se trata de las acciones de TI impulsadas de forma manual. Aquí se requiere la participación humana para todas las operaciones.
  • Nivel 2. La toma de decisiones se basa en reglas para lograr resultados. El sistema depende del ser humano para toda entrada e intervención.
  • Nivel 3. Hay una automatización condicional en donde la toma de decisiones es inferida para lograr resultados generalizados, incluidos los conocimientos, recomendaciones y acciones.
  • Nivel 4. Se toman medidas automáticamente para alcanzar los objetivos de nivel de servicio. En este se espera una alineación automática con los resultados.
  • Nivel 5. Es el de autonomía total, en este se toman medidas automáticamente para alinearse con las prioridades de la organización. Además, se espera la alineación con estas por medio de la participación humana o sin ellas. Aquí el sistema puede manejar todas las operaciones sin excepción.