¿Qué desafíos plantea el nearshoring a México?
¿Qué desafíos plantea el nearshoring a México?
¿Qué desafíos trae el nearshoring a México?
Nearshoring y sus desafíos en México

Aunque se espera la generación de al menos 4 millones de empleos para 2030, las empresas ponen ojo en situaciones que podrían retrasar el proceso

Se estima que el fenómeno del nearshoring al menos generará cuatro millones de empleos en territorio mexicano para 2030, e inversiones de entre 30 y 50 mil millones de dólares anuales, estimó Hajer Najjar, directora general de la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana.

Durante la conferencia, Superando los desafíos del nearshoring, Najjar expuso que es un buen momento para seguir invirtiendo en México.

Y destacó que, desde la CCI France México se tiene acercamiento con la Secretaría de Economía y otras instancias para revisar las necesidades de capacitación de capital humano, entre otros aspectos.

Karen Lellouche, Boston Consulting Group Managing Director and Senior Partner, se refirió al nearshoring como el hecho de las empresas por localizar su producción en un país más cercano a su origen, obteniendo además bajos costos.

Hajer Najjar y Karen Lellouche exponen el fenómeno del nearshoring en México

La ejecutiva dijo que empresas de Estados Unidos decidieron mover sus plantas a México, situación que el país debe aprovechar no sin antes sortear algunos obstáculos.

Lellouche resaltó que el fenómeno del nearshoring existe desde hace muchos años, pero que, debido a que en los últimos seis años la participación de China dentro de las importaciones hacia Estados Unidos ha bajado, este ha cobrado fuerza impactando a distintas naciones.

¿México es el ganador en esta situación?

Son diversos los criterios que las empresas consideran para llegar a México.

Uno de ellos son los costos laborales. Mientras que el vecino del norte ofrece 50 dólares por hora trabajada, en México apenas se alcanzan los cuatro o cinco dólares dependiendo el estado.

Otro de los criterios a considerar son los diferentes costos aduanales, de producción y logística.

Asimismo, mencionó que un desafío importante es la disponibilidad de la mano de obra calificada, pues a pesar de que la hay, las empresas cada vez tienen más dificultad para retener al talento.

La baja disponibilidad de los sitios industriales también es un reto, pues a las empresas les cuesta más trabajo para ubicar sus posibles nuevas plantas.

Otro desafío son los costos de energía, los cuales han crecido en México mucho más que en países asiáticos.

¿Impactarán las elecciones 2024?

Sobre si el fenómeno del nearshoring podría verse mermado por el tema de las elecciones presidenciales de 2024, Najjar y Lellouche dijeron que no, que las empresas tranzan diversos escenarios sobre lo que podría pasar en el país y se preparan tomando en cuenta cualquier situación que pueda ser de impacto.

En tu opinión, ¿Qué candidato presidencial ganó el primer debate?

Otras notas relacionadas con Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana, Nearshoring