Nube con oportunidades de crecimiento: las tendencias tecnológicas que definirán 2023
Nube con oportunidades de crecimiento: las tendencias tecnológicas que definirán 2023

Se aceleran la nube, inteligencia artificial, cómputo omnipresente, home office y otras tendencias que debes aprovechar.

A inicios de 2020, una pandemia inesperada nos puso en jaque a todos.

A nivel empresarial, convertimos esta crisis en una oportunidad y en un catalizador en la inversión y adopción de nuevas tecnologías que nos permitieran seguir operando.

Ejecutivos y tomadores de decisiones de empresas en prácticamente todas las industrias, y en empresas de todos los tamaños, convirtieron a la tecnología en su principal aliada para seguir construyendo el éxito de sus negocios.

Hoy, es importante que reflexionemos sobre los aprendizajes obtenidos de esta intensa digitalización, y sobre los caminos a seguir para sacar el máximo provecho a estas inversiones en el futuro inmediato.

Nube el gran habilitador

En primera instancia, me gustaría hablar acerca de las tecnologías inalámbricas o de la Nube, que, definitivamente, se convertirán en un habilitador definitivo para inversores de terceros.

En 2023, el mercado de servicios de Nube pública crecerá a nivel global, según Statista, un 21% contra el año anterior, especialmente el segmento enfocado en servicios de infraestructura.

Además, esta misma previsión estipula que más del 50% de las nuevas implementaciones de infraestructura de TI empresarial estará en el Edge Computing en vez de los data centers.

Lo anterior abre un panorama interesante para aquellos que, aún con las innovaciones y avances en materia de ciberseguridad a nivel industria, temen el compromiso de los datos en un entorno completamente digital.

Principalmente, por el hecho de que aún se mantiene el pensamiento de que la Nube no cuenta con componentes físicos o tangibles, y que sólo se trata de un alojamiento “en el aire” o en la red, sin tomar en consideración todas las conexiones que hacen esto posible.

Tan sólo en México, el desarrollo de mercado de centros de datos seguirá en aumento el 2023, de acuerdo con Panduit, fabricante de soluciones de infraestructura física, eléctrica, de red y AV para entornos empresariales.

No se trata de emplear nueva tecnología de manera desprevenida y desinformada, más bien, se trata de realizar acciones de manera proactiva que nos permitan subir el nivel de calidad y seguridad de nuestra empresa.

Más prevención

Reconocer que hay una preocupación es válido, ya que, a partir de esto, podemos crear una cultura del trabajo basada en el cuidado, en todos los niveles, de la información.

No podemos afirmar que hay tecnología 100% segura, pero sí que podemos desarrollar técnicas de prevención para estar preparados ante situaciones que comprometan la seguridad de la información.

Actualmente, proveedores de Nube se encuentran capacitados para brindar herramientas de auto aprendizaje para todos los interesados, y de capacitaciones constantes para los contratantes de dichos servicios.

Según Global Data, la nube es una de las inversiones en tecnología más importantes y estratégicas para las organizaciones.

El 80% de las empresas en México han incrementado su inversión en tecnología en 2022, indicando una tendencia a seguir invirtiendo.

Nadie puede -ni debería- quedarse fuera de esta nube de oportunidades. De esta forma, una empresa se posicionará de forma más atractiva y moderna para inversionistas que busquen organizaciones que se encuentren en la punta de lanza de la innovación.

Mayor desarrollo de IA

La confianza digital también es importante.

En segundo lugar, tenemos el uso y aplicación de la Inteligencia Artificial, que entendemos suele crear cierta sensación de recelo y aprehensión a su uso.

Pero, las cifras demuestran que cada vez son vez más los interesados en esta tecnología, y en sus aplicaciones en sectores como el financiero o el comercio electrónico, donde cada vez son más las solicitudes que se pueden atender sin la necesidad de un humano para resolver inconvenientes en diferentes tipos de actividades.

En Latinoamérica, el uso de la Inteligencia Artificial se incrementó a raíz de la pandemia, siendo Colombia el país en primer lugar en adopción de esta nueva tecnología con el 50%.

Mientras que Argentina, Perú, Brasil y Chile se encuentran en los primeros cinco lugares; en el caso de México, el 40% de las empresas adoptaron el uso de la IA debido a la emergencia sanitaria, según un estudio global del IBM Institute for Business Value.

Las aplicaciones de la tecnología emergente son variadas, desde el sector transporte para mejorar la eficiencia del manejo de cargas, la seguridad de los transportes y la reducción de tiempos de traslado, productividad y más.

Incluso las instituciones educativas han reconocido el futuro potencial de la IA, a tal grado de que la UNAM ahora cuenta con un laboratorio de Alta Tecnología e Inteligencia Artificial, con el fin de potenciar las habilidades de la comunidad que pertenece al sector de la informática y la investigación.

Esto es una muestra de que hay que dominar y entender la tecnología que tenemos disponible actualmente antes de dar el salto a lo nuevo, y pensar qué tipo de aportaciones podemos realizar a la industria a la que pertenecemos.

Cómputo omnipresente

Finalmente, para este punto, se trata de repasar lo que hemos aplicado en cuanto a nuestra transición digital, y entender que conforme avanza el tiempo, será necesario cuidar cada vez más toda la infraestructura que hace posible que nos hayamos podido adaptar tan bien.

Tal es el caso del trabajo remoto, que llegó para quedarse, principalmente, gracias a la correcta implementación de la computación omnipresente.

Para que esta tecnología y nuevo modelo de trabajo siga funcionando, es necesario comprenderlo en todos los niveles y realizar un cambio cultural en la forma en la que el teletrabajo funciona.

Sumado a eso, también se encuentran las prácticas de seguridad básicas y la educación sobre el manejo de la información.

Cosas que pueden sonar tan básicas como la contratación de una plataforma de comunicación empresarial, compra y actualización de equipos y licencias, una VPN para conectarse de forma más segura.

Hasta niveles de seguridad adicional a través de firmas digitales para el acceso de documentación, son sólo algunas de las consideraciones que hay que tener presentes.

La computación ubicua es uno de los puntos más importantes que debemos tener en cuenta para este nuevo tipo de trabajos, pues somos conscientes de que cada vez y de forma más acelerada, todas las cosas con las que interactuamos involucran tecnología computarizada.

Tan sólo en este año, 10% de las empresas optó por trabajo a distancia y 60% por modelos híbridos, según un estudio de la consultora Forrester.

Es responsabilidad de todos como industria tecnológica promover el desarrollo y conocimiento de nuevas tecnologías, con el fin de funcionar como un habilitador para la innovación del mundo.

Por medio de nuevos métodos de investigación, y la garantía de entornos y plataformas tecnológicas seguras.

Ubica tus oportunidades

Estamos convencidos que para nosotros y para los socios del canal, las implementaciones de la nube y el uso de las nuevas herramientas más allá de sólo subirse a una tendencia,

Sino que se trata de una oportunidad de demostrarle al mundo y a los interesados, que no debemos tener miedo a subirnos a la nube y a entornos -en su mayoría-, completamente digitales.

Y tú ¿Ya te subiste a la nube de las oportunidades?

Ricardo López Tello, director de ventas corporativas y gobierno para Intel México.

¿Cómo fueron tus resultados de ventas al término del HotSale?