Urgen plan para cerrar brecha digital del País
Urgen plan para cerrar brecha digital del País

El gobierno debe ajustar las políticas que detienen el acceso a las telecomunicaciones y mantiene la brecha digital para millones de mexicanos: Asiet

En México aún faltan políticas públicas que permitan cerrar la brecha digital, como la reducción del costo de espectro radioeléctrico.

Afirmó Maryleana Méndez, secretaria general de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

El gran problema de México es el precio del espectro. El tema de impuestos es un elemento que influye en las capacidades de inversión, desarrollo, de despliegue de redes“.

Dijo.

En entrevista, Méndez manifestó que el gobierno federal está obligado a ajustar dichas políticas.

Estas que están deteniendo el acceso a las telecomunicaciones a millones de mexicanos.

Es necesario ponerle del debido cuidado a las políticas públicas, a la política digital, porque es transversal a todos los sectores de la economía“.

Comentó la directiva.

Los precios en México del espectro son de los más caros en la región, de acuerdo con la Asociación Global de Ecosistema Móvil (GSMA).

El costo anual como porcentaje de los ingresos recurrentes de los operadores en México duplica la mediana en América Latina con miras a que se triplique, expone.

El organismo, denunció que mientras a nivel regional las tasas anuales representan en promedio 20% del costo total del espectro, en México alcanza el 85%.

Si el costo del espectro hubiera estado alineado con el promedio global, 5 millones más de mexicanos tendrían cobertura 4G y las descargas de datos serían 30%“.

Ubica GSMA.

Con lo anterior, Méndez explicó que, en comparación con otras naciones como Brasil, la flexibilidad de los precios del espectro permite un desarrollo acelerado de redes 5G.

Brasil hizo una serie de ajustes previo a la salida de 5G: reducción de impuestos, cambios en la ley general de en términos del tamaño de las licencias (ahora son más largas), crearon modelos de negocios a largo plazo“.

Explicó Méndez.

Al contrario de México, en Brasil más de 90% del costo del espectro es dedicado a obligaciones de cobertura y el 10% restante es efectivo que los operadores tienen que invertir.

Al tener los recursos en manos, los operadores se dedicaron a extender y a acelerar las inversiones en varias ocasiones y sus obligaciones durante los primeros años“.

Añadió Méndez.

Apuntó que en México se requiere un equilibrio en su política.

Que permitan el desarrollo de la red 5G, romper la brecha digital y conectar a un mayor segmento de la población.

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?
Otras notas relacionadas con 5G, ASIET, brecha digital, Mexico, política pública, Telecomunicaciones.