El evento Summit Data Center está en puerta
El evento Summit Data Center está en puerta
Stulz, Charofil, EATON, Prysmian y Viavi conforman el primer Summit Data Center

Cinco empresas de la industria de centros de datos y un organismo certificador organizarán el primer Summit Data Center en México para hablar sobre ofertas tropicalizadas en este rubro para territorio nacional.

Está a punto de realizarse el primer Summit Data Center en México, un evento organizado por cinco fabricantes de tecnología para centros de datos y el ICREA como organismo certificador que recorrerá los cuatro estados del país con más atracción de capital en el rubro: Querétaro, Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.

Charofil, Prysmian, Stulz, EATON y Viavi son las empresas que organizan Summit Data Center, y a él serán convocados los inversores, tomadores de decisiones, e integradores clave de los próximos proyectos de centros de datos en México, empezando por los hiperescala.

La idea, de acuerdo con Emigdio Granillo, director de Stulz México, es poner a su disposición los avances tecnológicos de las cinco marcas a quienes están realizando esos grandes proyectos, clientes e integradores, a fin de que vean qué soluciones sugieren utilizar en las distintas ubicaciones de México y cómo les van a ayudar a enfrentar retos de geografía y suministro de energía.

La invitación será enviada a todos los integradores que están moviendo los proyectos grandes y con los hiperescala para bajar recursos, no es un evento masivo.

Y no lo es por cuestiones técnicas. Es complicado llegar un UPS o un aire acondicionado de precisión a una zona de exhibición, por tal motivo, se montó un centro de datos en realidad virtual y a través de oculus los asistentes podrán conocer la instalación que se sugiere.

Ahí mismo podrán desplegar menús que les dan información detallas de los equipos que ven montados.

“Queremos ayudarles a hacer una arquitectura correcta y no dejarlos montar elefantes blancos que no estén siendo aprovechados y que solo gasten energía”, explicó Enrique Chávez, director de operaciones en EATON Latinoamérica y El Caribe.

Las cinco empresas que organizan este primer Summit Data Center quieren que los grandes centros de datos que están llegando a México sean puntos de referencia, hechos a la medida, y sustentables desde donde se de servicio a todo tipo de empresas y aplicaciones.

El ICREA avalará la puesta en marcha de los proyectos y como ente certificador emite recomendaciones, no basadas en el catálogo de una u otra marca sino en las mejores prácticas de la industria.

Seguimiento y cierre de negocios

Summit Data Center es el ejercicio por el que estas cinco empresas están mapeando a los big payers, a los grandes jugadores e inversionistas en centros de datos y los integradores que le acompañan a fin de hacerles una propuesta comercial y tecnológica pensada en ser rentable en el mercado mexicano.

Posterior al evento, se pondrán en contacto para dar seguimiento a la propuesta comercial y, si es el caso, hacer un plan de desarrollo de negocio o de canal.

En el caso de los integradores, se les acercará la documentación de producto, las capacitaciones y certificaciones necesarias para una buena implementación.

“No solo es darles una probadita de lo que hacemos, tenemos un plan post evento para darles seguimiento y que de verdad nos tomen en cuenta en sus inversiones”, recalcó Granillo

El plan es que Summit Data Center se convierta en un evento recurrente que se realice año con año, en vista de que, entre 2022 y 2027 se van a invertir entre 8 mil y 9 mil millones de dólares solo en centros de datos, y que esta industria tendrá un crecimiento sostenido de 10% durante la siguiente década.

Fechas Clave

  • 29 de febrero Querétaro
  • 25 de abril Ciudad de México
  • Junio fecha por conformar en Guadalajara
  • Cierre en septiembre, día por confirmar en Monterrey

Cada cual a su tema

Jesús Mancilla, director general de Charofil, presentará su oferta de soportería para cableado eléctrico y de telecomunicaciones para techos, muros, subterráneo en centro de datos.

El ejecutivo señaló que, en 2023, esta unidad de negocios de su empresa tuvo mucho crecimiento, y que en vista de las oportunidades que quedan, es un mercado que quieren empujar.

Otra de las marcas que también tuvo un crecimiento en el área de centro de datos durante 2023 fue Prysmian, quien reportó un crecimiento de 15%, por eso, estarán presentes en Summit Data Center presentando sus soluciones de cableado eléctrico y de telecom.

Stulz y su portafolio de aires acondicionados de precisión, presentará soluciones que promueven el ahorro energético, un tema relevante si se considera que, el 3% de la energía global se utiliza en centros de datos.

Te interesa leer: Reúne ICREA a centros de datos top de México y Latam

EATON reiterará este mensaje de compromiso ambiental y sustentabilidad, y mostrará como con todo ello no se descuida la continuidad de los negocios

De acuerdo con Enrique Chávez, el 70% de las ventas de EATON en 2023 fue de equipos con características sostenibles, como las baterías de litio de algunos de sus equipos.

Viavi también participará mostrando sus equipos de medición para garantizar la disponibilidad de la red y la latencia adecuada para centros de misión crítica.

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?

También te interesa:

Otras notas relacionadas con Centros de Datos, centros de datos en México, centros de datos hiperescala, hiperescala, región de Centros de Datos en Querétaro