¿Qué habilidades tiene la fuerza laboral de tu empresa?
¿Qué habilidades tiene la fuerza laboral de tu empresa?
Fuerza laboral
Tu empresa necesita definir el trayecto del empleado respecto a las posiciones que puede ocupar.

Menos de la mitad de los líderes de RR.HH. y talentos reconoce tener una idea clara de las capacidades profesionales de su fuerza laboral.

La complejidad de los negocios en la actualidad requiere que las organizaciones sean proactivas y resilientes, y un elemento clave para que eso ocurra es contar con el recurso humano o la fuerza laboral correctos.

Degreed, la plataforma de upskilling, identificó que las organizaciones de Recursos Humanos y talento requieren contar con:

  • Visibilidad de las habilidades que tiene el equipo de colaboradores

Comprender la experiencia que tiene su fuerza laboral y en la que está trabajando hoy;

  • Monitorear las habilidades que necesita

Identificando y comparando las habilidades en demanda, así como rastreando los cambios en la entrega de habilidades de alto valor;

  • Desarrollar las habilidades que desea

Detectando las demandas emergentes de nuevas habilidades y dirigiendo el aprendizaje y el desarrollo donde más importa.

¿Cómo lograrlo?

Elegir y aplicar las herramientas tecnológicas correctas te permitirá dar el seguimiento de los empleados durante la relación laboral. 

También puede ayudarte a seleccionar al candidato adecuado para ocupar una posición.

Desde la selección de currículums hasta la medición del desempeño de los empleados, la Inteligencia Artificial puede automatizar muchas tareas administrativas sin dejar de lado el valor humano en las estrategias y planes de negocio. 

Armando Reyna Ballesteros, docente de la Licenciatura en Inteligencia e Innovación de Negocios de CETYS Universidad Campus Mexicali, planteó que cada vez es más popular el uso de tecnología como la Inteligencia Artificial

Los recursos humanos pueden beneficiarse con la implementación de las nuevas herramientas digitales”

“Brindan toda una oportunidad para marcar la diferencia en estos tiempos en los que todo se dirige hacia la digitalización.

“Hay que ver a la tecnología como aliada estratégica del crecimiento de la empresa,” señaló Reyna Ballesteros.

Te interesa leer: Recursos humanos y transformación digital

Bienvenido a los nuevos tiempos

Tatiana Amaya, directora de Recursos Humanos en Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe, opinó que el modelo de empresa que existía antes de la pandemia no volverá y solo las que sepan adaptarse, con foco en sus colaboradores, serán las que puedan asegurar un espacio en esta nueva normalidad altamente volátil.

Cecilia Mansilla, experta en desarrollo profesional e instructor de  Udemy, planteó que el paradigma está cambiando de un modelo que brinda las habilidades blandas y duras solo para desenvolverse en el puesto actual a uno que sugiera y fomente la adopción de aquellas que le permitan desempeñarse en el presente y en futuros roles.

Para ello tu empresa necesita definir el trayecto del empleado (employee journey) respecto a las posiciones que puede ocupar en el mediano y largo plazo con base en la ruta de conocimientos que se propone adquirir.

La especialista recomendó:

  • Crear un área de aprendizaje y desarrollo encargada de habilitar un ecosistema de formación para todas las áreas de la empresa
  • Contratar una plataforma de cursos en línea que ofrezca programas de enseñanza.
¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

Otras notas relacionadas con Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe, CETYS Universidad Campus Mexicali, Degreed, fuerza laboral, Recursos Humanos