Conoce cómo atraer a la GENERACIÓN Z a través del Marketing Digital
Conoce cómo atraer a la GENERACIÓN Z a través del Marketing Digital
Kaleb Avila Garavito, Director General ImaaS Group.
Kaleb Avila Garavito, Director General ImaaS Group.

Al ser la primera generación en crecer con smartphones e Internet, la Generación Z tiene una relación única con la tecnología digital y la comunicación que las generaciones anteriores no tienen.

El marketing para la Generación Z o Zoomers requiere un tipo especial de habilidades y estrategias.

Esto porque las distintas generaciones hablan y entienden las cosas de manera diferente, incluso cuando utilizan las mismas palabras.

Al ser la primera generación en crecer con smartphones e Internet, la Generación Z tiene una relación única con la tecnología digital y la comunicación que las generaciones anteriores no tienen.

La Generación Z incluye a cualquier persona nacida en 1997 o después.

Lee también: Marketing digital para Milenials – Estrategia y Motivaciones

Business Insider considera que este grupo de edad está superando a los Millennials como la mayor generación viva, representando el 40% de los consumidores mundiales.

No lo pierdas de vista

La creciente población de la Generación Z y su poder adquisitivo la convierten en una de las fuerzas de consumo más influyentes del mercado actual.

Entender lo que mueve a esta joven generación es imprescindible si se quiere aprovechar su enorme poder adquisitivo.

Y saber qué quieren los jóvenes consumidores no sólo abre las puertas de las marcas a nuevos negocios, sino que también garantiza que no se pierdan las tendencias clave de las redes sociales.

Demos un vistazo a estas estadísticas para aprender más sobre las características típicas de la Generación Z y el comportamiento del consumidor:

  • El 81% utiliza las redes sociales.
  • El 73% ven contenidos de vídeo over-the-top (OTT) en smartphones o tabletas.
  • El 60% utiliza Instagram para descubrir nuevas marcas, productos y servicios.
  • El 48% compra productos y servicios en las redes sociales.
  • El 33% no ve la televisión en directo ni por cable.

En conclusión, los Zoomers tienen una relación particular con la tecnología digital, ya que son más expertos digitales que cualquier generación anterior.

El marketing es más impactante cuando se segmenta el mercado y se personaliza el mensaje para adaptarlo a la audiencia en un idioma que entiendan y con el que se sientan identificados.

Establece contacto y gana

He aquí varias estrategias de marketing digital para ayudar a su negocio a mantenerse conectado con estos jóvenes consumidores:

  • A la hora de relacionarse con una nueva marca en las redes sociales, el público de la Generación Z se preocupa tanto por la empresa como por el producto o servicio, por ello se debe tener una presencia digital positiva y transmitir conciencia social.
  • Crear contenidos de vídeo breves para las plataformas sociales preferidas por la Generación Z como TikTok e Instagram. Además, se debe asegurar que el contenido esté optimizado para móviles.
  • Los Zoomers se sienten especialmente atraídos por los contenidos que les permiten interactuar. Hay que asegurar que el contenido añade valor proporcionando información útil y exclusiva.
  • Hay que centrarse en aportar un elemento humano para personalizar el mensaje, comunicar eficazmente los valores fundamentales y construir relaciones con los clientes.
  • Utilizar hashtags es una excelente técnica que atraerá a los Zoomers, creando campañas de marketing que fomentan el compromiso.
  • Si se comete un error por el motivo que sea, lo mejor es aceptar la responsabilidad del error y explicar cómo se asegurará de que no se repetirá.
  • Se debe crear una comunidad auténtica que no sólo fomente la participación, sino que también promueva un verdadero sentido de comunidad.
  • Atreverse a ser lo más aventureros, extraños y divertidos posible. La Generación Z tiene un sentido del humor agudo, inteligente y a menudo oscuro.
  • La comunicación es clave. Ser capaz de utilizar un lenguaje que la Generación Z pueda entender y con el que se pueda relacionar es esencial.
  • Una estrategia de marketing infalible para la Generación Z es trabajar con las personas en las que confían, como influencers. Colaborar con personas influyentes es una forma muy eficaz de comercializar con la Generación Z.
  • A las mujeres de la Generación Z les gustan especialmente las ofertas.
  • Experimenta con contenidos interactivos, haciendo todo lo posible para fomentar la interacción o la conversación en redes sociales, utilizando funciones interactivas como las encuestas, que cumplen una doble función: conocer a los clientes y captar su atención.
  • Responder a los seguidores a tiempo, prestándoles toda la atención y tiempo.
  • Incorporar testimonios de clientes puede ayudar a construir la reputación online de la marca, educar a nuevos clientes potenciales y fortalecer la credibilidad a través de la prueba social.

Por encima de todo, los compradores de la Generación Z quieren que las marcas demuestren que realmente entienden sus deseos y necesidades. Si se toma el tiempo necesario para conocer las preferencias de la Generación Z y lo que les hace únicos en comparación con otras generaciones, es posible construir relaciones valiosas que beneficien a todas las partes implicadas.

Crear una estrategia de marketing para la Generación Z que conecte con la audiencia y produzca buenos resultados requiere tiempo y esfuerzo. La Generación Z es una generación diferente a todas las demás y está preparada para heredar el mundo.

¿Está listo para comenzar a planificar y ejecutar estrategias de marketing y campañas que resuenen con la Generación Z? Contáctame para más información y ayuda con el diseño de tu estrategia.

¿Cómo fueron tus resultados de ventas al término del HotSale?

En esta nota se habla de: generación Z, Zoomers