MiPymes crecerán en ventas si se digitalizan: CONTPAQi
MiPymes crecerán en ventas si se digitalizan: CONTPAQi
MiPymes crecerán en ventas si se digitalizan CONTPAQi

Un estudio de la compañía reveló que solo cinco de cada diez Micro, Pequeñas y medianas empresas cuentan con un software de punto de venta

La cuarta edición del estudio, MiPymes en México: Desafíos y oportunidades para su digitalización comercial en 2024, realizado por CONTPAQi dejó al descubierto la manera en cómo venden, cómo compran y cómo se publicitan este tipo de empresas.

René Torres Fragoso, presidente ejecutivo de CONTPAQi, mencionó que en México existen más de cinco millones de MiPymes (Micro, pequeñas y medianas empresas) que generan más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) y emplean a siete de cada diez personas.

Además de que, ocho de cada diez emprendedores y pequeños empresarios consideran que la tecnología es una gran herramienta para desarrollar su negocio.

MiPymes pilar de la economía mexicana

Marlene García, directora general ejecutiva de CONTPAQi, resaltó que los resultados obtenidos en el estudio ayudarán a que las empresas sean más productivas ya que son un pilar fundamental de la economía.

“Con este estudio buscamos dar información para que las empresas tomen esto y lo pongan como parte de su estrategia. Vemos que las redes sociales son la mano derecha de las MiPymes y que la felicidad laboral se ve reflejada en el éxito empresarial”, comentó.

García dijo que el estudio no solo busca conocer el avance digital que tienen estos negocios en la activación económica del país, sino que también conocer cuál es el avance digital y la adopción tecnológica que tienen en los procesos comerciales.

Metodología del estudio

Para la edición de este año del estudio se entrevistaron a 357 MiPymes de las cuales 119 correspondieron a microempresas, 119 a pequeñas empresas y 119 medianas empresas.

Esto se realizó en las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey y León.

En cuanto al perfil de los entrevistados, 56% correspondió a dueños de las MiPymes, 35% encargados del área comercial y 9% directores generales.

Así es su proceso de digitalización comercial

El estudio buscó tener un panorama sobre la optimización y automatización de procesos de promoción, cobro y administración de ventas a través del uso de tecnología especializada.

Y detectó que siete de cada diez MiPymes esperan que las ventas de sus productos y servicios aumenten este año.

Algunos de los puntos a destacar del estudio son los siguientes:

  • 50% de las microempresas dijo que el total de sus empleados se dedica a vender
  • El 35% de las empresas pequeñas dijo que la mitad de sus empleados vende
  • 45% de las medianas empresas dijo que solo una quinta parte de sus empleados se dedica a vender

Asimismo, se obtuvo una muestra de cómo gestionan las MiPymes sus procesos de venta en donde el 63% lo hace a través de personal de ventas, 38% mediante personal de ventas y automatización, 20% mediante un call center, y el 13% a través de un proceso automatizado.

La mitad de las MiPymes tienen un software de punto de venta

Solo cinco de cada diez Micro, Pequeñas y medianas empresas cuentan con un software de punto de venta.

Otro de los hallazgos a destacar es que, además de moneda nacional el 14% utiliza el dólar americano para la venta de sus productos y servicios; y únicamente el 2% utiliza el Euro.

Además, el 57% de las MiPymes comentó que el tipo de cambio no le ha afectado o beneficiado, al 23% le ha impactado negativamente y solo el 20% asegura que ha tenido un efecto positivo en sus operaciones.

Te interesa leer: CONTPAQi, prepara software para salud fiscal de MiPyMEs

Ocho de cada diez negocios confirmaron que, con la digitalización de sus procesos comerciales, la venta de sus productos y servicios se vio beneficiada.

Mientras que cinco de cada diez mencionaron que sus clientes mencionaron que sus clientes reaccionaron de forma positiva a la introducción de nueva tecnología en las tareas de pedido, cobro, pago y atención al cliente.

Sobre la difusión digital se mostró que la mayoría utiliza redes sociales seguido de buscadores, páginas web y plataformas multimedia.

Un punto para destacar fue lo ocurrido para la atención de leads generados por medios digitales, en donde el 53% de las MiPymes cuenta con un community manager, el 16% con un chatbot y 41% ninguno de los dos.

Por último, solo tres de cada diez empresas cuentan con un CRM para la gestión de información de sus clientes y prospectos.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: CONTPAQi, MiPyMEs, software

También te interesa: