Reúne ICREA a centros de datos top de México y Latam
Reúne ICREA a centros de datos top de México y Latam
Carolina Cortés, Eduardo Rocha, Paulina Eisenring, Icrea

En la entrega de los reconocimientos ICREA 2023, el organismo normativo reunió a centros de datos, integradores y fabricantes que alcanzaron la certificación este año.

El International Computer Room Experts Association, ICREA, realizó un evento de convivencia y celebración en los viñedos Freixenet, ubicados en Querétaro, con los directores generales de los principales integradores de centros de datos, los representantes de estos, y algunos fabricantes el ramo.

El motivo de reunión fue la entrega de reconocimientos a los centros de datos que alcanzaron la certificación en la norma ICREA en alguno de sus niveles, tanto en México como en Latinoamérica.

Los anfitriones del evento aprovecharon para dar a conocer la nueva norma ICREA 2023 que ya está disponible desde este primer día de diciembre y que cualquiera puede solicitar.

Además, hablaron de dos nuevos servicios: El sello rojo, que ayuda a la empresa o centro de datos que quiere avalar su diseño y planeación de centro de datos antes de la construcción para que, una vez que se materialice el proyecto esté apegado a mejores prácticas, ahorre dinero y tiempo.

Por otra parte, el sello negro de ciberseguridad es la primera certificación de seguridad cibernética para infraestructura de centro de datos, introduce estándares aplicables a la operación del centro siguiendo el modelo Center Internet Security.

“En estos centros de datos están los recursos, la información, los servicios de todos, por eso es muy importante para el ICREA ayudar a construir y operar centros de datos, fuertes, infranqueables, inviolables, resilientes con los cambios de mercado y considerando sus objetivos y tipos”, dijo Paulina R. Eisenring, directora general del organismo.

¿Qué es la norma ICREA y porqué es importante?

Enrique Rocha, presidente del ICREA, dijo que está norma está pensada para coadyuvar a qué los procesos de armar y operar un centro de datos no caigan en la entropía y viva un proceso de mejora continua.

En la creación de la norma ICREA se involucran expertos de la industria, así como fabricantes, que lejos de sacar alguna ganancia, muestran sus innovaciones y hablan de las mejoras que sus tecnologías aporta al rubro, y de cómo podrían contribuir a la norma.

Entre tres y cinco auditores evalúan a todos los centros de datos que aspiran a alguna de las certificaciones del ICREA. Ellos realizan la revisión de centro de datos, y sin ocuparse de marcas revisan la instalación y operación a fin de dar transparencia.

El organismo también brinda asesoría y seguimiento a los data centers para que mejoren, ahora lo hacen también a través de Sello negro de ciberseguridad y Sello rojo.

Los centros de datos que obtienen la certificación ICREA avalan a su cliente que cumple todos los parámetros que le permitirán tener alta disponibilidad y operación continua.

Un centro de datos con certificación de 2015 le da una idea al cliente la idea de que en 2015 cumplía los parámetros y mejores practicas de entonces, pero que no se ha actualizado.

ICREA sigue avalando a los centros de datos que tienen hasta cinco certificaciones atrás de la norma actual, la cual se actualiza cada dos años.

Eduardo Rocha, presidente de ICREA

La norma ICREA contempla áreas como:

  • Ámbito: Parámetros para la construcción del edificio que albergará al centro de procesamiento de datos
  • Clima
  • Infraestructura
  • Área eléctrica
  • Seguridad física
  • Telecomunicaciones

La norma ICREA es aspiracional no solo en México, donde nació, sino que también en Brasil, Chile, Argentina, Venezuela, Bolivia, país al que llegaron en los últimos meses, Costa Rica y Guatemala.

También se sigue en Estados Unidos, Europa y ha llegado hasta Dubai.

Se ha acogido en el aeropuerto de París, pero también un un banco español ubicado en México, en varios metros del mundo y en un sinfín de dependencias, hospitales y universidades en donde día a día se procesan datos.

En México, en el último año, el ICREA percibió un aumento de 9% en la inversión en centro de datos, y se tiene previsto que el crecimiento sea sostenido hasta 2027.

¿Qué hay de nuevo en la norma ICREA 2023?

En todas las áreas que contempla la norma ICREA hubo modificaciones; quizá la más grande tiene que ver con que se incluyó el capítulo de ciberseguridad para centros de datos.

En la parte eléctrica se habla de un suministro confiable, y se actualizó en climas -porque la tecnología también lo hizo- lo referente a materia ambiental, reducción de gases de efecto invernadero y uso para enfriamiento de gases que no contaminan, además de que se buscó el ahorro de agua.

Al incluirse un área de ámbito se involucra a los constructores que deben procesos específicos si el terreno lo amerita, por ejemplo, procesos sismo resistentes, además de muros contra incendios entre otros.

De igual forma, se explica de manera descriptiva la diferencia entre un centro de datos y el centro de procesamiento de datos en el artículo 410.

La revisión de la norma involucró a expertos de ESPAÑA, Alemania, Latinoamérica, e inició en septiembre de 2022.

Con ella, el ICREA quiere que el uso de mejores prácticas en un centro de datos sea una constante en el mundo.

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?
En esta nota se habla de: Centros de Datos, ICREA, norma ICREA

También te interesa:

Otras notas relacionadas con Centros de Datos, ICREA, norma ICREA