Ikusi promueve la adopción de redes 5G privadas

Ikusi promueve la adopción de redes 5G privadas

5G

Este tipo de infraestructura es relevante para sectores como minería, automotriz, manufactura, salud, entre otros.

La infraestructura 5G es una opción relevante para aplicaciones que requieren de una conectividad limpia en la que no se presente ningún tipo de retraso, por ejemplo, para mover robots dentro de una planta industrial, explicó Germán Castillo.

El Gerente de Producto de Ikusi en México, añadió que la red 5G es un concepto que nació para cubrir tres aspectos fundamentales:

-Mejorar el ancho de banda;

-Reducir la latencia;

-Desplegar la Internet de las Cosas de forma masiva.

Castillo señaló que en México existen redes públicas 5G a través de operadores como Telcel o AT&T, pero opinó que el despliegue no es suficiente.

Explicó que así como WiFi nació para el segmento residencial, y actualmente es un boom en el empresarial, lo mismo ocurre con 5G.

“Originalmente se pensó para un segmento público, pero en el sector privado tiene un beneficio tremendo, porque es precisamente donde las operaciones son de misión crítica como aeropuertos, plantas industriales, minas donde necesitas esa conectividad, y a ese beneficio le llamamos 5G privado”, ahondó.

¿Qué ocurre con la adopción de 5G en América Latina?

También compartió algunos datos de lo que ocurre en América Latina, y destacó que Brasil ya trabaja en el despliegue de 5G, mientras que Chile hace lo propio.

Destacó que Colombia ya tiene espectro de 5G, mientras que México se encuentra en una fase de análisis.

“Soy parte del comité para el Despliegue 5G en México del IFT, y ahí tenemos cinco mesas de trabajo, nos encontramos en una fase de análisis”, agregó.

Explicó que el sector minero ha solicitado proyectos para 5G privado, así como la industria acerera y la automotriz, esto debido a que sus filiales en otros países ya los tienen.

Te interesa leer: Ciberseguridad, nube, IA y green Tech los cuatro objetivos de Ikusi

Otros de los casos de uso de 5G privado se ven en el sector salud, en donde los hospitales pueden tener en tiempo real operaciones remotas.

“Hay que entender que 5G se trata de un beneficio que te da la seguridad y la capacidad de hacer las cosas en forma utilizando una conectividad de muy alta confiabilidad”, añadió.

Así se prepara Ikusi

Ikusi tiene varios años trabajando redes inalámbricas. Actualmente se enfoca en proyectos fuertes de WiFi corporativo.

Pero al hablar de plantas industriales, de minas, de aeropuertos o de aquellas industrias que requieren conectividad, la 5G privada es la herramienta ideal, de ahí que el integrador tenga la meta de potencializar las redes inalámbricas en las diferentes tecnologías que existen.

Algunos de sus casos de éxito en el despliegue de soluciones inalámbricas están en el sector retail, manufactura, así como en educación.

Y está en la fase de diseño de proyectos para 5G privado.

¿Cómo fue el resultado de tus ventas en el Buen Fin?