¿Qué preocupa a las áreas de Recursos Humanos?
¿Qué preocupa a las áreas de Recursos Humanos?
¿Qué preocupa a las áreas de Recursos Humanos

Retención de talento, bienestar integral y mejora de salarios son algunos de los aspectos a considerar

OCC Mundial presentó los resultados del estudio sobre Tendencias de Recursos Humanos 2024.

El estudio mostró como uno de los grandes retos la retención y atención de talento, así como el asegurar un buen clima laboral.

Además, contempló la visión de reclutadores y candidatos tomando cuatro puntos clave de referencia:

  • ¿Cómo enfrentan los profesionales de Recursos Humanos los retos del mercado laboral?
  • Principales demandas de los colaboradores y qué acciones plantean a las empresas
  • Aspectos y habilidades que serán fundamentales para buscar talento
  • Tendencias digitales en Recursos Humanos y cómo el impacto de la Inteligencia Artificial toma fuerza en estos procesos

David Centeno, subdirector de planeación estratégica en OCC Mundial, explicó que los expertos de Recursos Humanos buscarán enfocar sus estrategias en la productividad y cumplimiento de los objetivos del negocio, sin embargo, deberán cuidar las expectativas de los colaboradores quienes demandan principalmente un enfoque en el bienestar integral.

Esto debe incluir respeto en los tiempos de descanso y procurar chequeos médicos.

En cuanto a lo relacionado con la retención de talento, dijo que hay diversas acciones que requieren los colaboradores, entre las principales destacan contar con un plan de desarrollo profesional y mejorar los salarios.

Mientras que, para los reclutadores será relevante evaluar las habilidades de los candidatos, así como validar su experiencia y su nivel de compatibilidad con la cultura organizacional.

De acuerdo con Centeno, las habilidades blandas seguirán siendo las más importantes para lograr crecimiento laboral o encontrar un empleo, las más valoradas son:

  • Inteligencia emocional
  • Adaptabilidad
  • Resolución de conflictos
  • Buena comunicación

En lo que se refiere a las tendencias digitales, las áreas de Recursos Humanos buscarán automatizar sus procesos, pero para los colaboradores será relevante recibir capacitación.

Te interesa leer: ICAMI revela el secreto de una buena dirección en las empresas

Además, los reclutadores consideran que la Inteligencia Artificial ayuda principalmente en la selección de candidatos, sin embargo, la implementación de esta es costosa y aún falta personal con conocimiento para llevarlo a cabo.

Metodología del estudio

La metodología del estudio se basó en una encuesta autoadministrada que tomo como muestra a 6 085 candidatos y 312 reclutadores.

La fecha de levantamiento fue de diciembre de 2023 a enero de 2024, tuvo un alcance nacional y la edad de los candidatos fue entre 18 y 40 años.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: OCC Mundial, Recursos Humanos, talento

También te interesa:

Otras notas relacionadas con OCC Mundial, Recursos Humanos, talento