CONTPAQi, 40 aniversario y apuesta al cambio de mindset del distribuidor
CONTPAQi, 40 aniversario y apuesta al cambio de mindset del distribuidor
René Martín Torres Fragoso, Presidente del Consejo de Administración y fundador de CONTPAQi

Cambios en su programa de distribución, consolidación proyecto nube e IA a su software, acciones centrales de CONTPAQi.

Guadalajara, Jalisco.-CONTPAQi celebró el 40 aniversario de su creación.

Fundada en 1984 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde tiene su sede central, la compañía está preparada para continuar su trayectoria de logros basados en la innovación de software y compromiso con los distribuidores.

Hacia adelante, de acuerdo con René Martín Torres Fragoso, presidente del Consejo de Administración y fundador de CONTPAQi, el pilar de la estrategia es “agregar valor”.

Desde hace tres años, por ejemplo, comentó el directivo, la firma invierte en Inteligencia Artificial generativa que hoy se aplica para analizar y mejorar los procesos internos de la organización.

Principalmente, añadió, en la mejora del software que llevan al mercado; y en donde poco a poco irán integrando la IA para hacerlo más fácil e intuitivo en su uso.

La meta, destacó Torres Fragoso, consiste en tener una Inteligencia Artificial especializada en la Contabilidad y análisis de la información que proporcionan los comprobantes digitales (CFDI).

Segmentos donde la empresa tiene una especialización; y también llevarla a otros procesos de las empresas, como Ventas y clientes, con el objetivo de crear e identificar oportunidades de crecimiento.

En términos de funcionalidades de software, Torres Fragoso expuso que se mantiene la premisa de CONTPAQi a lo largo de sus 40 años: ahorrar tiempo y esfuerzo, automatización y mejora de procesos de negocio, predicción de ventas y otros indicadores clave

Mas ahora, destacó, con el componente de la Inteligencia Artificial para determinar fácilmente métricas clave y KPIs empresariales.

“Necesitamos utilizar los datos para proporcionar insights de negocio, comparaciones con el mercado; y de este modo poder entregar oportunidades de negocio, líneas de crecimiento y conocer situación empresarial”, resaltó.

Se trata, agregó, de ofrecer información en la toma de decisiones.

Cambio de mindset en los distribuidores

En 40 años de historia, CONTPAQi ha formado parte activa del cambio y construcción de la industria del software en México.

De la entrega de licencias de software en discos a la descarga de estas a través de Internet, la firma actualmente continúa trabajando la consolidación de su proyecto en la nube en el uso de su software.

El cual, dijo, tiene como objetivo mover a sus usuarios de un esquema on premise a uno basado en la nube.

Sin mencionar datos sobre la cantidad de clientes que ya están en sus soluciones nube, Torres Fragoso resaltó que esta transición implica cambiar el mindset de los distribuidores.

Donde, explicó, tendrán que dejar de ser Distribuidores TI y definitivamente se conviertan en consultores que, mediante la tecnología de CONTPAQi, atiendan y resuelvan problemáticas de negocio.

Pues, agegó, el modelo de nube en la firma implica la compra directa e inmediata del software por parte de los usuarios; lo cual, aclaró, no implica dejar de trabajar con los distribuidores como intermediarios.

Un buen software, describió, necesita estar bien instalado, implementado y adecuado a las necesidades de las empresas para dar resultados, y esta acción depende en mucho de los canales de distribución.

La estrategia de valor que destaca el directivo con motivo de los 40 años de CONTPAQi, implica la capacitación de los distribuidores; la cual ya vienen trabajando con cursos y herramientas disponibles a través de su área de Capacitación.

“Tenemos que cambiar el mindset de los socios. En lugar de peguntar: qué aplicación quieren, la pregunta sería que quieres resolver en el negocio; y a partir de ahí plantear una solución de software”, indicó.

Te interesa leer: MiPymes crecerán en ventas si se digitalizan: CONTPAQi

Market place CONTPAQi®

La iniciativa de la nube, informó Torres Fragoso, contempla un market place que ya está disponible para usuarios finales y distribuidores; en este ambos pueden comprar el software de la firma.

Un cambio relevante en el modelo de comercialización de CONTPAQi, con motivo de su 40 aniversario; expresó el directivo.

El objetivo de este market place, mencionó, además de funcionar como un punto de venta, busca digitalizar los procesos no sólo internos de la propia CONTPAQi, sino también de los distribuidores.

Em donde, dijo, se obtiene datos clave como quién es el cliente, qué productos CONTPAQi adquirió, ¿son compras nuevas, renovaciones o actualización?, y qué distribuidor lo vendió.

Estos datos ayudarán a afinar las estrategias de venta no sólo de CONTPAQi, sino también de sus distribuidores.

“CONTPAQi® se debe transformar digitalmente en todos sus procesos; desde la comercialización, el soporte, trata con distribuidores hasta la experiencia al cliente.

“Y, como una forma de agregar valor, CONTPAQi debe proporcionar la herramientas, no sólo de IA, que apoyen esa transformación no sólo de la empresa, distribuidores y clientes finales”, destacó.

Te interesa leer: Los productos CONTPAQi siempre disponibles vía canal de distribución

Nuevo programa para distribuidores

Esa transformación, comentó Torres Fragoso, también impacta al programa de distribuidores.

Desde 2023, deja el esquema multi categoría y desaparecen las figuras de distribuidores Master, Asociado y Autorizado.

Hoy, informó, la firma implementó la iniciativa de tener una sola figura de distribuidor: el Diamante.

La meta es tener 5 distribuidores Diamante que atenderá al resto de la comunidad de distribuidores con la que cuenta, poco más de 2000 socios activos.

Actualmente, se tienen dos distribuidores Diamante; entre estos Asesoría Limac, empresa fundada por Bertha Alicia Limón, quien también fue fundadora de la compañía y pertenece al Consejo de Administración.

“Es imposible que todos los distribuidores tengan áreas de soporte, de ventas, de desarrollo.

“Por otra parte, hay algunos que se especializan, por ejemplo, en el desarrollo de software y hacen aplicaciones de alrededor de los productos de CONTPAQi,  usando nuestra APIS.

“En ese sentido adecuamos nuestro Programa Comercial con el objetivo de hacerlo patrimonial; cuidando la madurez e inversión en el negocio por parte de los distribuidores”, expresó.

Un poco de historia

  • Fundada en 1984, CONTPAQi nació como la primera empresa de software empresarial que revolucionó los procesos contables en el país.
  • Se convirtió en líder en la Facturación Electrónica al ser la primera compañía de software en ser Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), autorizado por el SAT.
  • Su visión es crecer anualmente a doble dígito las ventas y que el 30% de su ingresos provengan de servicios, soluciones en la nube y clientes nuevos en Hispanoamérica, manteniendo el liderazgo en México.
  • La firma tiene 12 años de GPTW y actualmente tiene más 440 colaboradores y una comunidad de distribuidores de 2000 socios activos.
¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?