Appian quiere consolidar el LowCode con canales mexicanos
Appian quiere consolidar el LowCode con canales mexicanos
Oscar García de Andoin, vicepresidente regional de partners en Appian

Para Appian, México es un país estratégico con grandes oportunidades de transformar los negocios en diferentes nichos; con un canal experto en su plataforma LowCode confía en poder hacerlo.

Pioneros en el LowCode, Appian es el fabricante que toda empresa de desarrollo y grandes integradores necesitan como partner tecnológico.

Appian nació hace 25 años con la idea ayudar al sector público en la gestión de procesos (BPM).

Paulatinamente creció su oferta y hoy tiene una plataforma unificada que basada en LowCode, RPA (Robot Process Automation) e Inteligencia Artificial, ayuda a las empresas a automatizar procesos, gestionarlos y desarrollar nuevos aplicativos sin necesidad de un programador y desarrollador que ‘tarde meses programando en Java’.

Oscar García de Andoin, vicepresidente regional de partners en Appian, explicó que las bondades de la plataforma son:

  • Eliminación de las complicaciones en la programación.
  • Del desarrollo de software tradicional se pueden llegar a soluciones desarrolladas a la medida.
  • La empresa que se apoya en Appian puede desarrollar rápidamente sus procesos o aplicaciones y llegar antes al mercado.
  • Puede utilizarse para automatizar tareas comunes en casos replicables en la misma industria o bien, para procesos de misión crítica.

Appian ha sido utilizado en casos de gestión de hipotecas en grandes instituciones bancarias, en aplicaciones para detectar y evitar el lavado de dinero en entidades financieras y para gestionar los siniestros en aseguradores, por poner un ejemplo.

La plataforma de Appian se conecta directamente a los datos ahí en donde estos residen; en ningún momento los toma, almacena y mucho menos los pone en riesgo. Los datos siempre se quedan en su fuente.

Totalmente con canales

La empresa tiene una amplia red de canales multinacionales y regionales con presencia en México. Muchos de sus clientes se desarrollan también en este país gracias a acuerdos globales, replicando aquí muchos de los proyectos.

De acuerdo con García, estos canales han logrado un set de competencias y capacidades especializadas, al punto que, en España, el 80% de los negocios se cierran con canal, mientras que en México la cifra asciende a 95%.

Para atender las demandas de los integradores que quieren formar parte de su ecosistema, Appian creó un programa de canales con distintos niveles y apoyos para cada uno. La base del programa son las capacitaciones en línea y sin costo.

También tiene distintas figuras de canal, desde el consultor, el revendedor de la plataforma, el que revende y añade servicios y aquel que solo refiere proyectos para que Appian se haga cargo.

También está el desarrollador de soluciones a medida y el desarrollador que hace una solución que puede ser replicable a otras industrias vendiendo su producto desde el Marketplace de Appian.

En México, la empresa quiere desarrollar partners de servicios que conozcan su sector y traigan proyectos de alto valor, que ayuden a renovar y transformar a los clientes y le ayude a Appian a ganar una posición estratégica en el mercado.

La compañía encontró la manera de brindarles recursos y de ayudarles a resolver proyectos a través de metodologías ágiles, las cuales son aplicables a todas las industrias.

“Buscamos el valor que cada canal puede aportar a la plataforma de Appian; ellos son los expertos en sus mercados, Appian solo les provee la materia prima para que hagan las aplicaciones de negocio”, reiteró García.

A decir de García, aprender a utilizar la plataforma es rápido, en 80 horas un ingeniero puede obtener su primera certificación.

Sobre las certificaciones, el ejecutivo explicó que hay tres tipos cada una con tres niveles distintos: Desarrollador, analista y ventas.

Consolidación de Appian en México y Latinoamérica

Este año, Appian trabajará en consolidar a Latinoamérica con especial foco en México, país con grandes oportunidades en el sector financiero, aseguradoras, retail, energía e industria, todos ellos mercados con grandes volúmenes de datos.

Desde la óptica del ejecutivo, hay mucha disrupción tecnológica en el país y los negocios tienen la necesidad de cambiar buena parte de sus procesos, es justo ahí donde la plataforma de Appian les da más capacidad operativa.

A fin de ampliar la base instalada de Appian en el país, la firma trabaja en la captación de nuevos logos junto con los canales.

Te interesa leer: Appian y Minsait transforman al mercado con LowCode

El directivo recordó que la empresa tiene una tasa de renovación del 99%, pero, como el cliente prueba rápidamente los resultados de los procesos agiles, procesos gestionables y rápida puesta en marca de las aplicaciones, la mayor parte crece sus inversiones en la plataforma y desarrolla nuevas aplicaciones.

“Tenemos canales con clientes en el área jurídica que llegan para optimizar temas de vigencias de contratos; lo resuelven con Appian y después deciden resolver temas de gestión societaria. Después entablan un proyecto de propiedad intelectual, y otro más de GDPR…”, puso como ejemplo el directivo.

En este sentido, el directivo enfatizó que es el canal el que debe saber identificar en un mismo cliente nuevos casos de uso.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

También te interesa:

Otras notas relacionadas con Cloud, desarrollo de software, Integradores de tecnología, Low Code, software, software para gestión de procesos