Liderar una startup cuesta más a mujeres
Liderar una startup cuesta más a mujeres

En Latam, sólo 10% de las mujeres son fundadoras de startups, debido a temas de brecha digital y baja presencia en carreras STEM.

Liderar una empresa que basa sus operaciones en la red, como es el caso de las startups o unicornios, es más difícil para una mujer, por el menor acceso al uso del internet y herramientas tecnológicas, destaca el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Una de las características de las startups es que gran parte de su operación es a partir del uso de la tecnología.

Por lo que sólo 10 por ciento de ellas en América Latina, incluido México, cuenta con al menos una fundadora mujer, añadió. En EU es 22 por ciento.

En una unicornio menos del 6 por ciento de fundadoras son mujeres.

Te puede interesar leer: TD-Synnex y Cisco buscan ser el catalizador del poder femenino

“Las mujeres tienen menos probabilidades de usar teléfonos inteligentes y de conectarse digitalmente, en parte como reflejo de las deficiencias en habilidades digitales.

“También están subrepresentadas tanto como inversoras y fundadoras en la región”, afirmó el BID en su reporte “Tecnologías digitales para la inclusión y el crecimiento”.

Fernanda Domínguez, coordinadora de comunicación del Instituto Mexicano para la Competitividad, refirió que en México las brechas de género en temas digitales se crean desde las primeras etapas.

Por ello, no sorprende que en el mercado laboral mexicano sólo tres de 10 profesionistas STEM (de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) sean mujeres, destacó.

El país carece de una oferta de habilidades sobre manejo de herramientas digitales y acceso a Internet, comentó Ramón Martínez, experto de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

Para Marlene Garayzar, cofundadora del unicornio Stori, se necesita una fuerte inversión en infraestructura de conectividad.

Para que, la red logre ampliarse de manera significativa, especialmente en áreas rurales.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

También te interesa: