Se paraliza Conagua por ciberataque
Se paraliza Conagua por ciberataque

Tras un ataque de ransomware, Conagua suspende operaciones hasta el próximo 8 de mayo; realiza trabajo de contención.

Debido a un ciberataque, donde secuestraron información y los delincuentes piden rescate, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentra paralizada y suspendió actividades hasta el 8 de mayo.

El organismo detuvo todos sus trámites y procedimientos administrativos que, inicialmente, tenía previsto reanudar este lunes, 24 de abril.

Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó un proyecto de suspensión.

De acuerdo con su titular, María Luisa Albores, el paro de labores se podría extender hasta el próximo 8 de mayo.

La publicación confirma que la afectación a los sistemas informáticos impactó en sus oficinas centrales, organismos de cuenca y direcciones locales de su nivel regional hidrológico-administrativo.

“De manera preventiva se realizó el aislamiento de las redes y servidores de la misma, con el objeto de realizar las acciones para restablecer la operatividad informática”.

“Toda vez que subsiste la afectación en los sistemas de Conagua, por la que se suspendieron los términos y plazos de los asuntos a cargo de la misma.”

Explica el acuerdo.

Tamaño del impacto

Además, indica que es necesario prorrogar la suspensión para dar seguimiento a las acciones de detección, análisis y contención.

Para determinar el impacto del incidente, y evitar la propagación del ataque.

Las únicas áreas que siguen funcionando son las que llevan a cabo contrataciones de obras y servicios.

Conagua y sus órganos de cuenca son responsables de múltiples trámites y procedimientos sobre concesiones para uso de aguas nacionales.

Como el Registro Público de Derechos de Agua, modificaciones y transmisiones de títulos, atención a distritos de riego agrícola, vedas, y entregas de agua en bloque a organismos operadores municipales, entre otros.

El 13 de abril, se hizo público el hackeo afectó sistemas de Conagua en 23 estados y fue ejecutado con el ransomware Blackbite.

En donde, los hackers presuntamente pidieron rescate para liberar archivos institucionales que secuestraron y encriptaron.

SSPC apoya pero aun no contiene

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que intervino y logró contener el ataque.

“A petición de la Conagua, la Dirección General Científica de la Guardia Nacional concluyó esta tarde la contención del ataque cibernético a sus equipos de cómputo“. .

Afirmó la SSPC ese día.

Sin embargo, ayer la propia Conagua mencionó que no ha determinado el impacto que tuvo el hackeo y que siguen los trabajos para contenerlo.

Los incidentes informáticos han sido recurrentes durante el actual gobierno, incluidos hackeos mayores a Pemex y a las Secretarías de la Defensa Nacional e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Así como el cese de operaciones de la plataforma Compranet durante 17 días.

¿Cómo fueron tus resultados de ventas al término del HotSale?

En esta nota se habla de: ciberseguridad, cibertaque, Mexico, ransomware, SEMARNAT