A 50% de las empresas se les complica contratar talento: CCI France México
A 50% de las empresas se les complica contratar talento: CCI France México
 Xavier de Bellefon, presidente de CCI France México.
Xavier de Bellefon, presidente de CCI France México.

La Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (CCI France México), señaló que el panorama de la gestión de talento en México presenta desafíos significativos.

Xavier de Bellefon, presidente de CCI France México, subrayó la importancia de abordar temas críticos en el área de recursos humanos.

Sobre todo ante el hecho de que 50% de las empresas mexicanas enfrenta dificultades para contratar talento adecuado.

Al participar en el evento, Human Resources Summit 2024: Estrategias Efectivas de Inversión en Capital Humano, realizado en fecha reciente en la Ciudad de México, se planteó que el panorama de la gestión de talento en México presenta desafíos significativos.

En los próximos tres años, el nearshoring generará un déficit de talento de más del 71% sólo en mandos medios, de acuerdo con estimaciones de D&M Abogados. La firma estima que para el 2027 las inversiones derivadas de la relocalización de empresas crearán un 1.1 millones de empleos adicionales; el 18% será de posiciones de supervisión de áreas, y habrá poco talento para cubrirlas.

“Si no promovemos más mujeres en carreras técnicas, el problema será la falta de talento. Ya ni siquiera vamos a poder reclutar a quien respire y camine porque vamos a tener un déficit mayor”, advirtió Blanya Correal, directora senior de Estrategia Laboral de D&M, durante su participación en el Human Resources Summit 2024 de la Cámara de Comercio e Innovación Franco Mexicana.

Pese a esta situación también se observan oportunidades para la innovación y la colaboración entre empresas nacionales e internacionales.

Desafíos y Estrategias en la Gestión de Talento en México

En el evento participó también Liliana León, vicepresidenta de Recursos Humanos de Pernod Ricard, quien señaló la urgencia de prepararse para la reforma laboral y la transformación digital de la data, así como la necesidad de fortalecer la marca empleadora para atraer y retener talento.

Lizeth Quintanilla, directora de Talento de Veolia México, agregó que las empresas se enfrentan a desafíos regulatorios en constante evolución y a la inminente integración de la Inteligencia Artificial en los procesos empresariales, junto con la preocupación por la salud mental de los empleados.

En consonancia con estas preocupaciones, Antonio Ricote, VP de Ventas de Infoblock, destacó la necesidad de que las empresas utilicen tecnología para tomar decisiones fundamentadas en datos confiables en el entorno global actual.

El evento, Human Resources Summit 2024: Estrategias Efectivas de Inversión en Capital Humano, contó con la participación de empresas como Uber, Manpower, InfoBlock, entre otras, y ofreció conferencias y paneles sobre diversos temas relevantes en la gestión del talento, desde el impacto de la tecnología hasta estrategias de diversidad e inclusión.

Lee también: ¿Qué desafíos plantea el nearshoring a México?

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: Recursos Humanos
Otras notas relacionadas con Recursos Humanos