CDMX atora con impuesto a aplicaciones de entrega de alimentos y mercancías
CDMX atora con impuesto a aplicaciones de entrega de alimentos y mercancías
Impuesto a aplicaciones de entrega de alimentos y mercancías
Asociaciones y Cámaras empresariales se pronuncian en contra de la aplicación del gravamen.

En 2022 se aplicará un impuesto del 2%, a aplicaciones de entrega de alimentos y mercancías por el uso de calles y avenidas de la Ciudad de México.

La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la Ciudad de México (CDMX), cobrará en 2022 un impuesto del 2% a aplicaciones de entrega de alimentos y mercancías.

El fin del gravamen es que los nuevos modelos de negocio digital, que actualmente han tenido un incremento en la capital del país, contribuyan con la urbe.

Esto en función de que la misma les proporciona la infraestructura necesaria para el desarrollo de sus actividades.

La dependencia estableció que, con la captación de ingresos por concepto de este nuevo aprovechamiento, se refuerza una política impositiva tendiente a satisfacer las necesidades colectivas de los habitantes de la Ciudad de México.

La redacción del dictamen al Código Fiscal fue modificada por comisiones del Congreso capitalino con el objetivo de que el nuevo impuesto de 2% a aplicaciones de delivery no impacte a repartidores, usuarios o a restauranteros.

Las plataformas de reparto tendrán que informar a la Secretaría de Finanzas sobre el número de entregas mensuales que realicen y el pago de impuestos lo tendrán que hacer el día 15 de cada mes.

Se oponen al gravamen

La Asociación Mexicana de Internet y las empresas que forman parte de ella rechazan categóricamente la propuesta de imponer un nuevo impuesto del 2% a la economía digital por usar la calle. 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), también rechazó la aplicación del citado impuesto en la CDMX, al considerar que es a todas luces inconstitucional, ilegal, discriminatorio y discrecional.

Un impuesto local por usar las calles no tiene precedente y además es una medida que daña a la economía digital, limitando la creación de valor económico y social, planteó a través de un comunicado de prensa.

Consideró que el nuevo impuesto resultará en una modificación a la estructura de costos de las plataformas intermedias y de miles de restaurantes, micro y pequeñas empresas, lo que tendrá inevitablemente un impacto en los precios que pagan los consumidores finales.

¿Qué productos tecnológicos ofertarás en Hot Sale?

En esta nota se habla de: Canal TI